viernes, 21 de marzo de 2014

Viviendas nuevas por cartera hipotecaria tendrán precio máximo de Bs 1,77 millones

El Ministerio para la Vivienda y Hábitat publicó la resolución que norma la cartera hipotecaria de la banca para este año y la fija en 20%, el mismo porcentaje establecido en 2013.
Esto significa que los bancos deben destinar, al menos, 20% de su cartera de crédito bruta anual con recursos propios a otorgar nuevos préstamos hipotecarios, destinados a la construcción, adquisición y autoconstrucción de vivienda principal.
La norma precisa montos máximos de venta final por metro cuadrado para los proyectos nuevos que serán construidos con préstamos de la cartera hipotecaria, y define valores distintos si se trata de viviendas edificadas en el Área Metropolitana de Caracas o en el resto del país.
Conforme a la normativa, los bancos otorgarán créditos por cartera hipotecaria para construir viviendas que costarán entre 837.040 bolívares y un máximo de un millón 772.720 bolívares, si están en la zona capital, y si se ubican en el interior, entre 679.200 y un millón 144.320 bolívares.
Estos proyectos serán seleccionados y certificados por el Ministerio para la Vivienda y Hábitat, y estarán destinados al Plan 0800-MIHOGAR, programa creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2012 para apoyar a la clase media en la adquisición de sus casas.
En la nueva normativa, publicada en la Gaceta Oficial 40.375, de fecha 19 de marzo de 2014 y que circuló este jueves, se establece un cambio en la distribución de la cartera hipotecaria: 65% debe dirigirse a créditos para la edificación de casas, 33% al financiamientos a las familias que quieran adquirir sus viviendas y 2% a préstamos para autoconstrucción.
La porción de los préstamos para que las personas compren sus casas creció 3% en comparación con la de 2013, que estaba fijada en 30%.
Es el segundo año en que se incrementa la porción de créditos destinados a apoyar a la gente en la adquisición de sus viviendas, pues en 2012 estaba en 26%.
El porcentaje de créditos para construcción no sufrió modificaciones, y se redujo de 5% a 2% la cuota para los préstamos destinados a la autoconstrucción.
Montos máximos de venta
En la resolución hay novedades en cuanto a la definición de criterios para los proyectos de construcción de viviendas que sean financiados vía cartera hipotecaria. Se establecen topes en los precios de venta por metro cuadrado para los urbanismos que serán construidos con estos recursos.
El artículo 3 precisa que 66% de los créditos debe ser dirigido por el estatal Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que lidera la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Estado creada en abril de 2011 por Chávez.
El 34% restante será para préstamos a corto plazo para edificaciones con ciertos parámetros, que varían dependiendo de si estarán ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas o en el resto del país. En ambos casos no podrán exceder los 80 metros cuadrados.
Si están en la zona capital, se precisa que:
En las viviendas unifamiliares (casas), el valor de venta final no podrá exceder 13.472 bolívares por metro cuadrado, incluidos terreno, urbanismo, áreas comunes y equipamiento básico. Esto implica para una casa de 80 metros cuadrados un valor máximo de un millón 77.760 bolívares.
En viviendas tetrafamiliares (pequeñas estructuras de cuatro apartamentos), el valor de venta final será de hasta 10.643 bolívares por metro cuadrado, esto es, para una unidad habitacional de 80 metros cuadrados, no más de 851.440 bolívares.
En multifamiliares (edificios) de entre tres y cinco pisos, el valor de venta final será de hasta 14.014 bolívares por metro cuadrado, lo que implica un millón 121.120 bolívares si es un apartamento de 80 metros cuadrados.
En edificios de más de seis pisos, el metro cuadrado no podrá tener un valor de venta final superior a 22.159 bolívares, es decir, un millón 772.720 bolívares para un apartamento de 80 metros cuadrados.
Si los proyectos son en el interior del país, se especifica:
En las casas, el metro cuadrado no podrá superar los 8.490 bolívares. Esto implica que el precio de venta máximo para una unidad de 80 metros cuadrados será de 679.200 bolívares.
Las tetrafamiliares costarán un máximo de 9.237 bolívares por metro cuadrado, es decir, 738.960 bolívares para una unidad de 80 metros.
Las multifamiliares de entre tres y cinco pisos, con un metro cuadrado de máximo 11.038 bolívares, suponen un precio de venta por unidad de 80 metros de 883.040 bolívares.
Edificios de más de seis pisos tendrán un valor de venta final de hasta 14.304 bolívares por metro cuadrado. De este modo, un apartamento de 80 metros tendrá un precio máximo de un millón 144.320 bolívares.
Más créditos a quienes ganan menos
Los créditos para que las personas adquieran sus viviendas, bien sea nuevas o usadas, estarán dirigidos en su mayoría (60%) a familias con ingresos de entre uno y seis salarios mínimos, es decir, entre 3.270,3 y 19.621,8 bolívares.
El restante 40% de estos préstamos debe ir a familias con ingresos mayores a seis salarios mínimos pero hasta 15 salarios mínimos (49.054,5 bolívares). Esta proporción se incrementó con respecto a 2013, cuando estaba fijada en 30%.
La resolución añade que puede incluirse en estos préstamos el pago de cuotas extraordinarias, que las familias pueden financiar con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov). Este es el fondo que se nutre de aportes mensuales obligatorios de trabajadores y patronos, establecido en la ley.
Para autoconstrucción, los préstamos deben ir dirigidos a familias con ingresos de entre uno y ocho salarios mínimos, es decir, un máximo de 26.162,4 bolívares.
AVN 

ACN
20-03-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario