lunes, 2 de mayo de 2016

UCV, tesoro urbano a preservar *

imageRotate
Mural de Zapata GEORGINA SVIEYKOWSKY

imageRotate
Espacios internos del rectorado GEORGINA SVIEYKOWSKY

imageRotate
Espacios internos de la UCV GEORGINA SVIEYKOWSKY

imageRotate
Majestuosa Aula Magna, con las esculturas de Alexander Calder GEORGINA SVIEYKOWSKY

imageRotate
Una vista de la plaza del rectorado GEORGINA SVIEYKOWSKY

imageRotate
Plaza del rectorado. Al fondo, el reloj, emblema del campus universitario GEORGINA SVIEYKOWSKY

En el año 2000 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V

Vivir en Caracas y no conocer lo que se esconden los terrenos donde se ubica la Universidad Central de Venezuela (UCV) no es extraño. Sin embargo tanto visitantes como residentes tienen una referencia al pasar por la autopista Francisco Fajardo y observar el gimnasio cubierto cuya forma recuerda a una cachucha, similar a las empleadas en el ámbito castrense, y el verdor del Jardín Botánico. Estos son solo dos instalaciones que integran la Ciudad Universitaria Caracas, ícono de modernidad y de una ciudad con ansias de progreso. 

En el marco del aniversario del 447 de Caracas, el campus universitario se presenta como un símbolo de lo posible, de un futuro abierto. La UCV es uno de los tesoros arquitectónicos que le dejó a la capital el empuje de los 40, 50 y 60, proyectada por el maestro Carlos Raúl Villanueva y construida, en gran parte, en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. 

Centro de desarrollo académico y de investigación, la UCV es al mismo tiempo un museo al aire libre, concebido para integrar la belleza del arte con su misión utilitaria, lo que le valió ser declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

Sus 203 hectáreas de extensión sería posible incluir hasta cuatro veces la Ciudad del Vaticano (44 hectáreas), y aún quedaría algo de espacio. La UCV cuenta con 89 edificaciones y posee 36 mil metros lineales de murales.

La arquitecto Luisa Palacios, presidenta del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred), indica "a pesar de todas las vicisitudes y del poco presupuesto que tenemos hacemos magias para que ese patrimonio no se nos caiga y siempre estamos haciendo cosas con el apoyo del rectorado."

La pagina web de la UCV destaca que: "La Ciudad Universitaria alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo, la cual incluye a los edificios como ejemplo del movimiento modernista del siglo XX y murales, mosaicos, vitrales y esculturas de artistas abstracto-geométricos, constructivistas, surrealistas y figurativistas de la talla de Fernand Léger, Víctor Vasarely, Jean Arp, Wilfredo Lam, Alexander Calder, Alejandro Otero, Francisco Narváez, Oswaldo Vigas, Pascual Navarro y Mateo Manaure, entre otros." La mayoría de las obras se encuentran en los jardines, techos, paredes y ventanas de los edificios.

Palacios informó que se culminó el proceso de restauración de algunas obras de arte, como el Pastor de Nubes, escultura de bronce dorado creada en 1953, original de artista francés Jean Arp, entre otras. 

También se iniciaron los trabajos de restauración de la escultura La Maternidad de Baltazar Lobo, ubicada en Tierra de Nadie. Y adelantó que se rehabilitará el techo del Paraninfo, el pasillo de las Tres Gracias. Recordó que entre el año 2012 y 2013 se hizo la restauración completa del Aula Magna y de la Sala de Conciertos. 

Considera que "lo más importante es tener presupuesto para mantener este patrimonio y no dejarlo caer. La Unesco anualmente nos viene hacer una evaluación para ver si se mantienen dentro de los lineamientos y criterios establecidos. Los resultados de la última evaluación fueron buenos pero tenemos exigencias, y es lo que estamos haciendo". 

Integración con la comunidad

Estudiantes, egresados, profesores y empleados en general se muestran orgulloso de formar parte de esta comunidad universitaria y admiten que no todos los caraqueños conocen su "belleza y la magnitud". 

Desde el piso 10 del edificio de la Biblioteca Central, Marisol Montoya Silva, quien tiene 17 años trabajando en la dirección de cultura y se graduó allí, afirma: "mucha gente siente hasta miedo de venir aquí porque ve la universidad como inalcanzable y eso no es así. Esto es de todos los caraqueños y como tal tenemos que quererla para preservarla". "A mi encantaba sentarme en la Tierra de Nadie, antes de comenzar mi carrera y ahora estoy por graduarme", afirmó Carolina Sánchez, estudiante de Filosofía. 

Como una manera de integrar a la comunidad con la UCV la dirección de cultura ha diseñado programas de visitas guiadas para colegios y grupos; 45 estudiantes muestran todas las obras de artes , la importancia de cada una y la historia del campus universitario, según indicó Gustavo Parra, subdirector de cultura. En lo que va de año se han realizado 12 visitas guiadas. Se pueden solicitar recorridos guiados a través de web www.ucv.ve.

La Universidad Central de Venezuela es todo un museo al aire libre

En toda su extensión (203 hectáreas) la Ciudad Universitaria está envuelta de murales, esculturas y paredes de las mismas edificaciones que son unas obras de arte y que suman un total de 107.

FOTOS: http://ow.ly/zDTXd


UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA QUE NACIÓ HACE MÁS DE 300 AÑOS

La historia de la Universidad Central de Venezuela se inicia con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673, este fue inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños Sotomayor y tenía como sede el actual Palacio Municipal de Caracas, justo donde se ubica la capilla donde se firmó el Acta de la Independencia, el 5 de Julio de 1811. Muchos de los que firmaron el documento se formaron en esta institución. 

Inicialmente se impartieron clases de teología, medicina, filosofía y derecho, todas ellas en latín, pero eventualmente el régimen académico se independizó del seminario y el 11 de Agosto de 1725, el Obispo de Caracas Juan José de Escalona y Calatayud (quién había gestionado la creación del instituto), instala el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas. Su primer rector fue el presbítero Francisco Martínez de Porras.

Posteriormente con la derrota de España en la Guerra de Independencia, la universidad pasó de Real a Republicana y se inició su primera modernización académica e institucional.

En Noviembre de 1856 la Universidad se independizó definitivamente del seminario de Santa Rosa al mudarse al edificio del antiguo convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias). 

Desde el año 1953, la Universidad Central de Venezuela se encuentra ubicada en los terrenos de la antigua Hacienda Ibarra convertidos en Ciudad Universitaria de Caracas por decretada del presidente Isaías Medina Angarita en 1943.

La decisión de mudar la casa de estudios hasta su actual sede obedeció a que entre los años 1930 y 1940 la capacidad del Convento de San Francisco colapsó debido al crecimiento de la población estudiantil. Esto obligó obligó a las autoridades universitarias a dispersar las facultades por la ciudad.

La construcción del actual campus tardó 20 en completarse, según se desprende de la historia oficial de la UCV.

LO QUE FUNCIONA DENTRO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

• La UCV tiene once facultades de las cuales nueve funcionan en el campus de Caracas:

• Ingeniería (tres escuelas de especialización). Arquitectura y Urbanismo. 

• Ciencias (cinco escuelas ). 

• Ciencias Económicas y Sociales (siete escuelas). 

• Ciencias Jurídicas y Políticas (dos escuelas). Humanidades y Educación (tres escuelas) 

• Farmacia, Medicina (cinco escuelas) y Odontología. 

• Entre todas las facultades de la Universidad albergan 42 institutos, de los cuales 31 están en la ciudad universitaria. 

• Dentro de éstos destacan los que dependen de Medicina entre ellos: el Anatómico José Izquierdo. Medicina Tropical; Medicina Experimental; Biomedicina e Inmunología. 

• También dentro de las instalaciones funciona el Hospital Clínico Universitario, el Instituto de Higiene Rafael Rangel y Hematología y Oncología que dependen administrativamente del Ministerio de Salud.

• También en este campus se ubica la Fundación de Jardín Botánico que se encarga de operar uno de los espacios verdes más hermosos de la ciudad.

• El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV, que está ubicado en el sótano del gimnasio cubierto y fue creado en 1960. 

• En el área deportiva también se encuentra el gimnasio cubierto. En este espacio se practica baloncesto, fútbol sala, voleibol, y hasta Karate, también destaca la piscina olímpica, además del estadio universitario de béisbol.

El Universal
27-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario