Gil desmintió a Fedenaga
Ileana García Mora.- El ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, dijo a través de su cuenta de Twitter @YvanGil que “en este momento de guerra económica” se hace necesario “el combate al latifundio”.
Calificó como “falsas” las declaraciones de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) sobre la devolución de 10 fincas que fueron expropiadas en distintas fechas.
El ministro mencionó que las razones por las que se procedió a expropiar las tierras fueron “improductividad, explotación, maltrato a los trabajadores, prácticas que no volverán”, advirtió.
Por su parte, Elías Jaua dijo que “la tierra que Chávez devolvió a los campesinos no se negocia”.
El presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, señaló que ese gremio ha llevado a revisión del Gobierno 10 casos de fincas cuyos dueños han alertado que estaban productivas al ser expropiadas y que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de rectificar la medida. “Las que sean productivas, podrán ser devueltas y las que no califiquen, pues no califican. Se están haciendo las diligencias”, dijo Barboza.
A su salida de una reunión en el Instituto Nacional de Tierras (Inti) este lunes, Barboza indicó que ese organismo oficial “trata de hacer las cosas bien”.
Los casos que están en revisión de las autoridades son La Yegüera en Barinas; La Giralda en Yaracuy; las fincas La Fortaleza, La Chapala, Río Abajo y Hacienda La Palmita en Mérida; la Hacienda Guaramito, Fundo Playa Grande y Olla Grande en Zulia; y el Hato Santa Rita, en Barinas.
Sobre este último fundo -Santa Rita- el Tribunal Supremo de Justicia acaba de emitir una decisión que favorece a su propietario desde 1996, Rogelio Peña.
El pasado 2 de mayo de 2014 el máximo tribunal emitió una decisión en la que ordena al Inti que en un lapso de 20 días cumpla con una sentencia emanada de la Sala Constitucional el 4 de noviembre de 2003 de “reubicar a la cooperativa Brisas de Masparro a unas tierras de mejor o igual calidad”.
La decisión ordena “colocar en posesión” al representante de la Agropecuaria Doble y Agropecuaria Las Peñitas, dos fundos que pertenecen al Hato Santa Rita y cuyo dueño es Rogelio Peña.
Esto implica que antes de que Peña sea “colocado en posesión” del fundo, el Inti está obligado a reubicar a la cooperativa Brisas de Masparro, instalada ahí desde 2003 con una carta agraria.
En la decisión, que está disponible en la página web del máximo tribunal, el TSJ ordena al Inti cumplir la decisión “de manera perentoria” y “sin más dilación”. Es decir, que falta la ejecución.
Sin embargo, al final de la sentencia se indica que de no cumplirse con lo ordenado el accionante deberá dirigirse al Juzgado Superior Cuarto Agrario de Barinas para realizar diligencias en favor del cumplimiento “ya que, de lo contrario, se entenderá como desacato a la autoridad y majestad del poder judicial”.
En contexto
Cerca de 10 millones de hectáreas han sido intervenidas desde 2001, siete de ellas por la vía de las regularizaciones, según cifras del Inti.
En muchas de las intervenciones han surgido varios problemas que han afectado la productividad, como invasiones y la reventa de parcelas de fincas expropiadas.
Una de las fincas que se encuentra invadida es la Hacienda Bolívar, expropiada en 2010 por el Estado. Las autoridades agrarias han pedido a los tribunales agrarios del Zulia medidas que permitan desalojar a esas personas para poder retomar la producción de alimentos que ahí había antes de la intervención.
El Mundo
15-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario