Ahora, con la finalidad de incentivar la igualdad de responsabilidades para los inquilinos y los arrendadores, fue aprobada la ordenanza 292, publicada en la Gaceta Oficial 40.418. A diferencia de la resolución 602, la nueva Ley ha tenido mayor grado de aceptación.
Pero, ¿Qué es lo que hace diferente a esta Ley de la que fue derogada?, ¿En qué beneficia, tanto a los inquilinos como a los dueños de los locales comerciales?
· Beneficio para ambas partes:
Con respecto a la primera interrogante, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Tony Muci, precisa que en este caso se toman en cuenta los intereses de ambas partes, pues para determinar los precios del canon de arrendamiento se pueden aplicar diversas fórmulas que arrojan costos adecuados.
· Mayor claridad en la negociación:
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se busca que los implicados resulten beneficiados de manera equitativa. “Ahora se permite la intervención de los arrendatarios, porque se creó un instrumento novedoso, que es una comisión entre propietarios y arrendatarios, que establecerá los gastos comunes que deberá pagar”.
· Sobre la forma de contratación:
También permite establecer las formas y oportunidades de pago, dependiendo de cómo hayan convenido las partes. Además, establece el contrato mínimo de un año, en el cual el arrendatario podría tener el derecho que sea escrito y autenticado.
· Responsabilidades formales:
De igual manera, el aspecto relacionado con la prórroga legal para el arrendatario sigue en funcionamiento. Y entre las responsabilidades formales del arrendador, destaca la entrega de factura.
· Sobre incrementos durante el tiempo de negociación:
En referencia al establecimiento de los precios del alquiler del inmueble, se hará por la posibilidad anual de ajustes, basado en los índices propuestos por el Banco Central de Venezuela (BCV) para los bienes servicios diversos.
“Este decreto se ha fortalecido un poco más en el sentido de la claridad, por ejemplo, cómo deben establecerse las reglas del juego. Indudablemente que al derogar el decreto 602, entramos en una nueva etapa de relaciones arrendaticias”, expresó Tony Muci.
· Una conclusión final:
A juicio del presidente de la Cámara, establecer una nueva figura del Comité Paritario conllevará a que los arrendatarios se preocupen mucho más por la buena operación de los centros comerciales. Concluyó que las medidas están direccionadas a beneficiar a las partes implicadas.
Redacción: José Aguiar
Noticias24 Carabobo
30-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario