lunes, 14 de julio de 2014

Solo 15% de los urbanismos de Misión Vivienda en Caracas están habitados

Aseguran que los desarrollan avanzan de forma errática

Un informe del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC) reveló que hasta noviembre de 2013 se habían entregado 27.081 viviendas en el Distrito Capital, según cifras oficiales, que únicamente representan 1,3% de lo proyectado en el país (2 millones de viviendas desde 2011 hasta 2017).

En un trabajo de campo realizado por el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (Imutc) se determinó luego de evaluar 74 desarrollos urbanos de la Misión Vivienda en Caracas apenas 15% está totalmente habitado (solo 11 complejos). Un 75% de los urbanismos de la ciudad (55 edificaciones) se encuentran en etapa de construcción, el resto (10%) no se ha construido.

El informe del IMUTC precisó que el Ejecutivo prometió la construcción de dos millones de viviendas en el país desde 2011 hasta 2017.  En 2014 el Ejecutivo estima levantar 325 mil viviendas que solo equivalen al 16% de la meta final. Hasta noviembre de 2013 se habían entregado 27.081 viviendas en el Distrito Capital, según cifras oficiales, que únicamente representan 1,3% de lo proyectado.

En el municipio Sucre  se entregaron 1.770 apartamentos de la Misión Vivienda que beneficiaron a 7.965 personas. No obstante, esas obras alcanzan 0,08% de los objetivos del proyecto en el país. Allí se levantaron apenas dos complejos habitacionales en La Urbina y Petare. Mientras que en Chacao se construyó un complejo urbanístico para los damnificados que perdieron sus casas con las lluvias de finales de diciembre de 2010.

La labor emprendida por el personal de la Alcaldía Metropolitana hasta noviembre de 2013, con cifras del Museo de Arquitectura y del Ministerio de Vivienda y Hábitat, reveló que el 94% de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la ciudad están concentrados en el municipio Libertador. En el primer semestre de 2014 esas obras no han variado por los múltiples inconvenientes con el suministro de materiales de construcción en la ciudad y la falta de recursos para culminarlas a tiempo.

Según el censo de 2011 en el casco central de Caracas residen 249.879 habitantes. Con la construcción de nuevos urbanismos de la Misión Vivienda se suman 10.796 habitantes nuevos en la zona (4% de incremento poblacional) que vivirán en 2.400 viviendas, indica el informe del Imutc.

En los alrededores de Sabana Grande también vivirán 7.884 personas en 1.752 viviendas que se sumarán a 65.283 residentes censados en 2011 (12% de incremento poblacional).

A la parroquia Macarao llegaron 5.724 habitantes en 1.272 viviendas ejecutadas por el Gobierno del Distrito Capital (GDC). En este sector residen 47.851 personas en áreas con deficientes servicios públicos.

Expertos de la Alcaldía Metropolitana destacaron que la mayoría de los urbanismos de la ciudad que se encuentran en construcción (75%) están "paralizados parcialmente". "Muy pocos edificios podrán ser culminados por falta de recursos y materiales", reiteraron.

El Programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH), ejecutado por el Ministerio de Comunas, tiene a cargo la ejecución de otras 765 viviendas en el Distrito Capital. En Miranda ejecutará 2.769 viviendas, según cifras de Minvivienda hasta inicios de 2014. El informe de la Alcaldía Metropolitana también reveló que la Alcaldía de Libertador había ejecutado 1.678 viviendas hasta 2012.


Fallas de la Misión Vivienda en la ciudad

Líderes sindicales del complejo Ciudad Tiuna de la parroquia Coche (Fuerte Tiuna) señalan que la obra no ha podido reactivarse al 100% desde la salida de la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas del Proyecto en 2013. "Estamos esperando el momento apropiado para denunciar los problemas. Ciudad Tiuna está paralizada parcialmente. Unos pocos obreros trabajan para hacer creer que el proyecto avanza. Allí se violan constantemente la Ley de los Trabajadores y las normas de seguridad industrial. Volvimos a la época de esclavos. Tampoco está garantizada la estabilidad laboral", afirmó Andrés Graterol, trabajador afectado.

En Ciudad Tiuna los obreros, damnificados e ingenieros inspectores de la obra evalúan la gestión de la Misión Vivienda como  "muy deficiente".

Gilberto Rojas, afectado por las lluvias en 2010 en Catia, indicó que en la última reunión con la nueva directiva le informaron que solo trabajan en cuatro edificios en el ala rusa de Ciudad Tiuna. "Unos pocos obreros aceleran las obras en estas edificaciones, por orden presidencial, para entregar dos edificios a fin de mes y otros dos en septiembre. Pero en otras 36 edificaciones hay cero porcentaje de avance. La mayoría solo tienen entre 20 y 30% de ejecución real desde 2011".  

Expertos de obras en Ciudad Tiuna aseguraron que desde inicios de año apenas 1% de la obra está en Ejecución, así como ocurre en el complejo Ciudad Caribia a un lado de la autopista Caracas - La Guaira. "Es un problema de recursos", señalaron trabajadores y voceros de la Misión Vivienda en ambos urbanismos.

El grupo sindical de Ciudad Tiuna informó que la obra se quedó "sin pulmón" tras la salida de la Fundación Rusa. "Unos 100 obreros trabajan una semana, luego salen de la obra tres semanas seguidas por la falta de cabillas, concreto, madera y presupuesto. Ninguno cotiza seguro social obligatorio ni tiene otros beneficios de ley".

Para que el proyecto Ciudad Tiuna funcione al 100% deben contratarse 1.100 obreros, indicó Carlos Zambrano, líder sindical, quien agregó que el Ejecutivo evade la aprobación de la contratación colectiva y ataca al sindicato.

Esta semana El Universal intentó en tres oportunidades contactar a la capitana de navío, Heydy García, encargada de las obras en Ciudad Tiuna y solo se nos informó que la funcionaria no está autorizada para declarar a la prensa.

Sin embargo, voceros del Ministerio de Vivienda y Hábitat destacados en Fuerte Tiuna aseguraron que aún están en una transición luego de la salida del proyecto de Xiomara Alfaro, representante de la Misión Vivienda en el Distrito Capital. "Hemos tenido varias reuniones desde finales de junio 2013, donde se intenta reimpulsar el proyecto. Muy pocos frentes están activos. Al menos algunos ingenieros impidieron la construcción de edificaciones en un área deportiva dentro de Fuerte Tiuna, salvamos los estadios cercanos al ala china de la Misión Vivienda", aseguraron.

En el Ministerio de Vivienda están enfocados en resolver los problemas con los drenajes y demás servicios públicos en el ala china, bielorrusa y rusa en Ciudad Tiuna para hacer entrega de algunas viviendas sin crear filtraciones y demás colapso estructural dentro de Fuerte Tiuna. "También haremos un recinto para los estudiantes de la milicias bolivarianas en el área china. Son 225 edificaciones en Fuerte Tiuna, de las cuales solo están habitadas diez. El resto tiene avance de 20% en el ala rusa, 80% en el ala china y 55% en el ala bielorrusa", precisaron.

"El problema en la mayoría de los refugios del Área Metropolitana está 80% controlado. Lo que ha pasado es que se han ido sumando damnificados y familias con otro nivel de necesidad. En las obras reactivadas trabajamos de lunes a lunes en el vaciado de placas y pisos. Hay que reconocer que al menos el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, tiene la intención de arrancar los urbanismos paralizados en Catia, El Valle, Coche, parroquias San Pedro (Opppe 45), Santa Rosalía (Opppe 15) y Santa Teresa (Opppe 58), Antímano, San Agustín (Opppe 16A, 16B y 16C), La Vega (Opppe 51),  La Yaguara, San Martín, Montalbán, Valle Abajo, casco central, Colinas de Santa Mónica y municipio Sucre (La California - El Marqués)", afirmaron voceros de Minvivienda.

La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) tiene a cargo la construcción de 34 urbanismos en el municipio Libertador, de los cuales 27 fueron concluidos tras reparar problemas de filtraciones y daños en paredes y techos, así como aún ocurre en el urbanismo levantado a un lado del puente Los Leones en la urbanización La Paz de la parroquia El Paraíso. Otros siete urbanismos a cargo de la Opppe en Libertador están apenas en fase de ejecución (entre 40 y 60%)  o conclusión parcial, según cifras de esta oficina ubicada en el Palacio Blanco en Miraflores.

El viernes parte de los residentes de la Misión Vivienda en La Paz volvieron a denunciar que los techos de los apartamentos en las torres A, B, G, H, I, y J volvieron a filtrarse con aguas negras y están a punto de derrumbarse. "Aquí solo se han dedicado a nombrar a los delincuentes como jefes de seguridad", denunció Rosa Navas, residente.

Hasta el cierre de esta edición El Universal también intentó contactar al ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, y a la directiva de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) y del Órgano Superior de Vivienda en Pdvsa sin éxito.

Ubicación de los desarrollos de Misión Vivienda en Caracas
http://ow.ly/z7PxC

La Gran Misión Vivienda Venezuela requiere mayor planificación

Al problema del atraso en la culminación de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela hay que sumarle la mala planificación.

Proyecto de Ciudad Tiuna tiene problema con los drenajes.

Caracas.- De acuerdo al Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), no solo basta con construir viviendas. Para hacerlas, también hace falta construir ciudad, que es lo que se concluye de su taller realizado el año pasado en Caracas. Según el informe de este organismo, para realizar estos proyectos, se necesita considerar varias aristas para hacer de las viviendas dignas en su totalidad. Ello incluye la recolección de la basura, liceos cercanos para los jóvenes, al menos seis metros cuadrados de área verde por habitante, y 250 litros de agua diarios por habitante. También hay que incluir la electricidad, cuya problemática se padece tanto por los beneficiados por la Gran Misión Vivienda Venezuela, como por los que no hacen uso de este programa social.

Lamentablemente, tanto para quienes reciben las viviendas como para aquellos que residen en sus alrededores, la falta de planificación e implementación de medidas para satisfacer las necesidades de una población más grande ha significado una disminución en la calidad de vida. La organización Transparencia Venezuela reseña que una de las mayores debilidades que presenta la Gran Misión Vivienda Venezuela es la falta de servicios básicos.

Las experiencias en los complejos Caribe, Tanaguarena, Ciudad Caribia y Ciudad Tiuna así lo demuestran. De hecho, el bloque de edificios en Fuerte Tiuna construida por la empresa china City Group está finalizado, pero los apartamentos no pueden ser entregados debido a que en la zona se dificulta el acceso al agua y la electricidad.

Cuando no se toma en cuenta todo esto, según el Instituto Metropolitano de Urbanismo, empiezan a darse procesos de mala convivencia, caos e insalubridad. Esta instancia aconseja que se debe "considerar a la vivienda dentro de una visión integral del problema y parte de la ciudad".

Requerimientos y necesidades para realizar proyectos de viviendas

-Agua (250 Litros/habitante)

-Áreas verdes (6 metros cuadrados/habitante)

-3.900 Kilowatts al día (en un proyecto de 41 mil habitantes)

-Demanda de aulas (56 preescolar, 166 básico, 43 diversificado)

-Estacionamiento (0,5 vehículos por hogar)

El Universal
13-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario