La tasa de desempleo en el sector construcción se ubica en 65%, informó el presidente del Sindicato de la Construcción en Anzoátegui, José Hurtado, quien agregó que esa cifra se mantendrá para el cierre del segundo trimestre de 2013.
El portavoz explicó que no han arrancado obras que permitan paliar esta situación y por ello unas 4 mil personas carecen de trabajo.
“La empresa privada alega que no hay materia prima, entre ellas la cabilla y el cemento”, afirmó Hurtado al referir que este problema se debe a la mala administración de los insumos, ya que la mayoría ha sido dirigido a la Misión Vivienda.
“Esto produce una merma, porque las construcciones del Estado no generan una mayor contratación de personal como sí ha ocurrido siempre con la empresa privada”.
El representante del sector indicó que este año la falta de puestos de empleo ha crecido en comparación con 2012.
“El año pasado a esta fecha, la desocupación era de 20%. Yo creo que 2013 ha sido uno de los más duros en este sentido”.
indicó que uno de los municipios que sigue generando la mayor cantidad (90%) de plazas es Urbaneja, gracias a la construcción de complejos habitacionales privados y centros comerciales.
“Este año han arrancado dos obras, mientras otras del año pasado continúan en marcha. Por eso sigue siendo el lugar donde está la mayor cantidad de trabajadores”.
El municipio Independencia (capital Soledad), en la zona sur del estado, también genera fuentes de empleo, gracias a la edificación de un consorcio para la fabricación de pulpa de papel. “Allí hay una masa de trabajadores considerable desde el año pasado”.
El desempleo ha traído como consecuencia una merma en la cantidad de afiliados al Sindicato de la Construcción.
El año pasado estaban registrados mil 600 asociados, mientras que a la fecha, sólo se contabilizan 400.
“Muchos han emigrado al área informal para sobrevivir a la crisis económica que hay en todo el estado”, precisó Hurtado.
José Arismendi, vendedor de frutas en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, es uno de los que han tomado esa decisión. “No tuve más remedio. De esta forma puedo medio bandearme para alimentar a mis dos hijos y mi esposa”.
Igual medida han asumido Aroldo Rangel y Marcos Daza.
“Yo vendo pantaletas en el bulevar 5 de Julio porque no me ha quedado más remedio. Ya no podía sobrevivir, ni siquiera con obras pequeñas ni con tigritos”, indicó Daza.
Rangel afirmó que no han sentido el apoyo ni del gobierno ni del sindicato, por lo que las opciones de una plaza han sido muy pocas.
Afianzamiento
Sobre el tema se pronunció el presidente de la Cámara de la Construcción en Anzoátegui, Nelson Blanco, quien reconoció que el sector avanza a paso muy lento.
Indicó que lo poco que se está haciendo son obras de remodelación. Expresó que los desarrollos grandes de viviendas son muy escasos.
Corroboró que hay dificultad para obtener materiales como cemento y cabilla, desde que el Gobierno nacional asumió las empresas productoras.
Añadió que no hay financiamiento por parte de los bancos, debido a la entrada en vigencia de las leyes de Arrendamiento y Contra las Estafas Inmobiliarias.
“A la banca la obligaron a tener 100% de la responsabilidad. Antes era el constructor”, expresó Nelson Blanco al ser consultado.
6to Poder
24-06-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario