La Vicepresidencia Ejecutiva de la República comenzará en los próximos días los avalúos de los 100 edificios para alquiler del área metropolitana de Caracas, que serán comprados por los inquilinos con la ayuda del Gobierno, según fuentes vinculadas con las negociaciones.
La Red Metropolitana de Inquilinos, que impulsa la compra de los inmuebles, admitió que el procedimiento va más lento de lo deseado porque el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, ha tenido que atender otros asuntos por el reposo del mandatario Hugo Chávez.
Algunos de los 70 propietarios que atendieron la convocatoria realizada por el Gobierno hace varias semanas reiteraron que no ha habido ningún avance en las negociaciones desde que presentaron los documentos requeridos en la sede de la Vicepresidencia.
Uno de los dueños que prefirió mantener su nombre en reserva aseguró que está dispuesto a vender, pero tiene dudas sobre el procedimiento.
"¿Cuál será el precio? ¿Cuándo me pagarán? Ojalá que la transacción sea en términos justos para ambas partes".
Agregó que valdría la pena que el Gobierno hiciera un estudio de quiénes son los inquilinos, porque en muchos casos son personas que poseen otros inmuebles o que tienen la capacidad de comprar los apartamentos a precio de mercado.
"Los inquilinos de mi edificio tienen 15 años pagando un alquiler regulado en 100 bolívares. Deberían tener ahorros suficientes para comprar una vivienda. ¿Por qué tengo que vender los apartamentos a precios regalados? ¿Cuál fue el delito que cometí?", dijo.
Trabas legales. Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, corroboró que las negociaciones marchan con lentitud y advirtió que el proceso de venta no será tan sencillo como afirman los que promueven la iniciativa.
Recordó que la mayoría de los inmuebles que se negocian con la intermediación de la Vicepresidencia no están bajo régimen de propiedad horizontal ni tiene documento de condominio, un requisito indispensable para que cada inquilino pueda comprar el apartamento en que se reside.
Orta agregó que una compra conjunta de todos los residentes de un edificio se enfrentaría con el obstáculo del financiamiento, porque la banca no suele otorgar créditos hipotecarios de manera colectiva.
Dijo, además, que entre los 100 inmuebles hay algunos que forman parte del grupo expropiado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas entre 2006 y 2007, por lo cual no puede efectuarse ninguna transacción con ellos.
El Nacional
30-06-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario