viernes, 7 de octubre de 2016

El reto es mover al ciudadano y no al vehículo


Fuente: El Universal

Una Caracas en movimiento pasa por tener un transporte público integrado que deje de funcionar como islas.

600 mil viajes en moto se realizan a diario en Caracas. Un conteo en la autopista Francisco Fajardo registró que 9 mil personas se mueven en una hora en motocicleta, por sentido, cifra superior a lo que traslada Buscaracas.

Por Caracas circulan a diario 1.800.000 vehículos, también coexisten 800 rutas de transporte público superficiales que deben reordenarse creando rutas troncales y alimentadoras

La tasa de ocupación de un carro en Caracas es de 1.4 personas, inferior a la de la moto cuya tasa es de 1.8. Si 200 caraqueños se desplazan en carro particular se necesitan 142 vehículos pero si se mueven en autobús solo se requieren cinco. Juntos se llega más rápido es la máxima sobre la que se sostiene la movilidad y es el principal reto de la urbe. 

Más allá de construir nuevas vías para la ciudad, ingenieros, urbanistas y expertos en vialidad coinciden en la necesidad de buscar soluciones integrales para mover al ciudadano y no al vehículo, pues las obras viales inauguradas en los últimos tres años están pensadas para los que tienen mayor poder económico pero sigue la deuda con casi 60% de las personas más excluidas que se mueven en transporte público en Caracas. 

En medio de la crisis económica pretender resolver todo con las obras pendientes del Metro es difícil, pues son muy costosas y se van a retrasar, explica el arquitecto Tomás de la Barra y coincide el experto en vialidad Freddy Iriza. Ambos apuntan a los canales exclusivos para buses (BRT) como una solución sustentable, de costos relativamente bajos y efectos inmediatos. 

De la Barra diseñó el BRT para la Baralt (la alcaldía Libertador debe iniciar ahora levantamiento topográfico y estudio de suelo) que conectaría desde la Cota Mil hasta El Paraíso y Antímano. "En un año se puede realizar este corredor. También está proyectado otro, por parte de la alcaldía Mayor, que uniría Catia con Petare". A su juicio, el Buscaracas debe optimizarse con más vigilancia y más frecuencia de unidades: llegan cada 5 ó 10 minutos y deberían operar cada minuto. 

Celia Herrera, miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, agrega la posibilidad de expandir la red de Metrobus, pues es una experiencia exitosa, para que cubra mayor superficie de territorio, así como ampliar las experiencias de TransChacao, TransBaruta, TransMilenium y BusCaracas. Cree que otra opción para mejorar la movilidad es dedicar a transporte público superficial uno de los cuatro canales de la autopista Francisco Fajardo. 

De la Barra sostiene que antiguos proyectos pendientes que están en construcción como la Verota Kempis, la Circunvalación Sur y la extensión de la Av. Boyacá hacia La Guaira no tendrán mucho tránsito para el costo que implican. "Lo que sí hace falta es el ferrocarril Petare-Guarenas" (que se prometió para 2015).

Es necesario generar un balance entre población y empleo pues hay 500 mil personas que viajan a diario desde Guatire, Los Teques, La Guaira y Valles del Tuy hacia Caracas, ya sea a trabajar o estudiar. "La solución es llevar empleo a esos lugares para que exista un equilibrio o traer población a Caracas, que es lo que ha hecho Misión Vivienda", dice de la Barra.

Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, considera que la ciudad necesita al menos ocho terminales (pero no a cielo abierto) y que se trabaje en la Línea 6 del Metro, que según la ONG Familia Metro aliviaría la presión sobre la Línea 1 hasta en 47%. Además, activar el sistema Caracas-Guarenas-Guatire que se prometió para 2012 y que ahora se asoma para 2019, culminar el Metro Los Teques y la Línea 5 terminando el tramo urbano del Parque del Este a La Urbina.

Para tener una Caracas en movimiento las palabras clave son integración, seguridad y orden, coinciden los expertos. Que el transporte público subterráneo y superficial dejen de funcionar como islas, que el peatón camine por aceras seguras, que los motorizados estén ordenados y que la bicicleta sea reconocida.

Desafíos para mejorar la movilidad urbana en 15 años

1. Crear una Autoridad Única de Transporte que realice estudios de demanda, identifique problemas y proponga soluciones integrales. Se trata de un órgano rector y esta función no debe ser asumida por un ministerio. Los operadores privados de buses deben operar de acuerdo a los planes operativos que establezca esta autoridad única.

2. Proveer un sistema de transporte público multimodal, que integre el transporte subterráneo con el superficial. Que el caraqueño pueda pagar integralmente con un solo ticket o una tarjeta electrónica recargable todos los sistemas de transporte públicos, con tarifas integradas, plantea Alejandro Vivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano. Esto lleva a negociar con las líneas de transporte ya existentes y reorganizarlas.

3. Mejorar la conectividad vial entre el Norte y el Sur de la ciudad con las obras pendientes de la Línea 5 y transporte superficial eficiente, seguro y puntual.

4. Incentivar formas sustentables de moverse: ampliar y mejorar las aceras y promover políticas públicas que incentiven el uso de la bicicleta.

5. Hacer uso de la tecnología: seguimiento de toda la flota de buses por GPS, sistema centralizado de semáforos con temporizador (sincronizar su funcionamiento), brindar información del tráfico en tiempo real con pantallas en las vías o a través de programas en el celular, plantea Caterina Macario, expresidente del Instituto de Movilidad Urbana de Chacao.

6. El mantenimiento y conservación del patrimonio vial existente es una prioridad, asegura Celia Herrera. Los huecos reducen la capacidad de la vía en 50%.

7. Educación vial para respetar las señalizaciones y ordenar a los motorizados. En una década (1999-2009) el parque de motos tuvo un crecimiento de 2 mil por ciento. A la par ha crecido la siniestralidad. Hace diez años, morían entre 70 y 80 motorizados al año, pero solo en 2012 y 2013 fallecieron 2.300, según cifras de Ciesvial. Expertos aseguran que hay que crear políticas públicas para que los que se desplazan en moto puedan circular de manera ordenada (evaluar la creación de motovías). El parque de motos es casi la mitad del parque de vehículos. 

8. Organizar un cuerpo de vigilancia de tránsito, cuyos funcionarios prácticamente desaparecieron cuando pasaron a la Policía Nacional. De la Barra plantea que deben realizarse campañas de educación y vigilancia. Llevar estadísticas de accidentes que involucren a carros y motos, establecer los puntos más peligrosos para así poder intervenir.

El Universal
25-08-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



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