miércoles, 13 de abril de 2016

Exhortan a la flexibilización de leyes inmobiliarias

Foto: ARCHIVO
Deben sincerarse las normas que rigen al sector inmobiliario para lograr la reactivación del sector de la construcción. / Foto: ARCHIVO

Para el analista Jerjes Dorta Martínez, es necesario reformar normas para generar
confianza y seguridad jurídica a la Construcción.

Karla Marval Esteves. @imathiox

La industria de la Construcción ha vivido desde hace cinco años un retroceso generado por factores como escasez de materiales, controles restrictivos y créditos hipotecarios insuficientes; afirmación que hace el abogado y experto en desarrollo institucional, Jerjes Dorta Martínez, quien a propósito de la intensa actividad legislativa de la Asamblea Nacional, considera que ha llegado el momento de revisar las leyes que dificultan las inversiones para desarrollos inmobiliarios.

“Es necesario crear un marco normativo equilibrado, en el que se proteja el acceso a las viviendas y también se estimule la actividad de la construcción de desarrollos habitacionales”, dijo Dorta Martínez.

Recordó que en distintas ocasiones, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha señalado que la prohibición de indexar los precios de las viviendas al Índice Nacional de Precios al Consumidor desestimula la actividad privada de construcción de viviendas. Esto debido a que los inversionistas no pueden trasladar el aumento de los costos en que se incurre durante el desarrollo de los proyectos residenciales, al precio final de venta de la propiedad, normativa plasmada en la Ley contra la Estafa Inmobiliaria.

“Las leyes deben sincerarse a las condiciones en las que opera la industria, que no escapa al aumento de los costos de todos los insumos y de la mano de obra, así como es palpable la dificultad para conseguir los materiales de construcción”.

Resaltó que deben sincerarse las normas que rigen al sector inmobiliario para lograr la reactivación del sector de la construcción, que de acuerdo a sus cálculos podría dinamizar recursos equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y además es la actividad en la que trabaja el 9% de la fuerza laboral del país.

Valor incongruente

Jerjes Dorta Martínez mencionó que a mediados de marzo, el Ejecutivo propuso un nuevo baremo de precios del metro cuadrado para las viviendas comercializadas a través del programa 0800-Mi Hogar; donde el precio máximo establecido para un apartamento de 60 M2 es de tres millones 897 mil 600, monto que afirma está muy por debajo de lo que cuesta un inmueble de esas características.

El sol de Margarita
11-04-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario