El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que la crisis inmobiliaria se complicará aún más y aseveró que el futuro de la Misión Vivienda y de las construcciones privadas está por el mismo camino.
Manifestó que el escenario puede cambiar si el Gobierno entiende que imponiendo las cosas no está haciendo viable el desarrollo de unidades habitacionales.
El empresario dijo que el déficit habitacional del país sigue creciendo porque no se están edificando las 120 mil unidades anuales que se requiere.
“Hace 14 años se necesitaban un millón 200 mil viviendas hoy son más de 2 millones 700 mil”.
Aseveró que las pruebas de que estas unidades habitacionales no se han hecho, es que en la nación siguen existiendo damnificados, los desarrollos habitacionales intervenidos no han sido terminados y otros ni siquiera se han comenzado.
El empresario insistió en que las políticas implementadas por el Ejecutivo a través de los diferentes instrumentos legales, han hecho que se ponga cuesta arriba reducir el déficit, pues los números anunciados por el Gobierno se basan más en la sustitución de ranchos por casa.
Martini Pietri aseguró que la escasez de materiales de construcción también ha impedido que haya una mayor participación del sector privado y también está afectando a la Gran Misión Vivienda, pese a que el Ejecutivo dirigió la producción de las empresas del Estado atender primeramente sus obras.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, subrayó que la situación es tan difícil que el mismo Banco Central de Venezuela ha informado que existe una desaceleración del 38% con respecto al año pasado.
El BCV, según el empresario, estableció que en el 2011 se edificaron en la nación 146 mil vivienda de las cuales 52 mil sector privado, 35 mil público y 58 mil sustituciones de rancho por casa.
Mientras que en el 2012 la cantidad fue de 200 mil viviendas, pero la memoria y cuenta del Ministerio de Vivienda y Hábitat, señala que el Estado edificó 35 mil, las constructoras privadas 35 mil y el resto eran rancho por casa.
De la meta de este año que es 300 mil, el Gobierno anunció que más del 60% sería sustituciones.
Comentó que la otra gran variable que determina que no está pasando nada en materia de construcción es que el 90% del universo de la banca pública y privada no ha cumplido con la cartera obligatoria hipotecaria debido a que la gente no está solicitando financiamiento.
Notitarde
22-06-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario