viernes, 7 de octubre de 2016

Memorable ciudad

Resultado de imagen para memorable ciudad jose felix diaz

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ

Cuantos describieron a la Caracas colonial exaltaron con frecuencia las cualidades de su gente, la abundancia de sus cultivos, la importancia de su administración, sus recursos, posibilidades y el esplendor con que la naturaleza la dotó. Su clima templado en el cual: “ni el calor molesta en verano, ni el frío en el invierno”, como expresaba Cisneros, la hacía ideal para el grato vivir.

Fue fundada por los españoles: “en un valle hermoso” resguardado por una cordillera, por una: “fuerte y encumbrada montaña” que por sí misma se destacaba: “cubierta de arboleda silvestre, e impenetrable por sus innumerables riscos” y que para los navegantes era la primera vista de la tierra al llegar.

Ella tiene los títulos y símbolos de ciudad principal: Gobernación y Capitanía General, Real Audiencia, colegios, seminarios, conventos, catedral y universidad, y se encontraba resguardada por fortificaciones, castillos y regimientos; era servida por diversos puertos, La Guaira: “a dos leguas y media” y su comercio abundante y variado que justificaba los negocios de la Compañía Guipuzcoana en cuyos: “grandes y costosos almacenes” se guardaba la producción de la provincia que se permitía comerciar con el Reino de México, las Islas Canarias, las Islas de Barlovento: la Habana, Puerto Rico, Santo Domingo y también con el Nuevo Reino de Granada.

Sus límites eran: “desahogados” y extensos con el mar, con la segunda cordillera: “jurisdicción de la ciudad de San Sebastián”, con la provincia de Cumaná y con la ciudad de Valencia.

En ella convivían: “familias ilustres de la propia ciudad” con: “poblaciones de Indios muy razonables”. “Azúcar blanca, y prieta abunda con exceso...; se encuentra abundancia de Fruta del país...; el quotidiano consumo de pan... riquísima Arina; el Cacao... se tiene por preciso alimento...; el Queso del país abunda tanto...”, como apuntaba Cisneros celebrando lo que éramos.

Caracas que en un año debe celebrar sus 450 años.

@jfdiazbermudez

El Universal
28-08-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario