martes, 21 de mayo de 2013
Una invasión bien orquestada
120 tomistas ocuparon durante 9 horas 4 edificios en El Cigarral
Después de una madrugada de incertidumbre, la Guardia Nacional hizo su aparición a las siete y media de la mañana
JAVIER BRASSESCO , ALEJANDRA ROMERO BEAUJON
Cuatro autobuses rojos ocupados por unos ciento veinte invasores y escoltados por un grupo de alrededor de veinte motorizados (algunos de ellos armados) tomaron a la medianoche de ayer el conjunto Terrazas de La Tahona, en la urbanización El Cigarral, antes de ser desalojados por la Guardia Nacional a las 9:00 a.m.
Hacia la invasión habían partido al menos ocho busetas, pero cuatro lograron ser detenidas por funcionarios de Polihatillo antes de que llegaran a El Cigarral.
Andrés Malavé, un vecino de la urbanización, cuenta que pasó a todas estas busetas (él dice que contó diez) y al grupo de motorizados en la autopista a la altura de Los Campitos, y que sospechó que podían dirigirse a El Cigarral, pues allí ese mismo conjunto residencial de cuatro edificios ya había sido objeto de un intento de invasión el pasado 6 de abril. Atravesó su vehículo en el primer policía acostado que da acceso a la urbanización y a los cinco minutos llegaron los invasores. Eran las doce y cuarto de la noche.
Luego de conversar durante cinco minutos con los invasores, Malavé debió abrirles paso: "El que hablaba conmigo estaba armado, aunque no sacó el arma. El jefe le decía a los otros que no me hicieran nada, que la cosa no era conmigo. Al final tuve que quitar el carro".
Los tomistas avanzaron y se metieron en el edificio, en donde desplegaron afiches de Chávez y Maduro y desde donde no cesaban de gritar consignas en favor del gobierno. Incluso dispararon al aire cuando al lugar se acercaron funcionarios de Polihatillo. Vecinos reportaron que los invasores tenían cizallas con las que rompieron las cadenas de la puerta principal.
Los vecinos se movilizaron rápidamente y bajaron desde todos los 16 edificios que existen en la urbanización. Johanna Coursey, una de las copropietarias del edificio invadido, estaba allí junto a otros diez copropietarios: "Ellos argumentan que no tienen vivienda, pero yo todavía estoy pagando por ese apartamento. Estamos esperando que la obra se reactive, pues ya encontramos financiamiento de un banco".
En el transcurso de la madrugada hubo varios intentos de diálogo con los tomistas, que recorrían el edificio linterna en mano, pues no tiene electricidad. Algunos de ellos declararon que habían llegado al lugar "por su propia cuenta" y que formaban cuarenta familias que viven en el municipio pero no tienen vivienda propia. Además, aseguraron que los tiros eran de vecinos de la zona, que dispaban al aire para amedrentarlos.
La alcaldesa Myriam Do Nascimento y el concejal Eduardo Battistini pasaron allí toda la noche llamando a la calma a los vecinos, y la Guardia Nacional llegó finalmente a las 7:30 a.m.. El proceso de desalojo duró unas tres horas y se llevó a cabo sin inconvenientes. Los invasores fueron montados en unidades de Transmetrópoli y en busetas privadas.
Por segunda vez en mes y medio se producen invasiones en El Cigarral
Desde la medianoche hasta las 10:00 am de este viernes estuvo en vilo la comunidad de El Cigarral en el municipio El Hatillo de Caracas, a consecuencia de la toma ilegal de del complejo Terrazas de La Tahona.
En más de 20 motos se trasladaron parte de las personas que ocuparon el edificio
Desalojados invasores de El Cigarral
Eduardo Battistini: "No permitiremos arbitrariedades"
El vicepresidente del Concejo Municipal, expresó que no permitirán que quien grite más alto o quien ejerza la violencia haga lo que le parece en el Municipio El Hatillo.
Tras nueve horas de tensión se produjo la evacuación de tomistas
En pie de lucha para que se respete la Ley y la propiedad privada continúan los vecinos de la urbanización El Cigarral, mientras la Guardia Nacional obligaba a los invasores a salir del edificio que tomaron en la madrugada de hoy viernes, informó el vicepresidente del Concejo Municipal de El Hatillo, Eduardo Battistini.
El concejal explicó que desde la medianoche un grupo de personas que presuntamente llegaron en autobuses y apoyados por motorizados armados, lograron ingresar a un edificio en construcción en la urbanización de El Cigarral, en el municipio El Hatillo, lo que provocó a esa hora la alarma y movilización de los vecinos, que trancaron la vía.
Desde las 2 de la mañana solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional y se apareció cerca de las 8:30 de la mañana, al mando del General Antonio Benavides Torres, jefe del Comando Regional 5, y luego de negociar la salida pacífica, los invasores salieron de la propiedad, escoltados por los uniformados. No obstante hasta media mañana los vecinos mantenían cerrados los accesos de El Hatillo a la altura de El Cigarral.
Battistini dijo que es el tercer intento de invasión de esa edificación en los últimos 50 días, lo que ha tenido a los vecinos en alerta. El edil hatillano señaló que unas 160 personas identificadas como provenientes del sector Las Minitas de Baruta llegaron en cuatro autobuses y escoltados por motorizados armados que incluso hicieron fuego contra la policía municipal.
"Hay que reflexionar sobre las razones que pueden privar a algunas personas o instituciones que propicien la anarquía y un peligroso enfrentamiento de pueblo contra pueblo, en la defensa de sus derechos. Tanto derecho tiene cualquier venezolano a tener vivienda, como los legítimos dueños que se les respete su propiedad", expresó.
Puntualizó que no se puede seguir permitiendo en el país "que quien grite más duro o quien puede ejercer la violencia es quien se imponga, en el hatillo estamos cansados de tanta impunidad".
D' Agostino: Invasiones evidencian la anarquía que estamos viviendo
La candidata a la Alcaldía del municipio Hatillo, Diana D'Agostino, criticó las horas que tuvieron que esperar los vecinos del sector El Cigarral para que las autoridades desalojaran a los invasores que en la noche del martes tomaron unas residencias en contrucción en la zona.
Caracas.- Tras el intento de invasión que se produjo ésta madrugada en la Urbanización El Cigarral de El Hatillo, la candidata a la Alcaldía, Diana D'Agostino, dijo que obedece a un contexto de anarquía los intentos de invasiones y respuestas tardías de las autoridades competentes frente a estos hechos, que se repiten en distintas partes del país.
"No es justo que los vecinos de El Cigarral tengan que vivir en medio de esta angustia. No es el primer intento de invasión que les ha tocado enfrentar, y en este caso, tuvieron que esperar casi diez horas para que se presentara la Guardia Nacional. Las invasiones y la tardía reacción de las autoridades competentes son la evidencia más clara de la anarquía que estamos viviendo", declaró.
Los invasores abandonaron la residencia tras negociar con la Guardia Nacional. Ante esto, la dirigente hatillana hizo un llamado a todas las personas que recurren a las invasiones para intentar resolver la crisis habitacional que atraviesan.
"No se dejen utilizar por quienes llevan 14 años intentando vencer a los venezolanos a costa de dividirnos. Todos los venezolanos merecemos las mismas oportunidades para progresar", sostuvo .
"Hago un llamado a todos aquellos que por desesperación piensan que invadir es la solución a sus problemas, para que no se dejen chantajear. No permitan que un gobierno mentiroso los utilice para ocultar la evidente realidad de su ineficiencia y gran cantidad de promesas incumplidas", concluyó.
DISTINTAS VISIONES
Myriam Do Nascimento: La alcaldesa de El Hatillo llamó a la cordura a todos los vecinos y les aseguró que combatirá cualquier invasión con toda la firmeza de la que sea capaz. Dijo que en la alcaldía conocían al grupo que intentó invadir y que en su gran mayoría está formado por habitantes de Baruta. Quienes sí viven en el municipio del grupo de invasores, aseguró, ni siquiera tienen necesidad de una vivienda. Dijo que se puso en contacto con la GNB en cuanto se enteró, pero le respondieron que ellos no actuarían de noche.
Eduardo Battistini. Al concejal le llama poderosamente la "profesionalidad" con que tuvo lugar la invasión, pues los tomistas llegaron en autobuses que a su vez estaban escoltados por motorizados armados. Considera que el móvil de la invasión era netamente político, a juzgar por las declaraciones de los invasores, quienes ni se molestaron en hablar de falta de vivienda sino que gritaban todo el tiempo consignas políticas y hablaban en contra del gobernador de Miranda.
Elías Sayegh. El candidato a la alcaldía de El Hatillo contó que los vecinos lo llamaron hacia la medianoche y que él ya tenía establecido un plan de contingencia en caso de una invasión, que consistía en que todos los vecinos se reunían en la planta baja de los edificios y luego se encontraban en la llamada "Gota de El Cigarral", donde está la redoma. De ahí partieron los grupos que cerraron las calles adyacentes (La Trocha, las dos calles de El Cigarral y la Avenida Intercomunal de El Hatillo). Teme que los invasores vuelvan.
Antonio Benavides. El general de la Guardia Nacional aplaudió que el desalojo se hubiera llevado a cabo de forma pacífica. Dijo que la guardia trabajó en conjunto con las autoridades locales para llegar a una solución. Pidió calma a los vecinos y dijo que tomarán medidas para que esto no se repita. Hizo un llamado a actuar con conciencia: "Hay mucha gente necesitada, que debe ser orientada para evitar estas situaciones. Por eso el Gobierno ha ido dando respuesta a cada uno de ellos, otorgándoles viviendas".
El Universal
18-05-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario