lunes, 22 de agosto de 2016

Martini Pietri: Cada día los venezolanos somos más pobres

Aquiles-Martini-Pietri-Jorge-Santos_NACIMA20160611_0011_19

Este año 2016 ha sido inmensamente noticioso para Venezuela, especialmente en el ámbito económico. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho sus movimientos en ese terreno en el marco de una crisis que precariza la vida de los ciudadanos y que ha sido motivo de dramáticos titulares de prensa alrededor del mundo, tal es el caso de Venezuela is Dying, de la revista Times, o de las declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien denunció que en Venezuela hay una crisis humanitaria.

Cronológicamente, se pueden listar algunas de las actuaciones más resaltantes del mandatario en lo que va de año: el 6 de enero en cadena nacional ratificó ministros y nombró nuevos titulares en su gabinete para enfrentar “una verdadera emergencia económica”; 14 de enero emitió el Decreto de Estado de Emergencia Económica con el cual podía requerir y tomar recursos de distinto tipo del sector privado nacional; el 13 de mayo firmó una extensión del Decreto de Emergencia Económica e incluyó un Estado de Excepción que dotó de poder a los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción para ejercer funciones de vigilancia y control del orden público y, además, aumentar las fiscalizaciones del gobierno sobre comercios y empresas; el 11 de julio creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano que dio al Ministro de la Defensa la potestad de dictar medidas especiales y regulaciones para sectores de productos básicos como alimentos y medicinas. En todo lo que va de año, el presidente Maduro ha fortalecido más su posición de máximo controlador de la economía, y ha involucrado cada vez más al sector militar en estas actividades.

Aquiles Martini Pietri, actual tesorero de Fedecámaras, director fundador de la empresa Corporación Lógica, y ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (2010-2015), opina que la responsabilidad del desastre económico en Venezuela está precisamente en la forma de gobernar de Nicolás Maduro y en el proyecto que representa.

“La visión del régimen está enmarcada en el Plan de la Patria, y el Plan de la Patria no acepta, claramente, lo que es el libre mercado, la empresa privada vigorosa. Dicho eso, no es posible que con un gobierno como el que tenemos se pueda visualizar a futuro una empresa privada floreciente, todo lo contrario: cada vez van a haber más controles, cada vez más autoritarismo, cada vez más centralismo”, declaró.

Se refirió a una medida reciente del presidente Maduro, el aumento de salario de 50% que ordenó para el 1ro de septiembre. “Nadie puede estar en desacuerdo en que aumentes el salario de la gente para que pueda vivir mejor, en cambio, decretado a la fuerza como este no es para que vivas mejor, va a generar más inflación y más pobreza”, explicó.

De acuerdo con Martini Pietri, el gobierno ha enfrentado el problema económico desde el punto de vista de la distribución pero eso es poco efectivo porque el problema es de producción.

“Lo que están haciendo es distribuir lo poco que hay. Es que eso es lógico, los militares tienen que tomar el control de los pocos recursos para que dentro de la anarquía que se está generando puedan las fuerzas públicas ordenar un poco”, dijo.

¿En Venezuela hay una guerra? Sí, según el empresario, quien indicó que “el gobierno quiere acabar con todos los entes productivos del país, esa es única manera que tiene de controlar; acuérdate de que los gobiernos enmarcados en la visión socialista y comunista tienen que controlar todo para tener poder sobre la gente”.

Todos somos más pobres

Es histórica la confrontación del ex presidente Chávez, y ahora de su sucesor Maduro, con la empresa privada. Justo este 16 de agosto, cuando el presidente Maduro decretó el aumento salarial de 50%, acusó a Fedecámaras de ser parte de la “burguesía parasitaria” que desarrolla la “guerra económica” contra la población venezolana.

Ante la idea de que los empresarios tienen alguna responsabilidad por la escasez, Martini Pietri refutó: “Desde hace más de un año aquí no existe ningún alimento que no se distribuya sin una guía del gobierno, el gobierno controla toda la importación de todos los bienes y de toda la materia prima”.

Como representante del sector empresarial, expresó que los controles de precios, la violación a la propiedad privada, y una política generalmente hostil contra el sector productivo han tenido como consecuencia que el Producto Interno Bruto nacional “hoy representa 37% menos de lo que representaba hace dos años”. Sobre su área de especialización, la inmobiliaria, refirió que la construcción privada lleva 24 trimestres consecutivos en caída. “Tú eres más pobre, sencillito, todo el mundo es más pobre, ¿cuánta gente se puede comprar un vehículo hoy en día? ¿Cuánta gente se puede comprar su vivienda? “.

“Aquí de aproximadamente 600 mil empresas que había hace 15 años ahora estamos hablando de menos de 200 mil. Han quebrado, se han tenido que ir, es inviable como se está manejando el país”, manifestó.

Aún puede empeorar

De acuerdo con el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, lo peor de la crisis económica ya pasó y el país está “despegando”. “Estarán despegando ellos que se quieren ir del país porque lo que les va a venir es leña”, declaró Martini Pietri.

¿Cuándo se acabará la crisis económica y social en Venezuela? La respuesta del tesorero de Fedecámaras fue relativa: para el que ha muerto por falta de medicinas la crisis ya terminó, para el que ha sido asesinado por el hampa también, pero si la persona está “enchufada” en el gobierno, entonces, no quiere que la crisis se acabe. “A cada quien se le acaba cuando se le acaba. ¡Qué se va a abrir un hoyo negro y el país va a desaparecer del universo! No, a los países no les pasa eso, el ser humano siempre va a buscar manera de superarse”, opinó.

Sin embargo, Martini Pietri aseveró que si el modelo político continúa como está, con los mismos actores y la misma forma de gobierno, cada día la economía estará más deprimida.

“¿Tú me preguntas qué le digo a una empresa sobre traer su dinero a Venezuela? Qué no lo traiga, no lo puede traer en estas condiciones, ¿cómo tú le recomiendas a alguien que traiga su dinero y caiga en manos del gobierno? Ahí está un ejemplo, Kimberly Clark, una empresa americana productora de artículos de higiene y limpieza, tuvieron que cerrar por falta de divisas, ¿qué hizo el gobierno? Se la robó, así de clarito, se la robó porque eso es propiedad privada”, recordó el directivo de Fedecámaras.

¿Qué se requiere para que vuelvan las empresas a Venezuela? Confianza, enfatizó Martini Pietri, “y la confianza no se decreta, la confianza se genera con actos, con ejemplos”.

A los que se van

Reconoció que esta situación económica ha generado una pérdida importantísima: la emigración de más de un millón de personas del país, sobre todo jóvenes profesionales. “Creo que los jóvenes de hoy en día ven como se hace más inviable vivir, tener vivienda, una educación, un trabajo digno, porque un trabajo digno no es uno que no te permite ni siquiera adquirir la canasta básica”, dijo.

“Aquiles, ¿tú estás promoviendo que la gente se vaya? ¡No! Yo estoy promoviendo que la gente aprenda, que la gente conozca otras cosas, que pueda comparar y que pueda entender. Cuando Venezuela salió al extranjero en los años 70, hablo de los estudiantes venezolanos que salimos, ¿salimos para quedarnos afuera? Salimos para aprender cosas nuevas, tecnologías nuevas, y somos muchos de los que estamos aquí”, destacó.

“Si te vas a ir para aprender, vaya y vuelva, pero devuélvase, porque este país va a requerir, una vez que cambiemos los actores, una vez que cambiemos las políticas, una vez que cambiemos las visiones equivocadas, de los mejores profesionales calificados”, concluyó.

Víctor Manuel Álvarez Riccio
@AlvarezRiccio
Colegio Nacional de Periodistas N° 22.781

Camara Inmobiliariia de Venezuela
21-08-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario