martes, 28 de mayo de 2013

El gas, petróleo y esquistos tienen de cabeza al mundo

La Jolla (California). El gas y el petróleo de esquistos o lutitas tienen de cabeza al sector energético mundial. "Nadie en su sano juicio obviaría esta realidad", comentan analistas que observan de cerca el desarrollo de los acontecimientos, y que se dieron cita en la XXII Conferencia de Energía de La Jolla en California, entre el 20 y el 22 de este mes, a fin de evaluar las tendencias del mercado, en especial de la región.
Los paradigmas del mundo de la energía están cambiando a pasos agigantados. Cuando hace poco más de una década se habló de este tipo de energía no convencional, nadie imaginó el impacto que hoy estaría teniendo, al punto de que Estados Unidos estima cambiar su matriz energética de cara a los próximos tres a cuatro años, y no depender de fuentes externas.
América Latina, la más cercana al principal y −por ahora− único centro de producción de este tipo de petróleo y gas, Estados Unidos, se ha sentado a evaluar su participación en un sector que dejó ya muy atrás la teoría de que el petróleo tenía los días contados.
Los descubrimientos de energía convencional y no convencional son concretos. Brasil, México, Venezuela y Argentina son muestra de ello, mientras que Ecuador, Colombia y Perú tienen claros planes para explorar en busca de reservas.
Centroamérica, incluso, quiere elevar esfuerzos en conjunto para integrarse de manera unificada y al menos reducir la elevada dependencia de energía importada. República Dominicana, también apuesta por la búsqueda acelerada de petróleo, "o lo que sea", para lo cual preparan un esquema para atraer inversiones, según revelaron fuentes del sector.
Hasta Chile, absolutamente dependiente de gas y crudo foráneo, se lanzó al agua en la zona de Magallanes en la Patagonia para evaluar la existencia de combustibles en lutitas.
Las energías renovables tienen también un sitial de honor, en especial en las naciones dependientes de energía importada. Descubrir reservas y cuantificarlas, es solo el comienzo, pero lograr la monetización de esos recursos es casi el final de la historia.
El analista, Roger Tissot, economista de energía e invitado permanente del Instituto de las Américas dice que "el gran reto de los países es saber cómo hacer las cosas para que el resultado final repercuta en beneficios para su población y desarrollo".
El problema ya no es que no existe petróleo, sino muy por el contrario, los reservorios son casi que infinitos, y aún hay muchos por descubrir. Sin embargo, considera que el momento es ahora.
Los principales temas de discusión versan en el nacionalismo y la captura de la renta petrolera como único fin. Esta tendencia de países que dependen exclusivamente del petróleo como ingreso de divisas, según el analista Ramón Espinasa, ex jefe de economía de Pdvsa, no es necesariamente excluyente en cuanto al control de los recursos por parte del Estado. Considera que así debe ser, pero que debe existir una visión que no cercene el desarrollo de la industria petrolera.

El Mundo
27-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario