lunes, 14 de marzo de 2016

Estos son los lineamientos para optar al programa 0800-MiHogar

Ministerio publicó dos resoluciones
Ministerio publicó dos resoluciones (Créditos: Archivo) 

Los créditos para la adquisición de vivienda principal a otorgarse a través de este programa se concederán hasta por 100% del valor del inmueble 

Bárbara Paola Lugo.-
El Ministerio de Vivienda y Hábitat emitió a través de la resolución N° 47 los lineamientos para la aplicación del Programa 0800-MiHogar, destinados a los créditos de adquisición de vivienda principal construidas con recursos públicos o privados. 

Igualmente, establecen en la resolución N° 48 de la Gaceta Oficial N° 40.865 un método de selección de beneficiarios aplicable a las viviendas construidas con recursos provenientes de la cartera hipotecaria.

Entre las exigencias, reiteran que el solicitante debe tener un ingreso mensual familiar superior a 3 y hasta 20 salarios mínimos y que deben estar inscritos en el sistema del programa a través de la página web del ministerio. 

La Inmobiliaria Nacional será el ente que se encargue de gestionar la venta y promoción de las viviendas; las cuales podrán ser adquiridas a través de financiamiento bancario o de contado. Asimismo, preseleccionará a los eventuales beneficiarios de las viviendas, emitiendo un certificado de pre-asignación. 

Los preasignados contarán con un lapso máximo no prorrogable de 30 días continuos, contados a partir de la recepción del certificado electrónico. De no cumplir con el lapso, la solicitud quedará extinta y su cupo será asignado a otra persona. 

Recibida la solicitud de crédito, el banco tendrá un lapso máximo de 30  días continuos para realizar la precalificación y de 60 días continuos para la aprobación definitiva y protocolización. 

Los créditos para la adquisición de vivienda principal a otorgarse a través de este programa se concederán hasta por 100% del valor del inmueble y no será necesaria la presentación del avalúo. 

Método de selección

El método de selección tomará en cuenta los siguientes criterios: 

>Factor geográfico: Ubicación del solicitante respecto al desarrollo urbanístico. 

>Factor social: Carga familiar. 

>Factor económico: Ingresos ente los 3 y 20 salarios mínimos. 

> Condición de la vivienda actual. 

>Condición de salud: 5% de asignación será a personas con alguna discapacidad. 

>Selección de grupos de forma proporcional y aleatoria, en función a segmentos o rangos de ingresos. 

>Selección de forma proporcional y aleatoria, en función a grupos etarios. 

70% de la muestra seleccionada se hará aleatoriamente y 30% restante estará disponible para la atención de casos especiales y/o urgentes que se encuentren inscritos en el referido programa. 

El proceso de selección es gratuito y la única obligación económica será el pago del precio de la vivienda, ya sea de contado o crédito. 

Lineamientos 0800-MiHogar.pdf
http://ow.ly/ZoeO9

El Mundo
11-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario