lunes, 28 de octubre de 2013

En Anzoátegui se agudizan las dificultades para conseguir cemento

Clientes particulares de El Tigre, Anaco y Puerto La Cruz, dan cuenta de lo complicado que se ha vuelto hallar mezcla para la ejecución de obras de infraestructura

Argel Fernández / Danela Luces / Lizardo Aguilar

Empresarios deben recurrir a “palancas” para obtener material

El Tigre / Anaco / Puerto La Cruz.- “Conseguir cemento se ha vuelto tan difícil como encontrar un paquete de maíz precocida”. Así ilustró Enyuris Ojeda, encargada de una ferretería en El Tigre, la situación con el abastecimiento de ese insumo para la construcción en el estado.

La comerciante refirió que reciben máximo un cargamento de dos gandolas a la semana (674 sacos de 42 kilos) y se venden el mismo día. 

Para poder rendir el material, dijo que expenden cinco sacos por persona. “Las colas se ponen igual que en Mercal y se acaba en dos horas”.

La encargada de otra tienda de materiales, Karina Arana, ratificó que el cemento llega entre una o dos veces por semana, dependiendo de los despachos que ordene la planta en Pertigalete. “Las colas de clientes se parecen a las del supermercado Mercal”.

Relató que apenas se asoma la gandola, el establecimiento se llena de gente. “Nos dicen que se ponen a cazarla cuando viene de Puerto La Cruz”.

El administrador de otra ferretería, Mariano Pérez, indicó que aunque el despacho se ha normalizado, con respecto a semanas atrás, siguen llegando sólo dos cargas a la semana.

Al parecer, se presenta inestabilidad con los empaques del producto. Los consumidores de El Tigre saltan de ferretería en ferretería para conseguir los sacos de cemento.

El ama de casa Maura Goitía dijo que fue a un operativo de cemento decomisado en El Tigrito porque llevaba casi un mes tratando de conseguir 20 sacos para echar un piso en su casa.

En la zona norte

Y en Barcelona y Puerto La Cruz los testimonios no son diferentes. El ama de casa Yocelin Cabrujas afirmó que tiene 15 días buscando cemento para construir el frente de su casa y no ha conseguido.

“Me dijeron que en Preca, en la zona industrial Los Montones, estaban vendiendo cinco sacos por persona, pero no he podido comprar”.

La chofer Elvira González aseguró que ha acudido a siete tiendas en la calle Sucre de Barcelona y Puerto La Cruz, en busca del producto, pero todo ha sido en vano.

“Es que no se consigue ni siquiera en el mercado negro como antes. No entiendo por qué ocurre esto si tenemos la planta a pata de mingo”.

Grandes consumidores

Pero el problema para encontrar cemento no sólo lo enfrentan los clientes particulares, sino también los empresarios del estado.

El presidente de la Cámara de la Construcción en Anzoátegui, Nelson Blanco, afirmó que sus afiliados (constructoras privadas) cada vez tienen más dificultades para surtirse y culminar las obras.

Aunque no maneja cifras oficiales, cree que ello se debe a la merma en la producción de las plantas del país.

Indicó que esta situación trae como consecuencia el retraso en la ejecución de los proyectos habitacionales o comerciales en la entidad. También incrementa los costos.

Las dificultades para hallar el producto se han agudizado también Anaco, al punto que muchos empresarios deben hacer “maromas” para hallar el material. Incluso recurren a “palancas”. 

Esa situación se presenta en ferreterías y locales donde se ofrecen materiales para la construcción.

Uno de los clientes que se identificó como Gregorio Narváez dijo que lleva semanas tratando de comprar al menos dos sacos para una pequeña remodelación que está haciendo en su casa y no ha conseguido.

“No he tenido suerte. Las veces que voy me dicen que no ha llegado. Al parecer, sólo lo reciben una vez a la semana y las colas son largas. Hay que madrugar y esperar por varias horas a que descarguen los camiones”.

Pedro Herrera es otra de las personas que necesita comprar varios sacos de cemento y ayer en la mañana se encontraba en una ferretería ubicada en el cruce de las avenida José Antonio Anzoátegui con Los Pilones.

“Vengo de Buena Vista. Me dijeron que cuando llega la mercancía venden un máximo de cinco sacos por personas, pero ya no sé qué hacer para conseguirlo. Ya tendré que venir la próxima semana”.

El Tiempo
25-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario