jueves, 15 de agosto de 2013

Los estafadores complican tener acceso a una vivienda

Desesperados por encontrar una vivienda muchos pagan por ver inmuebles y son engañados por oficinas fantasmas que desaparecen luego de cobrar una comisión.

A parejas jóvenes vivir en casa propia les es imposible de costear

Caracas.- El acceso a bienes inmuebles para adultos jóvenes que quieran independizarse y hacer vida solos, o en pareja, representa un alto costo imposible de equiparar con el bajo ingreso de los profesionales que comienzan una vida fuera de la casa de sus familiares. Además de no poder pagar los precios de los pocos alquileres existentes, o la inicial de un apartamento, se enfrentan a estafas y engaños surgidos de la escasez de apartamentos en alquiler.

Valentina Pacheco y su esposo buscaron apartamento entre 2011 y 2012 en Caracas. Todos los días compraban los periódicos de circulación nacional y evaluaban los anuncios clasificados. "Después de un año buscando uno se va curtiendo y te enteras de cuáles son estafas porque los precios son exageradamente bajos comparados con el resto", relata.

Explica que anunciantes de inmuebles en alquiler le pedían dinero para ver el apartamento, con la promesa de que si no le gustaba, le mostraban varios, y cuando seleccionara alguno, el dinero que le habían pedido se lo descontarían de la comisión. No cayó en la trampa porque un amigo suyo fue estafado y se lo advirtió.

Rosa Magaly Varela, presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, recuerda que es ilegal el cobro por exhibir un inmueble, aunque se reporten cada vez más casos similares. Las comisiones solo pueden pagarse una vez finalizada la negociación y  el interesado debe verificar si el corredor está certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela , la cual profesionaliza a estos agentes, los capacita para una mejor negociación y les otorga un pin de certificado y un carnet que los identifica.

Varela acepta que hay estafadores, pero aclara que no se debe a una estafa inmobiliaria sino al delito de personas que fingen trabajar en el sector. "Nos interesa que exista un marco mínimo y que el interesado conozca, y tenga cultura, sobre los mínimos que deben exigir. Eso prevendrá que las personas dejen dinero sin saber a quien", recomienda.

Recuerda que el Indepabis es el ente encargado de recibir denuncias por estos motivos.

La política se convirtió en un nuevo filtro
Pacheco indica que la polarización política comenzó a inmiscuirse también en el proceso de encontrar un apartamento para alquilar. Ella y su pareja tenían discursos convenientes a cada tipo de arrendador, para poder agradarle y evitar una exclusión por esa causa.

En ese momento ella trabajaba en una organización no gubernamental y escondía esa información ante un propietario que pareciera de tendencia oficialista. Hacían lo contrario en el caso de su esposo, que trabaja en un organismo público. "Es lamentable el problema político".

El Universal
13-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario