viernes, 10 de junio de 2011

Este plan es un fiasco

Este plan es un fiasco

TalCualDigital.com
Por: Eduardo Lugo
"Se inició la obra sin ningún proyecto de urbanismo, ocasionando en el momento de la construcción de las redes de servicio que no coincidieran con las conexiones principales de las edificaciones ya levantadas".
Así dice un informe de la Misión Villanueva sobre los proyectos de inmuebles en los terrenos de Fuerte Tiuna, que evidencia una clara desorganización en la creación de estructuras. El déficit de viviendas en toda Venezuela tiene un solo culpable: el Gobierno.
A pesar de que Chávez había asegurado con bombos y platillos antes de llegar a la presidencia que construiría miles de casas en cada espacio del país, no ha logrado cumplir con la meta.
La causa de los retardos es visualizada en los "obstáculos" de los reportes gubernamentales en materia urbanística.
La mayoría de los domicilios están a medio construir a consecuencia de la falta de materiales de construcción (cemento, cabillas y madera), problemas de desalojos, ausencia de seguridad, invasiones, desarrollos incompletos y hasta las vacaciones colectivas de los trabajadores de las contratistas.
Son cientos los planes de unidades habitacionales que se están construyendo pero hasta los momentos no se han dado muestras positivas.
POR MAL CAMINO
Datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) confirman que la realidad urbanística por parte del sector público es todo un fracaso. Ejemplo de ello es la creación de casas con mano de obra uruguaya.
El Ejecutivo había firmado la construcción de 12.000 casas pero sólo se llegaron a levantar cuatro (2 en Fuerte Tiuna).
El gremio indica que también existe fuerte retraso en Ciudad Caribia (estado Vargas) debido a la falta de servicios básicos (electricidad, agua y vialidad, entre otros). Las Petrocasas del estado Carabobo igualmente fueron promesas incu
mplidas. Este sistema de construcción realizado a base de Policloruro de Vinilo (PCV) y que a su vez es una resina de plástico no combustible (presuntamente producido por Pequiven) resultó ser un fiasco.
Además de que no se han levantado ni 10 Petrocasas, al parecer el modelo de vivienda tiene un componente que contamina y produce cáncer. Aquiles Martini, presidente de la CIV, cree que los grandes desarrollos promovidos por el Ejecutivo han resultado un engaño para las personas.
Afirma que si no resuelven los inconvenientes con los agregados de la construcción difícilmente se podrán crear los urbanismos prometidos. Recomendó al Estado que les tendiera la mano a los constructores privados y dejara de perseguir a los promotores inmobiliarios.
"Ojalá que le dieran garantías a los promotores porque casi todos se han ido del país", expresó.
A juicio de Martini, en la empresa privada están las verdaderas personas que saben construir. En referencia a la Gran Misión Vivienda Venezuela, destacó que a raíz de las experiencias negativas del pasado es muy inviable que el Gobierno pueda crear 150.000 viviendas por año.
"No se pueden construir viviendas de la noche a la mañana. El tema de los inmuebles requiere tiempo".
Martini agregó que los ataques a la propiedad privada siguen generando temor en la población venezolana. Señaló que la CIV seguirá aportando ideas al Ejecutivo y llamó a las personas a censarse en la Gran Misión Vivienda Venezuela.
ESCASEZ DE MATERIALES
Los gremios inmobiliarios y de la construcción siguen denunciando la falta de materiales de construcción en gran parte del territorio nacional. El desabastecimiento de los agregados, que tanto afecta al sector privado, también perjudica a los desarrollos del Estado, la cual reduce las esperanzas de lograr cumplir con los dos millones de inmuebles dentro de seis años. 
Tal Cual
10-06-2011  



Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

No hay comentarios:

Publicar un comentario