El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, explicó las consecuencias de la creación de un tercer sistema de control de divisas en el país, alternativo a Cadivi y al Sicad. Según su análisis, esta nueva medida podría traer consecuencias positivas para la economía nacional, siempre que se asuma en el sentido correcto. “Si el gobierno lo que plantea es maquillaje, no hay ninguna duda de que se le chorreará”, anticipó.
“Todo apunta a que la flexibilización cambiaria será positiva, pero el mercado se muestra racionalmente escéptico por las experiencias pasadas”, indicó el especialista a través de su perfil en la red social Twitter (@luisvicenteleon).
León apuntó una serie de requisitos con los que debe cumplir el sistema para cumplir su objetivo primario: estabilizar el mercado paralelo de adquisición de divisas.
Aseguró que “el nuevo mecanismo sólo puede funcionar si el gobierno esta dispuesto a que sea abierto, despenalizado y con precio realmente flexible (…) Única forma de que se estabilice el negro es que el nuevo sistema sea realmente flexible, con oferta y precio serio. Lo contrario a Sitme y Sicad”.
“Aunque el Gobierno tenga restricciones de divisas, un nuevo mercado abierto y legal recibirá una oferta mucho mayor que la actual, oficial y privada”, añadió.
En este sentido, destacó que el rol del Gobierno Nacional debe limitarse a ofertar dólares. “Si intenta controlar quien, cuánto y para qué esta condenado”, anticipó.
Respecto al origen de esta nueva oferta de divisas, necesaria para el naciente mercado señaló que “podría venir de la contracción de Sitme y Sicad, nueva deuda y flujo de caja, no de reservas”.
¿Y el dólar negro?
La existencia, el precio y las modalidades de intercambio del dólar paralelo se encuentran en “veremos” ante la intención de crear un tercer mercado.
León considera que “si el Gobierno decide abrir realmente una permuta legal y participa activamente ofreciendo divisas, el dolar negro bajará inicialmente. Han pasado semanas en que el mercado negro está seco de oferta y el precio lo refleja. Cualquier oferta fresca lo bajará puntualmente”.
Puntualizó que un manejo incorrecto del nuevo sistema podría agudizar la situación del “dólar negro”. “Si el Gobierno intenta regular las asignaciones de divisas en ese mercado en montos y compradores, seguirá habiendo un cuarto mercado y peor”, alegó.
“Si el nuevo mercado no significa un espacio flexible y libre de transacción cambiaria, siempre existirá otro mercado negro”, alertó.
Informe21
11-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario