Solicitan a la Vicepresidencia definir destino de edificios en alquiler
Diosdado Cabello
La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional aprobó más disposiciones del proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.
En la reunión ordinaria los diputados autorizaron los artículos referentes a la preferencia arrendaticia, donde señalan que los propietarios deberán indemnizar a los inquilinos si éstos son engañados.
La disposición indica que si el dueño de un inmueble, luego de vencido el contrato, optar por vender la vivienda tiene que dar preferencia al inquilino que la habita. Si se solicita la desocupación bajo el argumento de la venta y transcurrido un tiempo se vuelve a alquilar esa vivienda, el dueño tendrá que indemnizar al inquilino anterior con 100 unidades tributarias (Bs 7.600) por mes.
Eso significa que el monto de las 100 unidades tributarias se multiplicará por la cantidad de meses que el inquilino estuvo fuera de la vivienda. El presidente de la Comisión, Diosdado Cabello, reiteró que con esta medida se quieren evitar los engaños.
Además de esa disposición, los parlamentarios aprobaron los artículos sobre las desocupaciones por remodelaciones. Cabello dijo que "las remodelaciones mayores serán asumidas por los propietarios, quienes junto con la Superintendencia Nacional de Arrendamiento tendrán que garantizar viviendas temporales a los inquilinos. Las remodelaciones menores corresponderán a los arrendatarios".
Las disposiciones relacionadas con el cálculo del canon de arrendamiento fueron diferidas hasta definir una metodología más completa.
Rigel Sergent, vocero de la Red de Inquilinos, explicó que el método de cálculo será revisado para incorporar los tipos de construcción y ajustar los niveles de depreciación de los inmuebles.
Para las estimaciones del canon ya no se tomará en cuenta el valor de la tierra. El costo del terreno será incluido en las operaciones de venta de las viviendas alquiladas.
En definición
En mayo la Vicepresidencia de la República inició el proceso de negociación de 100 edificios destinados al alquiler a fin de vender los apartamentos a los arrendatarios.
Sergent informó que 70% de los propietarios de los edificios presentaron la documentación pedida, pero 30% aún no la ha entregado. Apuntó que de ese grupo existen algunos que "no han tenido posiciones amigables", por ello se solicitó una reunión con el Vicepresidente Elías Jaua a fin de definir el destino de esos inmuebles.
"Vamos a pedirle al Gobierno que revise esas situaciones, si se tienen que expropiar, se expropiarán".
marmas@eluniversal.com
El Universal
11-08-11
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario