lunes, 29 de agosto de 2011

España: El precio del alquiler se mantiene al margen de las 'rebajas' de la crisis

El precio medio de un piso de unos 80 metros cuadrados en la capital asciende a 520 euros.
Al mismo tiempo que los promotores inmobiliarios se afanan en bajar lo que pueden los precios de sus viviendas vacías, el alquiler se mantiene al margen de la crisis. Mientras que casi todos los sectores han tenido que agudizar el ingenio para lograr mantener la actividad, inventándose pre rebajas y ofertas que no se pueden dejar pasar, el mercado de arrendamiento está atravesando el periodo de recesión sin verse apenas afectado. Así al menos lo indica el último informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.com, que fija el precio del alquiler en Granada en 6,5 euros por metro cuadrado. Lo que significa que, en lugar de descender, los precios del arrendamiento han aumentado ligeramente en el último año, a razón de 0,1 euros el metro cuadrado. Traducido a un piso de 80 metros cuadrados, la diferencia de precio sería de 8 euros al mes: en junio de 2010 los inquilinos pagaban 512 euros, mientras que al cierre del primer semestre de 2011 el precio es de 520 euros.

Tampoco hay grandes diferencias con los años anteriores. En junio de 2009 el precio del metro cuadrado del alquiler en Granada era, según Idealista.com, de 6,6 euros; y en junio de 2008 ascendía a 7 euros. Así que, contando con los tres años de crisis que han dejado al mercado inmobiliario tiritando, el precio del alquiler en Granada apenas ha aumentado en 50 céntimos por metro cuadrado.

Las consecuencias directas que sobre el arrendamiento ha tenido la paralización de las ventas y la cerrazón de las entidades financieras no sólo se han dejado notar en el precio de los pisos en alquiler de Granada. El resto de las provincias andaluzas han seguido una tendencia muy similar. En Almería, Córdoba y Huelva los precios han aumentado entre 0,1 y 0,2 euros por metro cuadrado en el último año; mientras que en Málaga se han mantenido intactos y en Cádiz y Sevilla han disminuido apenas 10 céntimos por metro cuadrado.

Pese al incremento de los precios registrado por el alquiler en Granada, la provincia continúa siendo uno de los sitios donde el arrendamiento es más barato. En la comunidad autónoma andaluza, Cádiz y Sevilla son las provincias más prohibitiva, con un precio medio del alquiler de 8,6 euros por metro cuadrado (688 euros para un piso de 80 metros). Les siguen Málaga, con sus 7,1 euros por metro; Córdoba, con una tarifa media de 6,6 euros; y Granada, con sus 6,5 euros. Por detrás de la provincia se encuentran Huelva, con un precio medio de 5,9 euros el metro, y Almería, donde alquilar un piso puede costar una media de 5,7 euros por metro.

En el conjunto nacional, los alquileres más bajos se encuentran en la Comunidad Valenciana. En concreto, en Castellón de la Plana, donde se pagan 4,7 euros por metro cuadrado. En el extremo opuesto se encuentran los precios de La Moraleja, en Madrid, donde el coste del metro cuadrado de alquiler alcanza una media de 14,7 euros.

granadahoy.com
25-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario