miércoles, 13 de abril de 2016

Con 82 años, se encadena en puerta de su casa para desalojar a inquilinos

viejito

“Es triste la impunidad en la que estamos viviendo. La ley le da más oportunidad a la gente para que haga más cosas malas que cosas buenas”. Así concluye Mayka Materán de 34 años, luego de explicar a Efecto Cocuyo las peripecias por las que han tenido que pasar sus padres para recuperar su apartamento en los Rosales.

José Materán, de 82 años, se encuentra encadenado en la puerta de su apartamento en compañía de su esposa Victoria Gorrín de 70 años, quien está convaleciente por haber sido operada hace pocos días de una histerectomía extrema. Lo acompaña con la esperanza de recuperar lo que les pertenece. “Mi papa está decidido en recuperar el inmueble, no pueden seguir donde están (viviendo). No se va a mover de allí”.

En 1999 tuvieron que colocar su apartamento en alquiler debido a la extrema necesidad económica que tenían para el momento. José se desempeñaba como radiotécnico, pero con los avances de la tecnología, la desactualización se hizo presente y con ella la falta de trabajo. Mayka, quien para el momento estaba realizando sus estudios universitarios, se convertía en un gasto adicional para la pareja dado que no podía contribuir con los gastos familiares.

Con recomendación de una vecina del edificio, le ofrecieron el inmueble a Neria Márquez Márquez y a Gerardo Antonio Urdaneta Paredes junto con su hija por un solo año. Para el año 2000, la familia Materán pedía la desocupación del mismo, pero esto no fue posible. Al principio pidieron una prórroga por un año, y le fue concedida.

Transcurrido el plazo, y después de mediaciones directas con los inquilinos, sin tener ninguna respuesta positiva, tomaron la iniciativa de contactar a una abogada para que se hiciera cargo del caso. La abogada no consiguió que llegara a ninguna instancia. Según comenta Mayka, fueron estafados por ella. “Nunca nos dijo para presentarnos en el tribunal. Dejo pasar la fecha y no fuimos”. Además, afirma que algunos vecinos la vieron reunirse con los arrendatarios en privado.

Nota de prensa. Citación para tribunal por motivo de desalojo.
Nota de prensa. Citación para tribunal por motivo de desalojo.


Nota de prensa. Citación para tribunal por motivo de desalojo. 2010

Segunda citación al ciudadano Gerardo Urdaneta para comparecer ante tribunales por situación de desalojo. 2010
En 2009 intentaron nuevamente ir a tribunales. Esta vez postearon carteles en la prensa citando a los inquilinos implicados, pero tampoco lograron nada. Me dijeron: “no nos vamos a salir porque la Ley nos ampara”.

La ley contra Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas los protege sin chistar, explica la menor de los Materán.

La esperanza para la familia Materán prácticamente se ha desvanecido. Se encuentran en procedimientos con la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), pero un funcionario que trabaja en el sitio le dijo a Mayka: “generalmente estamos a favor de los inquilinos”. Por ello la familia no guarda fe alguna en que algo vaya a suceder de manos del Estado.

Pero no es solo el problema legal lo que invade de preocupación a la familia de desalojados. Según  Mayka, ya han sufrido episodios violentos con Neria Márquez y Gerardo Urdaneta.

Desde que se encadenó, el anciano de 82 años ha sido golpeado y agredido verbalmente por parte de otros inquilinos del edificio Saviam, junto con la hija de los ocupantes, de aproximadamente 30 años de edad.  “Estoy en una crisis de nervios, mi padre está enfermo y sufre de la tensión”.

Pero el historial de violencia no se remite exclusivamente a los hechos de hoy.

En el pasado, la ex pareja de Márquez se dirigió a la casa del tío de Mayka, donde viven “arrimados” desde que colocaron su apartamento en alquiler, para agredir a su mamá. Una orden de restricción fue puesta en su contra luego de este suceso.

Tomando en consideración las agresiones más recientes, a Mayka se le fue aconsejado llamar a la Defensoría del Pueblo para exponer el caso. La respuesta que recibió fue sencilla: “Nosotros no nos metemos en eso. Busca un policía de la zona que se encargue del tema”.

El anciano de 82 años necesita recuperar su apartamento. A pesar de haber vivido 16 años en otro techo, ya no es sostenible la situación. Por eso, está dispuesto a permanecer ahí “cueste lo que cueste”.

Efecto Cocuyo
11-04-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario