Dentro de los proyectos está activar los controles de acceso a esta calle
Los residentes de la calle Maracay de El Marqués Sur, donde habitan más de 800 familias, han diseñado una "red de alarma comunitaria", que sirve para prevenir delitos y otros eventos de emergencia, en coordinación con la Policía de Sucre.
Esta iniciativa surgió por el incremento de casi 400% de los de los hechos de inseguridad en la zona en los últimos dos años, según afirma el grupo de vecinos, entre ellos, Daliana Carao, Isaac Fidea, Alexandrina Goncalves, Beatriz Miralles, Raúl Pérez, María Rodríguez, Miguel Zapata y Oswaldo Peraza. Todos están bajo la coordinación del responsable de Polisucre, Lenín Vargas.
Desde 2004, se creó la Asociación Civil Calle Maracay (Asocay), que funcionó como una organización vecinal y se decidió instalar dos controles de acceso en esta calle para frenar los problemas de inseguridad, sin embargo, por discrepancias entre vecinos, ese proyecto se abandonó. Ahora, desde el año pasado, este grupo de vecinos decidieron retomar esta asociación y fortalecerla, creando esta red de seguridad vecinal.
Daliana Carao, quien es una de las principales promotoras de la iniciativa, explicó que desde junio de 2012 se integró la red, que se comunica a través de correos electrónicos, Twitter, Whatsapp y PIN de Blackberry, "para cuidarnos los vecinos entre nosotros".
Relata que actualmente unos 260 vecinos conforman la base de datos; 180 se han integrado a través de correo electrónico; y otros 110 en los diferentes grupos por Whatsapp y PIN.
"La idea es comunicarse a través de estos mecanismos ante situaciones de emergencia", afirmó. Según explicó, el sistema se activa ante intentos de homicidios, robos, atracos, secuestros, peleas de pandilla, riñas callejeras o familiares con armas, tiroteos, sospechas contundentes de bombas explosivas, afectación de los bienes de las personas y cualquier otro cuya gravedad lo amerite.
Recuerda que cuando se inició esta red se les entregaron pitos a los vecinos, "pero nos dimos cuenta que la gente sentía miedo de utilizar los pitos cuando veían alguien sospechoso y por eso optamos por los celulares y redes sociales". También indicó que en una de las últimas asambleas que se hizo para tratar el problema de inseguridad, la noche del pasado miércoles 21 de agosto, "casualmente al terminar la reunión tomando decisiones de seguridad, algunos vecinos asistentes no pudieron llegar a sus casas porque Polisucre cerró el paso para atrapar a delincuentes que tenían secuestrados a dos quintas". A través de la cuenta @cmaracayaldia y el correo callemaracayaldia@hotmail.com los vecinos mantienen comunicación directa.
El Universal
10-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario