miércoles, 21 de junio de 2017

Condominios se declaran sin recursos para reparar daños





Juntas fijan cuotas especiales para arreglar portones, puertas y rejas.

JULIO MATERANO

Caracas.- La agresión de grupos irregulares supera su coto en el este de la ciudad y alcanza lugares inusitados, fuera del acostumbrado terreno de la protesta: zonas residenciales de Libertador y el centro de Caracas. Quienes residen en los inmuebles asaltados por presuntos colectivos y efectivos de seguridad del Estado, según aseveran los vecinos consultados, esbozan su preocupación para revertir la huella de la agresión en los edificios, la mayoría de vieja data, con residentes acostumbrados a una vida apacible.

Los afectados escurren un aspecto en común. Se declaran sin recursos para reparar las puertas, rejas y portones violentados y tienen poco margen económico para revertir los daños a corto y mediano plazo. 

En el Paraíso, la coyuntura arropa a Residencias Victorias, "Los Verdes" y las torres adyacentes al puente 9 de diciembre, donde los accesos a los conjuntos han sido forzados y permanecen encadenados. Son amasijos de hierro entretejidos con más hierro. Están dominados por el temor. 

Norma Jiménez reside en esa parroquia e indica que viven bajo una amenaza latente: el regreso de los motorizados armados y de aquella tanqueta que arremetió contra dos de los tres portones de Residencias Victorias, su domicilio desde hace 18 años. Para tratar de revertir los daños, la junta de condominio fijó una cuota inicial de 80 mil bolívares. "El monto aún no es definitivo. Es el resultado de un  avalúo preliminar. Cada portón cuesta Bs 10 millones y son tres. Tenemos que esperar que pase todo esto  porque cada día hay más daños a nuestra propiedad", dijo Haydee Mijares.

En Candelaria, un sector cuyos habitantes se entrenan con arrojo en las cacerolas, este lunes una decena de hombres armados ingresó a Parque Caracas, un complejo que alberga 900 familias, y partieron los espejos de la recepción. "Inicialmente trataron de abrir la puerta con una llave, pero como no les funcionó, la violentaron, causaron destrozos, agredieron a quienes entraban en ese momento y gritaron consignas violentas", relataron vecinos. 

Ayer familias del lugar se reunieron para afinar estrategias, entre las que acordaron reforzar la vigilancia. La primera fue aplicada el mismo día de la arremetida cuando robustecieron con cabillas la reja de las torres A y B.

En esa misma parroquia hubo detonaciones  la noche del sábado contra los centros residenciales El Mirador y La Candelaria.  En ambos conjuntos fueron vulneradas las puertas. "El costo de los destrozos probablemente supera los 3 millones de bolívares.  Pasarán varios meses para que podamos reparar los daños. Aquí viven muchas personas de la tercera edad que se mantienen con una jubilación", dijo Nayib Serrano, de la junta de condominio.

Aunque no existe un balance oficial en torno a los daños en la ciudad, cada residencia formula sus propios cálculos. En Parque Caracas, los vecinos estiman que los daños ascienden a más de 4 millones de bolívares, un monto que solo incluye la reposición de los 10 espejos rotos en el lobby.

En el complejo Parque Caracas la represión provocó el desplazamiento de los estudiantes de la Escuela Dora Burgueño. Se trata de una institución para niños con discapacidad que tuvo que mudarse al Liceo Andrés Bello, en la Av. México, para recibir a los alumnos. "El preescolar Maripérez, que también funciona en nuestros espacios, también tuvo que cesar las clases por los gases", afirmó Celina Buendía.

El Universal
14-06-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario