viernes, 7 de octubre de 2016

Desocupación en construcción llega al 90% en Margarita



El Presidente de la Cámara de la Construcción insular, dijo que los constantes aumentos salariales han causado gran impacto en las empresas y en consecuencia la reducción de las nóminas seguirá en los próximos meses.

ANA CAROLINA ARIAS

Porlamar.- El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán, dijo que la desocupación en el sector está por el orden del 90% que representa unos 10 mil empleos perdidos.

Recordó que el sector de la construcción fue uno de los mayores empleadores en la isla de Margarita junto con el puerto libre, al registrar alrededor de 15 mil empleos directos, sin embargo en la actualidad no superan los dos mil.

Dijo que la recesión en el área está signada tanto por la caída del poder adquisitivo como por el difícil acceso a los insumos y materiales, y lo que es peor es que “nada hace vislumbrar una recuperación en el corto y mediano plazo, pues por el contrario en un país normal la tasa de crecimiento anual puede estar entre 5 y 7% y en Venezuela estamos lejos de eso”.

Advierte que al menos el 40% de las empresas de construcción está siendo afectado por la situación. “ya el ramo de vivienda tenía una merma por la  incorporación de leyes como la de Inquilinato y de Estafa Inmobiliaria, y la tendencia era a dedicarse al área comercial y turística, pero la banca también ha tenido problema por el incremento de los costos y la cartera crediticia se ha visto reducida, por lo que tampoco por ese lado se ha podido surgir”.

Ajustes salariales no ayudan

Otro de los elementos que Meleán refiere como causante de la caída de la construcción, son los constantes aumentos salariales, y en consecuencia advierte que la reducción de las nóminas seguirá en los próximos meses.
El último aumento salarial activó la Comisión de Advenimiento prevista en la convención colectiva vigente, lo que va a impactar de manera directa en el costo de la mano de obra calificada.

Como opción ante la caída, el ingeniero destacó que algunas empresas planifican un cierre anticipado por el periodo decembrino, pues consideran que no tiene caso seguir convocando a los trabajadores si no tienen materiales para avanzar.

Desplazados

La misma situación no acusa el sector público en la región. Afirma Meleán que el Gobierno maneja sus obras a través de la contratación de empresas foráneas y extranjeras asignándole divisas.

“Con lo que le paga a una empresa bien podría cubrir en bolívares a varias  locales y con ello reactivar el aparato productivo, sabiendo además que el sector construcción tiene una importante incidencia en el Producto Interno Bruto”.

Dijo que el sector público se maneja con mucho hermetismo en cuanto a los contratistas, pues de hecho como institución se han interesado en conocer y les resulta casi imposible conocer detalles de las empresas.

En la región hay dos obras importantes financiadas con capital chino como son el Complejo Habitacional La Auyama, al este de Margarita y la planta desalinizadora en Macanao.

El Universal
06-10-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario