martes, 30 de agosto de 2011

Imposible sacar al inquilino

Talcualdigital.com
Un propietario de una vivienda que habite en un automóvil o en un pasillo de un edificio mientras alguien viva en su casa es producto de que algo no anda bien en el entorno inmobiliario.

Aunque el proyecto de Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda prevé la desocupación de los inquilinos, este aspecto se mantiene en la incertidumbre porque lo relacionado con los desalojos está diferido hasta nuevo aviso.

Es por ello que la expulsión de los inquilinos de las viviendas están suspendidas en todo el territorio nacional, pero cuando se apruebe el articulado, el arrendador tendrá que realizar una serie de pasos para llevar a cabo su cometido.

En el borrador de ley en materia arrendaticia hay cinco causales de demandas: que el arrendatario haya dejado de pagar cuatro cánones de arrendamiento; la necesidad que tenga el propietario de ocupar su inmueble para otorgárselo a un familiar; usos deshonestos; deterioros mayores; y violación o incumplimiento en las disposiciones del reglamento interno de la vivienda.

Dar luz verde a esta parte ha sido objeto de críticas y constantes preguntas porque el artículo no ha sido bien estructurado. Recientemente la bancada opositora de la comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional condenó la propuesta que finalmente fue diferida por tener aspectos inconclusos.

Sobre este punto, Claudio Farías, diputado del PSUV, aseguró que a pesar de la postergación de los enunciados, se mantiene la propuesta original del proyecto sobre qué hacer cuando se quiere desalojar a alguien.

Recordó que todos los dueños de viviendas alquiladas no pueden bajo ningún concepto echar a las personas a la calle.

"Anteriormente venía el propietario y corría al inquilino sin importarle nada. Ahora, de aprobarse la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda habrá un juicio oral entre las partes en disputa", expresó el parlamentario. Después de esta instancia, si las diferencias no son resueltas y existe causal de desalojo, se procederá a un procedimiento judicial, todo esto determinado por la Superintendencia encargada del área.

Por otra parte, el parlamentario añadió que si el inquilino sale de la estructura, es responsabilidad del Estado buscarle una vivienda.

PROCEDIMIENTO DIFÍCIL

Para Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, de darle luz verde a la norma jurídica no va a hacer posible ubicar a las personas desalojadas porque no habrá soluciones habitacionales para tal fin.

A su juicio, la consecuencia negativa es por el déficit habitacional de viviendas, que ya supera los 2.200.000 mil inmuebles en toda Venezuela.

Igualmente, la pretensión del Gobierno de obligar a las constructoras aportar el 25% de las construcciones para ser destinadas al arrendamiento no podrá ser posible por falta de materiales de construcción.

En referencia a la Ley contra Desalojos Arbitrarios, que también impide sacar a la fuerza a los inquilinos, el titular de la Cámara Inmobiliaria expresó que debe ser derogada lo antes posible por ser desequilibrada y violar los derechos de la propiedad privada establecidos en el artículo 115 de la Constitución.

Tal Cual
29-08-2011

Colegio de Arquitectos de Venezuela
26-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario