viernes, 14 de marzo de 2014

Porlamar: una ciudad compleja que explora su visión de futuro a 20 años

Juramentada ya la Comisión de Reimpulso para la Transformación de Mariño, hay muchos puntos por tratar "y tela que cortar". Absalón Davis dijo que elaborarán las bases para que en el municipio se elabore el Plan de Desarrollo Urbano Local.

Porlamar, corazón del municipio Mariño, palpita entre una dinámica de gran intensidad que se acentúa en el horario comercial y baja de ritmo pasadas las cinco de la tarde. En su rutina hay movimiento de transeúntes, transporte urbano y ventas tanto en tiendas como en los ventorrillos de la economía informal. Puestos de empanaderas, chicheros, carretilleros ofreciendo los frutos de la temporada y licorerías con ventas de bebidas durante todo el día.

Una ciudad compleja que ahora explora horizontes, de acuerdo con los anuncios oficiales para la nueva gestión del alcalde Alfredo Díaz. La semana pasada fue juramentada la Comisión de Reimpulso para la Transformación de Mariño, presidida por Absalón Davis, expresidente del Fondo de la Pequeña y Mediana Industria durante el gobierno de Morel Rodríguez Ávila, quien luce optimista del trabajo que tienen por delante.

Aseguró que en esa búsqueda hacia la transformación del municipio, con visión de futuro a 20 o 30 años, apoyarán el trabajo legislativo municipal para sembrar las bases de la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), con lo cual se está en mora.

Sin planificación, en Mariño se ha transitado "al garete"...

Aparte de Davis, dicha comisión está integrada por representantes de diversos sectores, entre estos la Fundación Progreso, Universidad de Oriente, Colegio de Ingenieros y Arquitectos, cámaras Hotelera y de Turismo, deportistas, consejos comunales, entre otros de una gama de 17 instituciones con voz.

Normativa obsoleta

A comienzos de semana, al momento de instalarse la comisión, Absalón Davis aseguró que se inicia un "ciclo histórico" en esta ciudad. Recordó que la ordenanza que rige la zonificación de la ciudad está obsoleta, aprobada por el Concejo Municipal de Mariño (cuando era distrito) en agosto de 1978. "Fue hace más de 35 años, durante la gestión de Francisco Carreño Reyes quien entonces era presidente del Concejo Municipal", refirió.

"En base a los lineamientos de estos instrumentos de obligatoria consulta y a la evaluación y diagnóstico a los cuatro ejes que soportan el Plan de Gestión del alcalde para el período 2013-2017, en un plazo máximo de 90 días, la comisión deberá producir las recomendaciones que conformarán la Agenda de Transformación del municipio Mariño, cuyas opciones de desarrollo servirán de base para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano Local PDUL, el cual establezca el crecimiento y ocupación controlada para los próximos 20 años, incluyendo planes a corto, mediano y largo plazo". Al efecto el alcalde Alfredo Díaz decretó 2014 como Año del Reimpulso, con ejes estratégicos de saneamiento ambiental, renovación urbana, seguridad ciudadana y bienestar social.

Mariño, capital Porlamar, forma parte de Nueva Esparta, un estado insular cuya extensión es de 1.150 km², con una población general de 491.610 habitantes, según el Censo 2011 (INE). De esa cifra, Mariño registraba 97.667 habitantes, en comparación con el Censo 2001 que registraba 84.534 habitantes. Este municipio ha tenido un crecimiento significativo para ubicarse actualmente en los 100.000 habitantes, siendo junto a los municipios Díaz, García y Maneiro los más poblados del estado. Eso hizo que en las elecciones municipales 2013, en vez de elegirse siete concejales, Mariño escogió nueve que integran el actual Concejo Municipal para el período en curso. En 2013 su población electoral fue de 79.527 votantes.

Para la llamada "agenda de transformación" en el municipio Mariño recomiendan:

-Aprobación de Planes Especiales para nuevos desarrollos viales,

-Revisión y actualización de Ordenanzas Municipales,

-Reglamentación especial para el Casco Central de Porlamar.

-Estudios para la ocupación y propiedad del suelo;

-Regularización de la tenencia de la tierra,

-Actualización y modernización tecnológica del Catastro e Ingeniería Municipal,

-Acciones para mejorar el tránsito y la movilidad en el municipio, entre otros proyectos y lineamientos estratégicos,

-Rescate del borde costero y otros vinculados con el Plan Local de Turismo.

Se ha planteado convertir a la playa Bella Vista en una playa "Bandera Azul", distinción mundial que se otorga a un balneario que muestre indicadores de primera línea en calidad de las aguas, información turística, educación ambiental, gestión ambiental, seguridad, servicios y buenas instalaciones, aseguró Davis.

Sol de Margarita
28-02-2014


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es


Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b


Google+: https://plus.google.com/108329109591316882731/posts

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario