martes, 18 de junio de 2013

Tomas empezaron en Candelaria

Las primeras invasiones de la ciudad ocurrieron en esta parroquia

JAVIER BRASSESCO
En apenas 1,2 kilómetros cuadrados, la parroquia Candelaria cuenta con más de 20 invasiones en todas sus modalidades, desde pequeños edificios tomados parcialmente (solo algunos apartamentos, con invasores conviviendo con inquilinos) hasta la invasión más grande de todo el país en el segundo edificio más alto de Caracas: la torre de David.

Pero además Candelaria tiene el dudoso honor de haber sido la primera parroquia en donde las invasiones comenzaron a hacerse comunes.

Ubicada en el centro de la ciudad, Candelaria es no solo una zona que combina el sector comercial con el residencial, sino que aquí están ubicados muchos edificios que terminaron pasando a manos del Estado tras la crisis bancaria de mediados de los noventa.

Las primeras edificaciones invadidas en esta parroquia eran propiedad del Estado a través Fogade (Fondo de Garantía de Depósitos): a finales de 1998 fueron invadidos el edificio Di Mase y el Immacolata, aunque los invasores fueron desalojados al año siguiente. El segundo edificio (que estaba en una especie de limbo jurídico pues Fogade no era su dueño directo) volvió a ser tomado en el año 2003 y así sigue hasta hoy. En mayo de 2011 fue expropiado, según consta en la gaceta 39.682.

En el año 2003 fue invadido otro edificio que era propiedad de Fogade, el que alguna vez fuera sede de Radio Continente, en la avenida Universidad.

La inacción por parte del Estado hizo que en la parroquia se llevaran adelante invasiones cada vez más audaces, y así se ocupó la torre Viasa en 2006 y el gigantesco edificio que iba a ser la sede de Confinanzas en 2007, donde hoy viven 852 familias (la invasión más grande que existe en todo el país).

Pero no solo los edificios del Estado han sido objeto de invasiones, y a veces ni siquiera el hecho de que estén ocupados ha parado a los tomistas. El Nobletón fue invadido en la parte superior mientras debajo sigue funcionando un restaurant, y en Nuestra Señora de Nazaret fueron ocupados los locales comerciales y los inquilinos deben convivir con los invasores.

Tampoco la cercanía de instituciones del Estado ha servido de gran cosa a la hora de poner coto a estos actos ilegales. Alrededor del Ministerio del Interior y Justicia y del Ministerio Público se cuentan al menos cuatro edificios invadidos. En uno de ellos, el 133, ubicado en la esquina de Ferrenquín, los tomistas incluso le han pedido al dueño, David Suárez, 150 mil bolívares para empezar a negociar el desalojo.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la parroquia, cuenta además que solo en el Paseo Anauco existen al menos cinco invasiones: "Lo cierto es que el aumento de la inseguridad en Candelaria está ligado directamente a las invasiones".

Y Roberto Cazorla recuerda el incidente de la semana pasada, cuando una muchacha fue raptada en la avenida Vollmer y violada en la torre de David: "Todas esas invasiones son refugio de delincuentes", dice.

TODO TIPO DE OCUPACIONES

El Universal
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

1 comentario:

  1. Hay algunas realidades que si existen en esta redacion pero no todos ocupantes pueden ser criminalisados cabe destacar entre ellos habitan profesionales, empleados públicos, privados, niños adolecentes estudiantes entre otros que cumplen una función social y sus realidades an venido mejorando con su nuevo estilo vida recuperando algunos espacios como el caso del Immacolata el cual el propietario estuvo presuntamente involucrado en estafas bancarias en mediados de los 90 formando latifundios de concretos,las personas que hoy viven ahí no son delicuentes; conclusión son Derecho fundamentales el artículo 21,25,70,82 de Constitución de la República Bolivariana Venezuela. Basado en el derecho universal a la vivienda y Habitat de las Naciones Unidas, la mayoría de estas personas tienen ya más de 20 años por q se an ganado un derecho real, se organizado y an aquirido una posición legítima también dignificada en el decreto de expropiación por lo cual el estado debe seguir garantizándo el bienestar de estos ciudadanos Venezolanos

    ResponderEliminar