viernes, 7 de octubre de 2016

Alquileres temporarios en Miami: fin del negocio



Cada edificio tiene una regulación, sin embargo son pocos los que permiten la renta diaria. Ahora se inspecciona a los turistas y se emiten multas.

Comprar un departamento en Miami para rentar a turistas fue hasta hace poco el negocio favorito de miles de argentinos. Pero desde marzo la ciudad está poniendo mano dura contra los alquileres temporarios. Y es que cada edificio cuenta con una regulación diferente y son pocos los que permiten las rentas por día, sin embargo nadie parecía respetar los códigos de cada emprendimiento.

Mientras algunos celebran la medida, otros se quejan. En este último grupo se encuentra, entre otros, los argentinos. Es que muchos invirtieron en edificios convencionales (en donde en la mayoría de los casos se permiten sólo rentas anuales) para alquilarlos a turistas y así poder usarlos cada vez que lo deseen.

"No se trata de una regulación nueva, sino de algo que ya existía y ahora finalmente se está implementando. Lo cierto es que muchos argentinos compraron engañados o desconociendo la regulación de cada edificio. Ninguno permite el alquiler diario, sólo en el caso de los condo hoteles", explicó a Biz, Daniel Rutois, asesor financiero del mercado de Miami.

El 95% de los argentinos que en la última década compraron un inmueble en Miami lo hizo en los edificios convencionales. "Sólo el 5% de mis clientes compra en condominios, esto se debe a que el monto de la inversión es superior al edificio convencional. La mayoría se vuelca a los edificios que son valores más accesibles", sostuvo Jorge Kupferman, broker de Miami.

Y si bien hay un público que decide alquilarlo de forma anual, para evitarse el estrés y el trabajo que provoca conseguir inquilinos temporales, hay una masa muy grande que decide volcarse a la renta para turistas.

"La oferta de edificios con permiso para alquileres diarios es muy baja, si bien irá creciendo hoy no hay más de 10 edificios con ese régimen", agregó Kupferman. Por lo que la mayoría que hasta marzo se dedicaba a este negocio, hoy deberá buscar otra forma de ganar dinero.

Sucede que, mientras en un edificio promedio de Miami un alquiler anual puede generar un ingreso mensual de u$s2500, si esa misma propiedad se renta de forma mensual ese valor sería de u$s3500 y si se hace de manera diaria alcanzaría los u$s7000 por mes (con un alquiler por día de u$s250).

Diferencias más que notables que hacen que muchos se vuelquen a esta renta, a pesar de que sea ilegal. Además al alquilarlo de forma remota se aseguran que el departamento esté disponible cada vez que lo deseen.

"Si bien el argentino se inclina al alquiler temporario porque da mayor rentabilidad, se debe hacer el cálculo de equipar el departamento al mayor costo de administración, las roturas o reposición de lo que se daña ante tanto recambio", resaltó Alejandro Goldemberg, broker en Miami, un dato a tener en cuenta.

Según los especialistas el principal inconveniente es la falta de información a la hora de invertir en Estados Unidos, por lo que para muchos significa el fin de la inversión.

Es que tomando como ejemplo una renta promedio, mientras con un alquiler convencional se pueden obtener u$s30.000 anuales, con una temporaria ese número, siempre y cuando no exista una tasa de vacancia, podría llegar a los $84.000, una diferencia en la rentabilidad del 180%.

El endurecimiento de las medidas comenzó cuando, en marzo, la ciudad aumentó de u$s500 a u$s20.000 la multa a los propietarios que alquilaran viviendas a corto plazo.

Además en los últimos tres meses se provocaron importantes desalojos a turistas generando aún más revuelo. "No se trata solo de la multa que deben enfrentar que el Gobierno los cita para ir a la ciudad, por lo que debe sumarse el viaje hasta Miami o, en caso contrario, la contratación de un abogado que se presente ante la Justicia", agregó Rutois.

"Los alquileres siempre son una forma de rentabilidad segura, pero en el mundo de real estate en Miami surgen a cada momento nuevas formas de negocios", agregó Alicia Cervera Lamadrid, directoraReal Estate, en Miami. Los brokers estadounidenses ven caerse un negocio, pero aseguran que Miami es mucho más que rentas temporarias. La especialista no dudó en que en Miami la inversión extranjera es esencial y que "todavía tiene mucho por desarrollarse".

Ahora bien, para los especialistas un alquiler anual bien administrado también es negocio. "No debería tener una diferencia considerable en rentabilidad con un temporario", agregó Goldemberg.

Es por eso que mientras para muchos termina un negocio, para otros surgen nuevas oportunidades. "Ofrecemos una renta del 15% a través de hipotecas, un negocio en auge muy demandado por los argentinos".

De esta forma, el inversor adquiere un inmueble en Estados Unidos muy por debajo del valor promedio del mercado, y a través de My Family House se revende la propiedad a un valor mayor con un contrato de garantía inmobiliaria la nueva venta, generando una renta del 12% anual", sostuvo Kupferman, una forma de sobrevivir y seguir haciendo rentable a Miami, según Ambito Financiero.

Otra de las formas a las que sigue apostando Miami es al desarrollo de condo-hoteles destinado a un público más específico, ya que los valores del m2 son más elevados pero que permiten seguir con el negocio de alquilar por día y a la vez permite que el propietario se asegure un sitio de vacaciones frente al mar.

iprofesional
29-09-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario