miércoles, 25 de enero de 2017

El futuro unirá la agricultura digital y el sector inmobiliario


Investigadores del grupo OpenAG, del MIT Media Lab, en el que se encuentra el español Eduardo Castelló. MIT MEDIA LAB / OPENAG

El ingeniero español Eduardo Castelló trabaja en el desarrollo de unos 'robots de comida' en el MIT Media Lab que, según advierte, transformarán el papel del agricultor actual

MARÍA CLIMENT. @mecliment

Eduardo Castelló puede conseguir lo imposible. Por ejemplo, unir en un mismo proyecto los robots en enjambre, el blockchain y la alimentación. El resultado de esa combinación aparentemente imposible es, incluso, más excitante: un mercado inmobiliario marcado por la agricultura. Empecemos por el principio. Un día, este ingeniero valenciano cogió las maletas rumbo a Japón para investigar sobre su gran pasión, los robots, junto a uno de los grandes gurús mundiales, Hiroshi Ishiguro. En la Universidad de Osaka se especializó en robótica distribuida. Allí, desarrolló algoritmos que permitían que cientos, miles e incluso un millón de máquinas pudiesen resolver problemas complejos de forma conjunta.

Del país nipón saltó al prestigioso MIT Media Lab, concretamente al grupo llamado Open Agriculture (OpenAG). El equipo, liderado por Caleb Harper, busca encontrar una respuesta a una pregunta: «¿Qué sucedería si pudiésemos democratizar el clima?». «Vivimos en el momento de la Humanidad donde menos información tenemos sobre lo que comemos», explica Castelló. El ingeniero destaca que el modelo actual de alimentación «no es transparente». «Necesitamos un 'Linux' de la comida», afirma.Precisamente eso es lo que ha creado OpenAG, una especie de invernadero robótico al que han bautizado como food computer. Esta máquina, un híbrido entre robot y ordenador, permite generar climas para que los organismos puedan «expresarse» de una determinada manera. Aunque Castelló matiza: no crea climas, sino una receta climática. Así, es posible «plantar mangos en Groenlandia o café en Finlandia». «Inducimos estrés en las plantas», añade. El usuario, por tanto, puede cambiar los parámetros del robot para optimizar sus cultivos y obtener más nutrientes, mayor volumen o un crecimiento más rápido. Hasta tal punto que dice: «El médico del futuro no va a recetar pastillas, sino tomates con el 200% de vitaminas». De hecho, cree que, con este sistema, las empresas farmacéuticas generarán un nuevo modelo de negocio, el de plant on demand (plantas bajo demanda), que se sustenta en trasladar el modelo de la nube de software a cosas físicas como los cultivos.

El investigador del MIT Media Lab Eduardo Castelló. VICENT BOSCH

Otra de las grandes disrupciones de su food computer se esconde en la información. El usuario siempre va a tener la trazabilidad de todo lo que han generado sus cultivos. «El agricultor del mañana no va a ser de cebollas, sino de datos», resalta. Esta tecnología minimiza la distancia entre la producción y el consumo final, un debate muy intenso estos días en Estados Unidos. «La vida media de una manzana desde que se recoge del campo hasta que llega a un supermercado americano es de 14 meses», asegura. «El problema es que el producto genera una huella de carbono mientras se mueve alrededor del mundo y, además, cuando llega al consumidor, ya ha perdido muchos nutrientes». En esta línea, OpenAG ya trabaja con la cadena estadounidense Target. La empresa estaba «preocupada» por el tiempo que tarda el producto fresco en llegar a las tiendas. Ahora están investigando conjuntamente cómo introducir las food computers dentro de sus supermercados. Un camino que llegará, según Castelló, hasta un punto donde estos ordenadores de comida podrían implementarse como una pieza más del vending.EL IMPACTO INMOBILIARIOLa investigación del MIT Media Lab no tiene fronteras. Su impacto llega hasta el sector inmobiliario. «El gran futuro es combinar dos mundos: el inmobiliario y la tecnología», señala Castelló. Su grupo está trabajando con varios portales web inmobiliarios para introducir un algoritmo que calcule cómo funcionarían sus food computers de forma óptima en cada local que se anuncie. «El usuario podrá saber dónde le conviene cultivar cada tipo de planta», anticipa. El siguiente paso en el que trabaja el equipo es en comunicar las máquinas entre sí. Aquí encaja a la perfección la especialidad del investigador valenciano, la inteligencia distribuida. Su papel consiste en organizar y gestionar esta red horizontal de robots conectados. «Si unimos todas nuestras máquinas y cruzamos sus resultados, éstas podrán intercambiar recetas y optimizar más aún sus producciones», explica. Esta conectividad implica nuevos desafíos relacionados con la seguridad. El blockchain se perfila como una alternativa muy interesante para OpenAG. Esta cadena de bloques, en la que se basa la criptomoneda Bitcoin, además, podría resolver otro de los problemas que presentan los robots en enjambre: la dificultad que tienen para llegar a un consenso. «El blockchain es un gran complemento, porque te permite tener una seguridad y establecer sistemas de votos». Y aprovechando, en todo momento, la gran ventaja de esta tecnología en auge: la confianza y transparencia.

Aunque Castelló reconoce las limitaciones que todavía hoy implica este sistema. «¿Qué es lo que pasa cuando el sistema crece demasiado, cuando hay demasiada gente bajándose la cadena y compartiéndola?», se pregunta. Por eso, plantea la necesidad de empezar a trabajar en nuevos protocolos y nuevas medidas que faciliten este sistema de distribución de información y lo hagan más ágil.
Versiones

OpenAG ha diseñado tres versiones de su 'food computer'. Uno doméstico, del tamaño de una lavadora, dirigido a los consumidores. Otro incorporado en contenedores de cargo para comunidades de vecinos o restaurantes. Y un tercero de bodega, enterrado en búnkers, que escapa de la incidencia de la luz solar. De hecho, OpenAG está utilizando las instalaciones de un viejo acelerador de partículas en desuso en el MIT.

El Mundo
23-01-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



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