viernes, 30 de septiembre de 2016

Marquez: Proponemos reformar la Ley de Tierras para otorgar propiedad a productores y campesinos



Periodista:Morelia Mata 
Fotografo:Bárbara Peña

Un Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Tierras y  Desarrollo Agrario introducirá ante el Parlamento el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Enrique Márquez (Unidad-Zulia), mediante la cual busca otorgar la propiedad a productores y campesinos de unas cinco millones de hectáreas expropiadas por el Gobierno nacional.

La iniciativa legislativa fue presentada en rueda de prensa por el  primer vicepresidente acompañado por representantes de su partido, Un Nuevo Tiempo y un equipo sectorial presidido por Fernando Camino.

Durante sus declaraciones el diputado Márquez señaló que la reforma viene a posibilitar el desarrollo de la productividad y de la producción en Venezuela.

“Es una visión moderna y alejada del estatismo, de las expropiaciones, de las nacionalizaciones, centrada en el respeto de la propiedad privada”, subrayó.

Recordó que la AN está discutiendo actualmente una Ley de Producción Nacional, que será aprobada en segunda discusión en los próximos días, cuando se inicie el segundo período legislativo de este año  y la cual significa un estímulo para la producción  y que unida a la reforma de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, vendrán a constituir un elemento fundamental que la Asamblea Nacional aporta a la sociedad venezolana para sacar al pueblo de la situación que está viviendo de escasez, de desabastecimiento e inflación.

Destacó que para combatir estos elementos se requiere principalmente producción aunque se quiere hacer en Venezuela que el problema es simplemente de distribución de alimentos y resulta “que no hay nada que distribuir porque la producción está en el piso,  y porque no hay dólares  para importar. De tal manera que la solución de fondo, tiene que ver con acabar con un modelo fracasado de la gestión de la producción, de la gestión de la tierra, de la gestión de un desarrollo agrario, que no fue tal”.

A juicio  del parlamentario ha habido políticas equivocadas con respecto al campo y al agro y todas han fracasado.

Al formular sus planteamientos, reconoció los tiempos difíciles que vive el país, “tiempos de convulsión para el país, pero aún en estos tiempos de tanta conflictividad es fundamental entender que no podemos olvidarnos del trabajo responsable. No se trata sólo, como hace el gobierno  de habladera de paja, de palabrería hueca, sino que se trata  de elementos concretos que vengan a resolver el fondo de la materia”, enfatizó.

Propuestas de la reforma

Sobre la propuesta de reforma presentada, Fernando Camino explicó que la Ley está contenida dentro de un plan denominado Plan Agroalimentario  para el pleno abastecimiento”, “plan papa” que ha ´presentado ya el partido Un Nuevo Tiempo como solución a la escasez y carestía de los alimentos.

Tiene como punto fundamental otorgar la propiedad pura y simple de la tierra a los campesinos y productores que están padeciendo en este momento de una persecución despiadada de Instituto Nacional de Tierras, que ha expropiado alrededor de 5 millones de hectáreas, que están improductivas.

Denunció al INT como el principal terrateniente del país, que tiene alrededor de 15 millones de hectáreas improductivas mientras el pueblo se está muriendo de hambre.

Seguiremos legislando

Al responder a la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia frene esta iniciativa, el diputado Enrique Márquez señaló que no se detendrán ante las convulsiones que vive el país.

“Nosotros estamos trabajando en la política en la calle para impulsar un referendo revocatorio pero no podemos abandonar nuestra responsabilidad”.

Agregó que independientemente de la posición del TSJ y del Ejecutivo Nacional en esta materia, continuarán legislando. “Nosotros tenemos una labor sumamente importante, una labor pedagógica para el país. Nosotros tenemos que mostrar el país que queremos”, enfatizó.

Dijo que no les interesa un país con 15 millones de hectáreas improductivas. De manera que es necesario poner a producir estas tierras y con la reforma a la Ley de Tierras se inicia el camino para lograrlo.

“Queremos que el pueblo sepa que desde la Asamblea Nacional y la Mesa de Unidad Democrática sabemos cómo poner a producir la tierra. Nosotros no nos vamos a detener, vamos a seguir con el trabajo legislativo”.

Aseguró Márquez que el gobierno actúa como quien no lava ni presta la batea. Es decir no hacen nada por mejorar la producción y bloquea todas las iniciativas del Legislativo.

Informó que el proyecto de Reforma a la Ley de Tierras será enviado al Ejecutivo para que lo analice y si tiene otra manera de mejorar la producción, que la presente. Propuso dialogar sobre esta materia.

Sobre la conflictividad social que se creó en el año 2001 por la aprobación de la Ley de Tierras  sostuvo que el gobierno debe rectificar, porque si bien errar es de humanos, corregir es de sabios.

“Ojalá el gobierno actual tenga sabiduría. Ojalá Dios de sabiduría a los que hoy nos gobiernan para corregir. Hasta ahora no ha sido posible, más bien ha profundizado los problemas. Esa Ley de Tierras trajo consecuencias inmediatas de conflictividad social porque el pueblo y los productores sabían lo que iba a ocurrir. El gobierno endureció su corazón y no escuchó a nadie y lo  que hizo fue acabar con la producción”, resaltó.

Agregó que hoy estamos ante una oportunidad  de corregir errores y nosotros no planteamos esa corrección desde la crítica sino que estamos proponiendo un instrumento, que sometemos al escrutinio público para su mejoramiento”, concluyó.

Las fallas de la Casa Militar

Sobre los incidentes que se presentaron en el aeropuerto Santiago Mariño en la Isla de Margarita, que atentaron contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional manifestó que es un ejemplo de lo que no debe ocurrir en Venezuela.

Refirió en primer lugar lo ocurrido con el presidente de la República, Nicolás Maduro en Villa Rosa y sostuvo que el mandatario se expuso a una situación que debió prever y controlar. “Ahora nosotros no estamos de acuerdo con que nadie agreda al Presidente, igual que no estamos de acuerdo con que nadie agreda a Capriles, un ciudadano. Eso fue una respuesta inadecuada porque es inducida contra el gobernador”.

“Lo de Villa Rosa no fue inducido. Eso es un territorio chavista, que hasta hace poco votó por Hugo Chávez. Solo el 6 de diciembre se volteó por la realidad que hay en Venezuela. Allí hubo un problema y es que  la Casa Militar no  hizo  una pregira, se sentían confiados y abandonaron al Presidente”, precisó Márquez.

Enfatizó que de eso no tiene la culpa la oposición. “Ahora si el Presidente Maduro no puede ni siquiera controlar su propia Casa Militar, que nos explique qué está haciendo.

Al finalizar dijo que lo ocurrido con Capriles Radonski fue distinto porque se utilizaron colectivos en Margarita, que recibieron la instrucción de ir a hostigar.

Asamblea Nacional
08-09-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario