viernes, 21 de marzo de 2014

En Campomar reclaman títulos de propiedad de tierras urbanas

Con invasiones comenzó a poblarse en 1969 y actualmente actualiza su Censo de pobladores. El último que manejan revela que allí habitan 3.600 personas. Quedan pocos ranchos y la barriada creció en tres manzanas, en su mayoría casas, más tres edificios de apartamentos.

Yanet Escalona

Porlamar se prepara para celebrar el próximo 26 de marzo 478 años de su fundación. Ciudad marinera, turística y comercial con variopintas características entre el auge y el desarrollo y las poblaciones emergentes. Vivir en Porlamar tiene sus aristas, ventajas y desventajas.

En ese contexto, con 3.600 habitantes y aproximadamente 800 familias, el barrio Campomar revela significativo crecimiento, en comparación con la decena de ranchos iniciales que surgieron a modo de invasión en la década de los 60. El Censo comunitario no ha sido actualizado, pero vecinos aseguran que esa es la cifra promedio de habitantes.

Son contadas las viviendas de zinc y la mayoría son casas de concreto y bloque consolidadas con el paso de los años. Refieren que durante la gestión de Morel Rodríguez, a través de recursos del nivel central, se comenzó el proyecto de construir apartamentos en tres edificios o bloques, ya ocupados, pero al cuarto no se le dio continuidad. Efrén Jiménez, docente y ex vocero comunal de Campomar, recuerda que durante una Cumbre Iberoamericana se quiso "tapiar" el barrio, para que los ilustres presidentes que visitaban la Isla no vieran esta zona humilde de ranchos.

-Nos opusimos y entonces colocaron solamente unas fachadas para "maquillar" el barrio. No querían que se viera –comentó.

En la época electoral sí es bastante visitado el sector por parte de todos los candidatos y de hecho lo que sobran hoy son paredes pintadas de propaganda de todo tipo.

La exigencia principal de sus habitantes es que se les asigne el título de propiedad de las tierras, como lo han hecho en otros municipios. Consideran que es una "deuda social" impostergable y que debe ser reconocida por la Alcaldía del municipio Mariño, dijo Jiménez.

Dinámica diaria

Aparte de la cancha de usos múltiples de Campomar, el "patio" de juego de los niños y niñas del barrio colinda con las avenidas Rómulo Betancourt y Bolívar de Porlamar.

Los pequeños llegan de la escuela, se zafan de uniformes camisas blancas y pantalón azul oscuro y corren a buscar sus papagayos para echarlos a volar.

En ocasiones, sobre todo durante los fines de semana, no es tanta la algarabía infantil la que se escucha sino los equipos de sonido "a todo volumen" y en otras ocasiones las balas que zumban alrededor.

-A veces lo que suenan son los tiros, como ocurrió hace algunos días. Un tiro pasó la pared y me rompió el vidrio de la cocina –comentó Esperanza Tovar.

Su esposo Efrén Jiménez dijo que no es la constante y que el barrio está más calmado en comparación a décadas pasadas. Aseguró que eso se debe a patrullajes "preventivos" de la Guardia Nacional Bolivariana.

Tres manzanas

Campomar está conformado por tres manzanas, explica Jiménez. La manzana 2 corresponde al casco central, donde él reside y un lugar donde hace falta la segunda capa de asfalto. Está deficiente la actual.

Como campomarenses, la mayoría de sus habitantes se sienten orgullosos de ser una comunidad combativa que ha logrado servicios básicos como agua, aseo urbano, transporte público (con cinco líneas que los dejan cerca de sus casas) y electricidad. "Solamente nos falta la titularidad de los terrenos", dijo.

Es reconocida también como una barriada donde el valor de la tierra es bastante cotizado, debido a su buena ubicación, con las avenidas colindantes Rómulo Betancourt y Bolívar, más el enlace cercano que empalma con la también dinámica 4 de Mayo.

-Estamos bien y nadie quiere vender, ni salir. Al contrario, nuestro proyecto es continuar consolidando el barrio y que nos den nuestros títulos, porque nos pertenecen.

Existir "de hecho"

Efrén Jiménez considera paradójico que siendo Campomar uno de los sectores donde se conformaron los primeros comités de tierras, todavía no tengan título de propiedad de sus espacios. "No existimos de derecho, pero sí de hecho, sobre todo en época electoral donde todos los candidatos nos visitan". Piden al alcalde considerarlos.

Sol de Margarita
18-03-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario