jueves, 11 de agosto de 2011

Metrópolis del futuro

TalCualDigital.com - Gregory Jaimes
Caracas no sólo se distingue por sus lindas muchachas, ni por ser asentamiento de poderes públicos nacionales. En el ámbito geográfico, la metrópolis está compuesta por una integración de montañas donde residen casi cinco millones de habitantes, que padecen del colapso de servicios públicos, mermados en el tiempo.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), diagnostica una total desorganización por falta de coordinación entre las autoridades. “Cada municipio parece que trabaja aislada del otro. No hay voluntad política. La Caracas del municipio Libertador parece que es diferente a la Caracas del municipio Chacao”.

Sugiere además, la puesta en práctica del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) por parte de las cinco alcaldías que integran el área metropolitana: Baruta, El Hatillo, Sucre, Libertador y Chacao. Martini expresa que las planificaciones urbanas deben contar con servicios básicos (agua, electricidad, teléfono y vialidad, entre otros) al igual que los lugares de esparcimiento como parques, áreas recreacionales, caminerías y transporte de manera combinada.

“Unos de los grandes problemas que vemos es que Caracas está siendo desordenadamente objeto de un crecimiento informal a través de las grandes barriadas que forman parte del ‘cinturón de miseria’. No debería ser así porque debemos buscar la manera de darle servicios a las barriadas”. Agrega que, además de las jurisdicciones que conforman la capital de Venezuela, el gobierno nacional tiene que elaborar proyectos que vayan dirigidos a la organización.

Respecto al tema habitacional, el dirigente de la CIV dice que Caracas al igual que el resto de la nación, está afectada por el déficit habitacional. Asegura que se están aplicando políticas erradas porque se habla en cantidades proporcionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela pero no se planifica como debe ser.

“Si no empezamos a planificar, a entender que debe existir una relación entre el habitante y la ciudad en términos de vivencia, armonía, cultura, de vida, entonces vamos a tener una ciudad basada en la anarquía”. Recomiendo que el Estado incluya a todas las personas expertas en organización con la finalidad de trabajar en conjunto y resolver la calidad de vida.

TRANSFORMAR LOS BARRIOS

En Caracas es difícil encontrar una cadena montañosa que en su interior no tenga una vivienda. De este a oeste y de norte a sur la capital de la República está cubierta por barriadas populares que en su mayoría están en graves condiciones de precariedad. Josefina Baldó, experta en temas de urbanismo, señala que es importante el acondicionamiento de los inmuebles ubicados en las áreas populares. Sugiere que los proyectos deben estar enmarcados en el equipamiento de inmuebles con eficientes servicios. Asimismo, manifiesta que la intención de la iniciativa es que en un futuro se puedan urbanizar los barrios.

Pero no todo puede quedar en manos de las organizaciones. Baldo agrega que para lograr las metas deseadas en necesario involucrar a la comunidad en general. Los problemas en Caracas son tan graves que hasta las personas están poco emigrando hacia otros lugares. La experta en urbanismos reitera que la población caraqueña está realmente afectada por la carencia en los servicios públicos y dice que las personas no cuentan con un bienestar de vida.

“Lamentablemente hay una mala distribución de casi todo. Caracas tiene condiciones deplorables. Tenemos que trabajar con buena voluntad. Es necesario mejorar la calidad de vida urbana mediante planificaciones estratégicas de altísima participación”.

Eliminar los barrios no es una solución. La experta asegura que dado a la gran cantidad de personas que hacen vida en las barriadas caraqueñas (50% población de Caracas), es “imposible” quitar las viviendas de las montañas. “Una solución positiva es urbanizar a los barrios para posteriormente convertirlos en urbanizaciones”, insiste.
Generar conciencia

Fredery Calderón, miembro de la Asociación Civil Por la Caracas Posible, considera que es urgente tener en cuenta una visión de ciudad acompañada de una participación social. Además es de gran importancia la creación de una gran cultura ciudadana con la intención de generar nuevos hábitos y nuevas costumbres de ciudad. La escogencia de autoridades municipales que de verdad velen por los intereses de los ciudadanos es otra de las sugerencias.

“Caracas tiene un gran potencial: un clima extraordinario, un aeropuerto internacional a menos de 20 minutos y grandes parques, pero hace falta mucha voluntad para poder mejorar las fallas. También es necesario invertir”, dice el especialista en asuntos de ciudad.

El tema de las áreas verdes de igual forma está en el tapete. A juicio de Calderón, resoluciones internacionales en materia ambiental recomiendan que cada ciudadano debe tener por los menos 10 metros de áreas verdes. No obstante, el integrante de de la Asociación Civil Por la Caracas Posible asegura que los venezolanos cuentan con menos de 2 metros de zonas vegetales.

En referencia a la base área de La Carlota, señala que el espacio aeronáutico debe ser convertido en un gran parque público con la intención de mejorar la calidad ambiental. El pasado 16 de julio el presidente Chávez aprobó 100 millones de bolívares que serán destinados a la construcción del “Parque Bolívar” en las instalaciones del aeropuerto capitalino.

Tal Cual
10-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina

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