“Era una deuda histórica que se tenían con ese sector que fue sometido por décadas a las más grandes arbitrariedades cometidas por los propietarios o administradoras. Ellos son los débiles jurídicos e hicieron ese instrumento legal, por esa razón es posible que la balanza esté inclinada hacia ellos, por eso he planteado que se pueden revisar esas reglas de juego. Eso no quiere decir que vamos a ponernos de lado de los propietarios”, aclaró.
Molina indicó que la actual Ley de Arrendamiento de apartamentos protege tanto al inquilino como al pequeño propietario. No obstante, “se recibirán las propuestas” de ser necesaria la modificación de algunos procedimientos o normativas.
El ministro aseguró que la ley representa un freno a los desmanes de los propietarios y que “tal vez se han generado circunstancias”, por lo que se mostró abierto a afinar los mecanismos y los procedimientos. “Las leyes revolucionarias deben ser sencillas, por eso son perceptibles”, agregó.
“Vamos a discutirlo de manera que sea mucho más flexible acceder a una vivienda alquilada, sin pretensión de que volvamos a la Cuarta República o nos pongamos de espalda al débil jurídico”, recalcó.
MÁS SENCILLA
En cuanto a la La Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, dijo que nació como parte de la Conferencia de Paz Económica. “Se discutió con todos los actores de manera de considerar a todas las partes. Es una normativa mucho más sencillas”, recalcó
La ley mantuvo las tres fórmulas para fijar el canon de arrendamiento de los locales comerciales: Fijo según el valor actualizado del inmueble; variable con base en porcentaje de las ventas; y mixto, compuesta por una porción fija más porcentaje de ventas, detalló el ministro.
En cuanto al valor del inmueble se establece que será mediante avalúo realizado según el método de costos de reposición, y corresponde a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) supervisar y acordar la metodología de avalúo a aplicar.
“La ley apuesta a que se puedan poner de acuerdo propietarios e inquilinos, pero si se presentan excesos y el inquilino requiere apoyo, ahí está la superintendencia para mediar. Lo que se hizo fue eliminar un conjunto de arbitrariedades que se venían cometiendo que de alguna manera eran costos trasladados por el inquilino al consumidor final”, sostuvo.
Espera que se no se genere ninguna distorsión; en todo caso, mantendrán un monitoreo para evaluar cómo se comporta. “Ojalá sea una ley de largo
Correo del Orinoco
29-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario