jueves, 12 de septiembre de 2013

Dólar paralelo marca la economía en Venezuela asfixiada por la inflación

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el precio al por mayor de los productos importados subió 32% en los primeros siete meses de este año, un aumento que deja muy atrás el incremento de 5,4% experimentado en el mismo lapso de 2012 y que constituye la mayor alza desde 2003, impacto generado en la economía por el dólar paralelo, seis veces mayor que el oficial.Tomando en cuenta de el tipo cambio de Cadivi, el bolívar se ha devaluado 31,7% en lo que va de año, en el Sicad 47% y en el mercado paralelo ha habido hasta seis veces su valor. El BCV fabrica bolívares para comprarle bonos a Pdvsa y a un grupo de empresas públicas. Cuando estas empresas tienen el dinero en la caja lo gastan en proyectos como la Misión Vivienda y, una vez los billetes ingresan a la economía, forman parte del torrente que se dirige a la compra de dólares en el mercado negro, impulsando la demanda en momentos en que la oferta es muy limitada.

Nicolás Maduro, Presidente de la República, anunció hace 3 meses, que se disponía a “torcerle el brazo completico al dólar paralelo” culpando de la escalada que ha tenido el billete verde en el mercado ilegal a “los especuladores”, no obstante, todo indica que la política que implementa el directorio del Banco Central es clave al momento de explicar el hundimiento del bolívar.

Al cierre de agosto el BCV ha fabricado 246 mil millones de bolívares para financiar a empresas públicas, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El Banco Central también ayuda a incrementar los bolívares en circulación autorizando a las entidades financieras a que le compren bonos al Gobierno con recursos que estaban congelados a manera de reserva.

Este año está previsto que las torres financieras utilicen 21.877 millones de bolívares provenientes de estas reservas y, una vez el Gobierno dispone del dinero lo inyecta a través del gasto aumentando la cantidad de bolívares que alimentan la compra de dólares en el mercado paralelo.

Urgido por detener el alza del dólar paralelo el Gobierno diseña un nuevo mercado cambiario donde, de acuerdo al proyecto inicial, Pdvsa venderá divisas y además se permitirán operaciones con bonos, con un tipo de cambio que podría ubicarse en 22 bolívares y 30 bolívares por dólar.

Prensa Empresate
06-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario