lunes, 2 de mayo de 2016

Caracas: una sola ciudad *



ENTORNO URBANO

El gobierno metropolitano ha intentado ejercer su rol como autoridad en materia de planificación urbana con planes como Caracas 2020, que cada vez parece estar más cerca como fecha sin haber visto los resultados de su aplicación. Sus proyectos bandera como el Parque La Carlota, el Plan de Recuperación Integral de la Quebrada La Guairita y el Centro Simón Díaz de Petare, antes Casa Borges, constituyen oportunidades fundamentales para la construcción de espacios públicos, como el único camino para generar más y mejores lugares para el encuentro ciudadano.
FRANCO MICUCCI |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de agosto de 2014  12:00 AM
La ciudad acaba de celebrar 447 años de existencia más allá de los puntos de vista sobre su fecha de fundación u origen. Lo cierto es que la ciudad entró al siglo 21 marcada por eventos naturales de gran impacto como la tragedia del Litoral Central en 1999 y desde entonces no ha sido capaz de encontrar un rumbo claro en materia de planificación y desarrollo urbano.

Algunos esfuerzos aislados sobre el espacio público son reconocibles en algunos municipios del área metropolitana como Chacao, Libertador o Sucre, a través de proyectos de recuperación o creación de lugares para el encuentro ciudadano. Esto a través de estrategias de acupuntura urbana que demuestran que los gobiernos locales son el mejor mecanismo para atender las necesidades de las comunidades pero sin olvidar que deben planificar integralmente a sus municipios.

Por su parte, el gobierno metropolitano ha intentado ejercer su rol como autoridad en materia de planificación urbana a través de planes como el Caracas 2020, que cada vez parece estar más cerca como fecha sin haber visto los resultados de su aplicación. Sus proyectos bandera como el Parque La Carlota, el Plan de Recuperación Integral de la Quebrada La Guairita y el Centro Simón Díaz de Petare, antes Casa Borges, constituyen oportunidades fundamentales para la construcción de espacios públicos a escala metropolitana o local, como el único camino para generar más y mejores lugares para el encuentro ciudadano.

En cuanto al gobierno central, entendido como seis o siete entes de carácter independiente y muy poco coordinados, la maquinaria de la Misión Vivienda se ha encargado de ocupar todos los espacios disponibles del territorio urbano sin devolverle espacio público alguno a la ciudad. Por su parte, el Ministerio de Infraestructura se empeña en darle continuidad a políticas de vialidad retrógradas cuando la ciudadanía reclama métodos más sencillos y económicos para resolver temas como el transporte público y la movilidad peatonal. Esto, por cuanto, incluso cuando se desarrollan infraestructuras como Metrocable o Cabletren, estas se limitan a resolver el problema de transporte, sin aportar espacios públicos de relevancia a su entorno. Muy por el contrario, en ocasiones se convierten en operaciones que complican las oportunidades para la efectiva integración social y urbana. Por el contrario, Pdvsa La Estancia ha hecho un esfuerzo importante por recuperar espacios públicos de valor tradicional como Sabana Grande, Plaza Venezuela o Parque del Este.

La ciudad no puede seguir desperdiciando valiosos recursos económicos, humanos y de tiempo en profundizar las heridas políticas que han dividido al territorio urbano no solo en lo geográfico y lo administrativo sino en lo social y lo humano. Quizás ese sea el reto más importante para políticos, planificadores, arquitectos y ciudadanos en general, recuperar el sentido de que Caracas es y debe seguir siendo una sola ciudad en la que el espacio público es el único medio para la cohesión física y espacial.

mdu@unimet.edu.ve

El Universal
09-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



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