miércoles, 26 de junio de 2013

Parque La Carlota y mejores aceras reclaman los vecinos

Líderes vecinales consideran que las autoridades deben reconstruir aceras y modernizarlas

La base aérea es usada como depósito de maquinarias y transporte dañado.

Desde 2007 los residentes de la urbanización Chuao trabajan para que la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota se convierta en un parque ecológico tras descubrir que el Ejecutivo pretendía transformarla en área residencial con comercios e iglesias. Seis años después, la zona es el "maletero de los ministerios", afirma Milagros Nieto, vocera del consejo comunal Chuao.

Nieto destaca que las áreas de la Base Aérea La Carlota se usan para guardar unidades de Metrobús dañadas, libros del Ministerio de Educación, materiales para el ensamblaje de celulares, tres cementeras e infinidad de maquinaria pesada que está paralizada desde hace más de tres meses.

"No se justifica la instalación de varias cementeras en La Carlota cuando apenas tratan de instalar un puente de menos de cinco kilómetros entre el parque del Este y La Carlota. Esa obra es pura pantalla para justificar que se adelantan los trabajos para el parque ecológico. Ya hace mucho tiempo que las cementeras están abandonadas, apagadas y sin ruidos. Cada semana hay muy poca gente en el lugar. Solo observamos pancartas que tapan algunas columnas por la autopista Francisco Fajardo", dice Nieto.

Luisa Hidalgo, residente de Chuao desde hace 30 años, relata que líderes comunales de los cinco municipios de la ciudad se unieron para defender las áreas verdes de La Carlota. "Hay un proyecto que ganó un concurso en la Alcaldía Metropolitana que deben ejecutarlo. Son espacios ecológicos que deben unirse al parque del Este con buena planificación, manteniendo la pista del aeropuerto solo para emergencias", enfatiza.

Hidalgo también reclama a las autoridades del municipio Baruta la ejecución de planes de recuperación de aceras. "Es una comunidad con muchos adultos mayores. Sabemos que el alcalde Gerardo Blyde tiene un proyecto para repararlas, pero no lo ha ejecutado".

Nieto indica por su parte que la comunidad tiene buenas relaciones con la Alcaldía de Baruta. "A veces se retrasa la ejecución de los planes de mantenimiento de áreas verdes y de poda de árboles, pero lo hacen. Hay plantas típicas de Baruta que están protegidas y no está permitido podarlas".

Agrega que muchos vecinos sembraron árboles que crecieron considerablemente y sus raíces levantaron aceras y vías que hoy requieren reconstrucción y diseño moderno, ajustado a las ciudades de primer mundo. "Los habitantes de Caracas necesitamos de 1,8 metros de zona verde para mantener la salud estable, respirar aire puro y distraernos con nuestros hijos en su tiempo libre", destaca Nieto.

JORGE HERNÁNDEZ

El Universal
21-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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