lunes, 2 de mayo de 2016

Un 500% aumentaron los materiales de construcción en lo que va de 2016



A pesar de los incrementos las obras siguen ejecutándose en la zona sur

Miembros del sector construcción en la zona sur del estado Anzoátegui reportaron que en el primer trimestre de 2016 los materiales e insumos sufrieron un incremento de precios superior al 500%, donde en muchos de los casos los especialistas tienen que trabajar “a pérdida” ante los elevados precios que registran.

Hochiminh Millán, arquitecto de la zona, explicó que el aumento en los costos se hace evidente cada semana en todos los insumos y servicios de esta área, resaltando que muchas veces reciben presupuestos distintos cada tres o cinco días, notándose un incremento considerable entre uno y otro.

“Ni siquiera hablamos de costos especulativos cobrados por algún comercio, sino que los productos vienen marcados con PVP (Precio de Venta al Público) de acuerdo al sistema de costos supervisado por el gobierno nacional”, aseguró el especialista, al detallar que a finales del mes de marzo adquirió tuberías para las aguas negras en 1.200 bolívares por unidad, sin embargo quince días después el producto ya ascendía a 4 mil bolívares comprándolo en el mercado formal.

Sin embargo, la misma crisis que atraviesa el país y dificultad de las constructoras para conseguir los materiales necesarios para la construcción de las obras, los lleva a adquirir insumos a través de la reventa, lo que incrementa considerablemente los costos. “Por ejemplo, el cemento tiene un precio regulado de 400 bolívares, pero el cemento que se consigue es entre 1.500 y 2.500 bolívares por saco. Tenemos conocimiento que por ejemplo en Vencemos, la producción es mínima”.

Informó Millán que cuando no consiguen el cemento ni a montos elevados, deben ajustarse a las asignaciones que se hacen a través de la municipalidad que en la mayoría de las veces, la cantidad de sacos no cubre la demanda del contratista, por lo que deben adquirir el resto por otras vías, donde cuando se puede en el presupuesto meten una reconsideración de costos, sin embargo aseguró que a veces muchos de estos insumos se obtienen sin factura y se hace difícil justificarlos en el costo final. 

“La mayoría de las veces trabajamos a pérdida, o tratamos de trabajar bajo consideraciones de precios, pero muchos productos se adquieren sin factura y no puedes comprobar que ese fue tu costo”, dijo el arquitecto. 

El especialista aseguró además que en la zona sur del estado Anzoátegui, existe un fenómeno distinto que en otras partes del país, ya que a pesar de los incrementos en los costos de las herramientas y materiales de construcción, las obras no se han detenido, más bien han aumentado considerablemente, lo que demuestra que existen personas que confían en estos municipios y están dispuestos invertir en su desarrollo.

Mundo Oriental
27-04-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario