En el terreno hay insalubridad y viviendas no aptas
DELIA MENESES
Las primeras familias llegaron en 2011 y a partir de allí ha venido creciendo la toma ilegal de un terreno al final de la calle 12 de Lomas del Ávila. Son personas provenientes de la Costa Oriental del Lago que, alegando no tener trabajo ni vivienda, comenzaron a levantar ranchos de zinc en este terreno municipal, con zonificación de área verde, que ya alberga a unas 30 familias.
Los ocupantes ilegales improvisaron tomas de agua y luz y no cuentan con red de cloacas. Las aguas negras corren por la calle y proliferan moscas y zancudos.
Carlos Araujo y su familia ya tienen tres años en este terreno. Aunque reconoce que las condiciones de las viviendas no son aptas dice sentirse seguro en la zona. Pide a las autoridades del Gobierno Nacional que revisen este caso y los ayuden a solucionar su problemática
Los vecinos de la calle, organizados en la asociación civil Asodoce, han realizado todas las gestiones en los organismos correspondientes para que la situación se resuelva por la vía legal. Denunciaron la ocupación ante la Fiscalía 89 de Ambiente, solicitando el desalojo del área por los problemas de insalubridad, ambientales y de inestabilidad del terreno.
Actualmente la comunidad está esperando que asignen al Tribunal de Control para que actúe en este caso.
Marlene Gil, vocera del consejo comunal Lomas del Ávila e integrante de Asodoce, denuncia el daño ambiental y ecológico que ha causado la invasión. Los ocupantes han talado árboles y deforestado. "Esto ha ido socavando la ladera donde están los edificios Terrazas A y B, El Portal y Parque Alto, lo que pone en riesgo estas edificaciones".
Ingrid Reyes, miembro de Asodoce, agrega que la basura que producen la lanzan hacia un costado del terreno y esta contaminación afecta a los edificios Ferana, Esmeralda, a la iglesia de Palo Verde, a un club de abuelos y a un liceo.
Debido a una falla geológica que existe en la zona y a la inestabilidad del terreno éste ha ido cediendo y ya se desprendió una parte. El derrumbe del talud obligó a cerrar el Módulo de Asistencia Médica y el Club de Abuelos de la alcaldía de Sucre, ya que corren el riesgo de quedar tapiados.
La calle 12 de Lomas del Ávila es una vía ciega. Las familias que integran la toma ilegal ingresan al terreno por el mismo acceso que los residentes de la calle 12, a través de una garita de vigilancia, instalada por la asociación de vecinos. La comunidad ha logrado impedir que los tomistas ingresen con materiales de construcción. Los invasores se quejan de que tampoco los dejan pasar con enseres básicos como neveras. Está prevista una reunión para llegar a acuerdos.
En invasión de la calle 12
Piden a Misión Nevado inspeccionar refugio de mascotas en Lomas del Ávila
Más de 60 perros permanecen en un terreno en condiciones de insalubridad y presunto trato cruel.
Vecinos denuncian contaminación ambiental (Cortesía)
En una invasión ubicada al final de la calle 12 de Lomas del Ávila, en la tercera etapa de Palo Verde, instalaron hace meses un refugio improvisado de mascotas que ya suma más de sesenta perros.
Uno de los invasores del terreno comenzó a llevar perros para esta parcela y a partir de allí grupos de rescate y protección animal han usado el espacio para llevar perros sin hogar.
Los concejales del municipio Sucre inspeccionaron el lugar y señalaron que los caninos están en condiciones de insalubridad y presunto trato cruel. La comunidad de la calle 12, organizada en la asociación civil Asodoce, solicitó a la Misión Nevado que realice una inspección en el refugio improvisado para comprobar las condiciones en las que se encuentran los animales y buscarles reubicación.
Igualmente los vecinos solicitaron al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) que lleve adelante una inspección sanitaria en el refugio. Hay malos olores provenientes de la comida que le llevan a los perros, además de moscas y zancudos.
Ocupan terreno no apto para la construcción en Lomas del Ávila
Edificios de la urbanización, ubicada en la tercera etapa de Palo Verde, se ven afectados directamente por la contaminación y por los movimientos de tierra producto de la toma ilegal del área verde ahora invadida. En la ocupación hay más de veinte niños. Servicios básicos de agua potable y electricidad son improvisados de tomas cercanas.
Junto con los vecinos
Concejales de Sucre inspeccionaron invasión de calle 12 de Lomas del Ávila
La Cámara Municipal suscribió un acuerdo el pasado 9 de mayo donde exhortan a la Fiscalía del Ministerio Público con competencia en materia Ambiental, a ejercer las acciones pertinentes.
Vecinos de la calle 12 de la urbanización Lomas del Ávila (Asodoce) conjuntamente con el personal de la Comisión de Urbanismo, Ingeniería Local, Vialidad y Transporte del Concejo Municipal de Sucre, presidida por el concejal Juan Carlos Vidal, realizaron una inspección el pasado 27 de mayo al terreno ocupado ilegalmente al final de la calle 12. Los primeros ocupantes ilegales llegaron a esta área verde en 2011 y ya hay más de 30 familias.
Vidal dijo que este problema ya fue ventilado en la Cámara Municipal, a través de un derecho de palabra de los vecinos organizados de Asodoce y por eso fue creada una comisión especial en el Concejo Municipal, que conllevó a la aprobación unánime de todas las fracciones de la cámara para la emisión de un acuerdo en el cual se exhortaba a las autoridades nacionales a cumplir con su obligación y revisión de esta problemática.
Los ediles evidenciaron un alto grado de insalubridad y construcciones no aptas y ratificaron la necesidad de actuar de manera conjunta con los entes de seguridad nacionales.
En el acuerdo N 024-14, el Concejo Municipal de Sucre exhorta a la Fiscalía del Ministerio Público Venezolano con competencia en materia Ambiental, a ejercer
las acciones legales, para proceder al desalojo "de los posibles ocupantes ilegales, siempre en plena garantía de sus Derechos Humanos Fundamentales, y hacer del conocimiento a la GNB, en la sede del Destacamento N 52 con competencia para esta jurisdicción, del presente acuerdo y la cualidad jurídica que supone", se lee en el acuerdo publicado en la Gaceta Municipal N 135-05/201.
El acuerdo destaca que los vecinos han presentado una recopilación documental, que está en manos del Concejo Municipal, entre las cuales se encuentra un acta vecinal suscrita entre la comunidad y los presuntos ocupantes ilegales, en la cual se comprometen a no causar daños ambientales y a no realizar construcciones en el área. Además de un informe emanado por el Instituto de Prevención y Protección Ciudadana del Municipio Sucre (IPPC), en el cual se determina la tala de árboles y situación de riesgos y precariedad en la construcción improvisada de viviendas.
El Universal
09-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario