jueves, 16 de junio de 2011

Oportuno pero no eficaz

TalCualDigital.com
Por: Daniel Palacios Ybarra

Prioridad municipal versus emergencia nacional. Aunque en diciembre de 2010 la
Alcaldía de Sucre ofreció tres terrenos municipales para construir viviendas, el
Ejecutivo nacional se encaprichó de expropiar un punto estratégico para la
reordenación vial y peatonal, en el sector Campo Rico, avenida Francisco de
Miranda.

Solventar la crisis habitacional es la excusa para apoderarse de este espacio,
previsto para una estación de pasajeros. El proyecto beneficiaría a residentes
de Guatire, Guarenas y Caucaguita, así como alumnos de la USM y UNIMET, cuyas
actuales paradas de transporte obstaculizan la movilidad en la entidad.

"Como la alcaldía no tiene competencia en materia de viviendas, ofrecemos al
Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, tres terrenos municipales en las zonas
de Maca, Mariches y Vista Alta, para que allí se construyan soluciones
habitacionales para 350 familias damnificadas de Sucre", convidó el alcalde
Carlos Ocariz en diciembre pasado.

Este cambio de planes beneficia a 350 familias damnificadas y perjudica a 25 mil
mirandinos que a diario se desplazan a Caracas. El punto de conciliación lo
ofrece la Alcaldía de Sucre. "A pesar del decreto de expropiación, es posible
garantizar la planificación urbana. Estos nuevos residentes de Campo Rico
demandarán un servicio de transporte eficiente, que podrá ser garantizado si
respetan la zonificación inicial. Por esta razón si pueden coexistir la terminal
de pasajeros y el complejo residencial", argumenta Carla Natera, directora de
movilidad de la alcaldía.

Este proyecto contempla 700 puestos de estacionamiento, 22 andenes de autobuses
y espacio para líneas de taxis y mototaxis.

"Subestimar estas recomendaciones generaría un impacto seguro para la avenida
Arichuna, por donde se desplazan diariamente 500 unidades de transporte, que
trasladan entre 20 y 25 mil pasajeros.

También se verían afectados 17 mil peatones que transitan durante las horas
pico", sostiene Natera.

Christy Silva Arenas, directora de Ingeniería Municipal, destaca que esta
parcela "era de propiedad privada y su dueño estaba obligado a ceder el 32.5%
del área aprovechable para prestar un servicio público, según la ordenanza
municipal de áreas de estudio".

ESFUERZOS DE OCARIZ NO HAN SIDO SUFICIENTES

La organización Por la Caracas Posible duda que sean compatibles las dos
propuestas en el mismo espacio. "Ambas instancias, nacional y municipal, deben
sentarse a concertar sobre el uso que le darán a este terreno. La dinámica de
una terminal de pasajeros está sujeta a la administración particular de los
conductores de las líneas de transporte. Por lo tanto, la integración de ambos
proyectos pudiera anarquizar esta zona residencial, provocando estrés en las
personas que allí habiten", previene Fredery Calderón, presidente de la
organización y especialista en asuntos de ciudad.

Agrega que el alcalde de Petare ha sido oportuno, pero no eficaz ante este
percance. "No hemos visto acciones contundentes por parte de Carlos Ocariz, para
rechazar esta imposición del Gobierno nacional. No basta sólo una reacción
inmediata, sino también unir en un solo frente a todos los involucrados, que son
los residentes y transportistas de Guarenas y Guatire. Eso hasta ahora no ha
ocurrido", alerta Calderón. En un intento de
TalCual por hablar con Ocariz, no fue posible el contacto con el burgomaestre

Tal Cual
15-06-2011



Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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