miércoles, 17 de febrero de 2016

La construcción, motor de la recuperación



Continuar dando sentido social a la inversión, simultáneamente con una actividad económica fuerte.

En la presente coyuntura la recuperación económica tiene carácter urgente, proceso en el cual tiene la industria de la construcción una prioridad muy alta. Eso ha sido así en el pasado. Recuérdese que Pérez Jiménez hizo de esa industria el motor económico de su gobierno y por largo tiempo no le fue mal. De hecho se lo recuerda por sus grandes obras de vivienda e infraestructura, lo cual ha sido utilizado por sus partidarios para tratar de disipar la imagen perversa de muchos otros rasgos de aquel Gobierno.

La experiencia acumulada por el gobierno bolivariano con construcción de viviendas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, ofrece la oportunidad de continuar dando sentido social a la inversión, simultáneamente con la generación de una actividad económica de fuerte impacto en la economía en su conjunto. Para tener una idea veamos unos números. El costo de construcción por metro cuadrado en edificios convencionales está en el orden de 192.510,89 Bs/m2. De esta cifra un 56,8% está representado por materiales de construcción, con una cuantía aproximada en peso de 2.100 kg/m2, equivalente a 170 millones de toneladas para construir por año un millón de viviendas, con la característica de que la mayoría de estos materiales se fabrica en el país.

En materia de empleo este volumen de construcción genera a una cifra del orden de los 432.000 puestos de trabajo directos al año y un número de empleos indirectos equivalente a dos veces esa cifra.

Otras características de la industria de la construcción de viviendas son: una mínima demanda de capital fijo, asimismo la de que la mayoría de la maquinaria necesaria se encuentra en el país, y la de que la tecnología empleada está ampliamente difundida entre los trabajadores. Así como una rapidez del despliegue de los recursos materiales y la mano de obra para el inicio de la construcción, además la de que los resultados del impacto generado se sienten en un plazo muy corto. Y, muy importante, no necesita del empleo de divisas.

Por otro lado, materiales estratégicos para la construcción de viviendas son el cemento y el acero de refuerzo, con demandas estimadas respectivamente en 4,5 millones de toneladas de cemento y 6,5 millones de toneladas de acero, para la construcción anual de un millón de viviendas.

Simultáneamente está el impacto de las obras de infraestructura, la vialidad en primer lugar.

Por consiguiente, con este nivel de actividad se generaría una presión de singular magnitud y enorme importancia para la superación del estancamiento económico actual, supeditado siempre, como señalamos anteriormente, a la regularización de la producción de cemento y acero, ahora en manos de empresas socialistas, las cuales tienen la obligación impostergable de producir en volúmenes necesarios para satisfacer la demanda nacional.

Hacemos esta referencia en este momento en el cual las autoridades están monitoreando un proceso político fuertemente anclado en la crisis económica. No será fácil romper la crisis política mientras persista esta situación económica. Sería necesario por consiguiente atacar urgentemente el estancamiento de la economía, ejecutando un plan de fuerte impacto en el cual la industria de la construcción jugaría un papel fundamental.

Juan Carlos Parisca P.
juan.parisca@sigoweb.com

El Universal
15-02-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario