Los precios del crudo difícilmente variarán en el inicio del 2014
Rafael Quiroz Serrano.- Las múltiples variables, tanto estructurales como coyunturales, que marcan el mercado petrolero hacen que sus precios sean volátiles y su tendencia es a mantenerse inestable.
No hay mercancía, producto, artículo o materia prima más difícil de predecir sus precios, a corto, mediano o largo plazo, que el petróleo .
Con la información existente no se pretende hacer pronósticos de precios, pero si tratar de analizar algunos elementos, variables y escenarios que estarán presentes durante el año 2014 que ya inminentemente se viene encima.
Producción
Debido a las circunstancias que actualmente rodean al mercado de los hidrocarburos, el nuevo año 2014 se encontrará con una producción de petróleo que ya muestra sus dientes de crecimiento.
Este aumento de la producción petrolera obedecerá a recientes productores como Kazajistán, Sudan del Sur, Yemen, otros más modestos como Colombia y Brasil, y a productores tradicionales que vienen en aumento como Canadá y Estados Unidos con el “shale oil” o lutitas (esquisto).
A ello hay que sumarle algunos sustanciales incrementos de bombeo a partir del segundo semestre, ya anunciados, por parte de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), tales como Irán, Irak y Libia, que desean normalizar cuanto antes su producción.
Irán
Irán podrá estar en capacidad de producir cuatro millones de barriles diarios (MMB/d) apenas se levanten las sanciones en su contra, tras el acuerdo alcanzado en Ginebra a finales de noviembre entre Teherán y el Grupo 5 + 1, integrado por las grandes potencias como EEUU, Gran Bretaña (GB), Francia, Rusia y China más Alemania; aun cuando las sanciones que bloquean sus exportaciones se mantengan vigentes hasta el mes de junio y siga limitado al nivel actual de producción de alrededor de un 1 MMB/d que le vende a China, India, Corea del Sur, Turquía, Japón y Taiwán, esto le otorga a Irán cierto alivio de las sanciones que han venido siendo aplicadas por Occidente, lo cual reduce la tensión en la zona, y disminuye la prima política por concepto de riesgo al suministro y afecta el precio a la baja.
Precios
Los precios del crudo, muy por el contrario a lo que mucha gente piensa, difícilmente variarán antes de finalizar el primer semestre del año que muy pronto comienza; y no retrocederán marcadamente en 2014, sobre todo si la Opep, como en otras ocasiones, ejerce su papel de moderadora y reguladora del mercado, pues las economías asiáticas tenderán a seguir su crecimiento.
Debido a la incertidumbre derivada de las debilidades persistentes en la economía mundial, el panorama del mercado petrolero no se presenta del todo halagador para los precios del petróleo, que muy probablemente va a afrontar vendavales que pondrán en prueba nuevamente a los miembros de la Opep; pues siempre ha sido el precio, su defensa y estabilización, el objetivo primordial de esta organización que agrupa a los productores del crudo y derivados.
Opep
La Opep no podrá seguir manteniendo el status quo en su nuevo encuentro del 11 de junio, tal como lo hizo en la reunión de hace 3 semanas, y tendrá que afrontar la realidad de un mercado más que sobre abastecido, por lo que se verá precisada a ajustar sus cuotas, sobre todo la de aquellos miembros que aumentaron el bombeo por la caída de las ventas de crudo iraní, iraquí y libio.
Tiene la responsabilidad de asumir un reto si quiere salir ilesa de toda una confluencia de acontecimientos y elementos que actualmente circundan al mercado ; por lo que tiene el deber de adoptar un comportamiento ejemplar, superando los escollos impuestos por el mercado insaciable de los hidrocarburos.
Todo esto, entre otros elementos, no augura un año con rozagantes precios. La Opep tendrá que afinar sus “cuerdas” para frenar los altos suministros de crudo, que le permitan un “sonido” de precios del petróleo en torno a los $ 100 el barril, porque de lo contrario estará montando un “concierto” donde los doce “músicos” que integran tal “orquesta” del mercado petrolero, desafinarán.
Canadá, EEUU y esquisto
Las naciones del norte como Canadá y EEUU seguirán con el incremento de su producción interna con el boom que viven por la explotación de los yacimientos de esquistos o lutitas (shale oil), lo que ha logrado aumentar la producción estadounidense en 3 MMB/d, y así ha atendido mejor su consumo interno y por consiguiente ha reducido sus importaciones desde el Medio Oriente.
Es bueno acotar, que este renacimiento energético de EEUU, debido a su producción de esquisto, tampoco da para tan largas fiestas patronales, como algunos creen, pues la tasa de decrecimiento de dichos yacimientos es demasiado alta (50% en 5 años) y su costo de producción está sobre los $60 el barril, por lo que a precios petroleros por debajo de los $80 o $90 tales yacimientos no son rentables.
De tal manera, que son los EEUU los primeros interesados que los precios del crudo no traspasen el piso de los $90 por barril.
Demanda
La demanda mundial de petróleo ha mantenido constante su crecimiento en los últimos años, pues la misma registra un crecimiento inter anual promedio de 1,2 MMB/d, por lo que algunas agencias internacionales especializadas (IHS Cera) estiman que para 2014 el crecimiento será de 1,6 MMB/d, debido a que la economía global mejorará, especialmente por los avances que habrá en las economías emergentes, lo cual traerá consigo que la demanda mundial de crudo siga siendo sólida y esto necesariamente apoyará los precios.
En este sentido, tanto la Agencia Internacional de Energía (AIE) como la Opep no solo esperan un crecimiento en la demanda de crudos, sino que también han llegado a asegurar sin mucho convencimiento que, a pesar de la actual sobre oferta, no habrá sobre producción.
Muy contrariamente a lo anterior, hay quienes creen que para el próximo año la economía mundial irá más despacio, los inventarios de crudos crecerán y la demanda de petróleo desacelerará su ritmo.
Cierto escepticismo y temores acompañan los informes de fin de año de algunos especialistas en el mercado petrolero, que creen que en el año 2014 pudieran presentarse factores en la economía mundial que bien podrían ocasionar una caída en la demanda de crudos; sobre todo si se toma en cuenta las circunstancias que estarán rondando la zona euro con una alta tasa de desempleo y un elevado nivel de deuda soberana, además de un lento crecimiento económico en las economías avanzadas (en especial Europa), junto con un gran riesgo de inflación en las economías emergentes.
Ahora bien, lo que si revelan las cifras del último semestre de este año 2013 es que existe una demanda de crudos ligeramente menguada y que pareciera negarse a seguir creciendo, por lo menos no al mismo ritmo de los últimos años. Se trata simplemente de una desaceleración del aumento del consumo de petróleo.
Oferta
Ciertamente en estos momentos el mercado petrolero está más que abastecido, pues existe una sobre oferta de 1,6 MMB/d en los suministros de petróleo por parte de productores que no integran la Opep, mientras que la misma AIE proyecta un mayor incremento en tal sobre oferta de 1,7 MMB/d en 2014, para un total de 3,3 MMB/d.
Este cuadro de sobre oferta no es nada halagador, sobre todo para precios que esperan un año frágil que, sin aun haber llegado, desde hace 3 meses viene ya dando señales de cierta tendencia a la baja; por lo que el mayor desafío que probablemente enfrentarán los mercados globales de petróleo durante el próximo año, es la global incertidumbre económica, siendo la inconsistencia de la zona euro una causa de permanente preocupación.
Es así como en el año 2014 muy seguramente la oferta va a estar atendida básicamente por naciones petroleras que no forman parte de la Opep, valga decir Canadá, México, Kazajistán, Yemen, Sudan del Sur, Rusia, Omán y Colombia.
Pero además Irán, Irak y Libia, que sí son miembros de la Opep, tal como ya se dijo, prevén aumentar su producción y sus exportaciones desde julio del próximo año. 2014 podría estar llegando mucho más crudo al mercado de lo que algunos analistas prevén, sobre todo si se levantan las sanciones internacionales impuestas contra Irán por su programa nuclear, que le ha significado a Teherán miles de millones de pérdidas en ingresos petroleros.
Hay que recordar que las exportaciones iraníes en 2011 se elevaban a 2,5 MMB/d, y a causa de las sanciones impuestas por Occidente las mismas cayeron más de un 50%, a 1,2 MMB/d; y esto son barriles que para mediados de año van a querer volver a formar parte de la producción y oferta de la Opep.
Irak
También Irak toca las puertas para reincorporarse a la producción petrolera con 4 MMB/d, aun cuando no esté en capacidad de alcanzar tal nivel de producción en forma inmediata. Pero lo que sí está abonando el terreno para que ello se empiece a dar a partir del segundo semestre de 2014.
Irak e Irán son el segundo y tercer productor de la Opep, por lo que en nada puede despreciarse la oferta que pusieron sobre la mesa en la pasada reunión (164°) de la organización en diciembre celebrada en Viena.
México
Mención aparte hay que hacer de México que, en estos momentos con su reforma energética ya aprobada por el Congreso, se dispone a abrir el negocio de loshidrocarburos a la inversión extranjera, para así ampliar su actual producción petrolera la cual se ubica en torno a los 3 MMB/d, y que de concretarse tales inversiones podría subir en 500 mil barriles diarios (MB/d) para finales de 2014.
El Mundo
17-12-2103
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario