lunes, 20 de mayo de 2013

Diario El Comercio: El recule de Merentes


Merentes como ministro de Finanzas  y anterior presidente del BCV oculta la verdadera situación económica del país. Ahora debe tomar decisiones drásticas para no ser destituido de su recién asignado cargo.

Un ministro que ha hecho con las cifras financieras lo que él ha creído mejor para la economía venezolana. Nelson Merentes, es uno de los líderes gobernantes que conoce más que nadie cómo están los números y cómo los maneja el Estado.

Conoce las estadísticas antecesoras gracias a que acompañó durante todo su gobierno al difunto y expresidente Hugo Chávez. Controversialmente, Merentes se encuentra un una posición bastante apretada, al no saber cómo resolver la palpable ausencia de divisas en el país. Ya no puede negar más que Venezuela lo único que está generando es un brote de números rojos.

Para muestra, Merentes cuando se encargó de la presidencia del Banco Central de Venezuela, afirmó en octubre de 2012, que la inflación estimada para este año cerraría en máximo 16%.

Asimismo, como máximo rector del BCV,  logró mantener las cifras inflacionarias, sin embargo, este año antes de entregar el cargo, la cifra ya iba en aumento.

Ahora como actual regente del Ministerio de Finanzas, le tocó admitir que la inflación superaría los niveles ya planteados, lo que es evidente, pues realmente los dígitos se encuentran a niveles mayores al 30%, cifra que aún no ha sido estimada ni anunciada por Merentes y que como buen representante de este gobierno, no ha querido admitir.

MENTIRAS SIN ADMITIR

El economista Alexander Guerrero recalcó que “Merentes no dijo la verdad cuando era presidente del BCV y ahora como ministro de Finanzas miente por partida doble”. “Ellos lo sabían desde hace 6 meses atrás”.

Para el 2012 estimaban que la inflación de este año fuera menor al 16%. Sin embargo, al ver como ese número se ha incrementado tan escabrosamente, y que tan solo en los primeros 4 meses del año la inflación anualizada se ubica en 12,5%, es evidente lo ineficaz que ha sido el Gobierno Nacional para solventar la situación tan crítica que mantiene la producción nacional, tanto en medianas y pequeñas empresas como en las grandes industrias.

Son diferentes las causas que han posicionado el número inflacionario como el más alto de América Latina. Los motivos son más que evidentes. La falta de producción ha llevado a las cifras rojas de la economía venezolana a repuntarse de manera acelerada.

“El nivel inflacionario viene de la escasez de divisas, y a su vez trae como consecuencia la caída en el nivel de reservas y en el ingreso fiscal. Y si caen las reservas, el impacto se hace sentir inmediatamente en los precios en la calle”, explica el economista.

El índice inflacionario culminó para el año 2012 en 20,1%, cerrando 7,5% menos que el año anterior cuando se ubicó en 27,6%.

En este sentido, los niveles inflacionarios finalizaron con buenos registros, a pesar que el pasado mes de diciembre la cifra aumentó significativamente, debido a todos los conflictos generados sobre la salud del expresidente Hugo Chávez.

Ahora Merentes reconoce que es prácticamente imposible que se cierre este año con una buena y estable cifra. “Yo llamo a eso el umbral de la hiperinflación”, dice Guerrero.

Uno de los errores del ministro es no saber afrontar con claridad la realidad de la crisis, Merentes lleva un desorden en sus estrategias económicas, así como Maduro tiene un revuelto en su gabinete.

El ministro con toda la experiencia que le ha dado estar al frente del régimen,  no ha querido dar cambios radicales, ha preferido desbancar, endeudar y comprometer mucho más al país, antes que tomar decisiones que le podrían costar el puesto.

Con respecto a la entrega de dólares a las pequeñas y medianas empresas, Merentes informó que se normalizó la entrega de divisas a 1.500 empresas, “en 15 días tenemos logros importantes que la población debe saber: Pusimos al día a los pequeños y medianos comerciantes”, comentó.

Guerrero insiste en que no hay dólares para cancelarles.

Las entrega de divisas a través de Cadivi han llegado a presentar hasta ocho meses de atraso y las empresas no dejan de presentar problemas con la falta de insumos, materias primas o productos terminados, lo que ha elevado la escasez en los mercados y abastos.

Merentes indicó que se mejorarán los tiempos de respuesta con el fin de seguir trabajando con “la nueva economía, sin debilitar a ningún empresario”.

“No hay dólares y eso lo sabe Merentes, que era presidente del BCV hasta hace poco. Cadivi está paralizado, no hay subasta, no se entregan dólares, todo eso presiona el nivel inflacionario”, señaló.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) según cifras registradas por el BCV, se alzó en abril a 4,3%, mientras que en el mismo mes de 2012, culminó en 0,8%, la cifra más baja desde el año 2008.

 “Como se supone que Merentes liquidará esos dólares si ni siquiera ha abonado los 200 millones de dólares que se dieron en la primera subasta del Sicad y que ya van más de 2 meses esperando la segunda”.

Cabe destacar, que Merentes admitió que se creó un déficit en el dinero destinado para las importaciones de las empresas, “hubo una brecha entre la cantidad de certificados y lo que se tiene disponible, se creó un déficit”.

Al Banco Central de Venezuela solo ingresa la mitad de los petrodólares y el resto va a los fondos que el Ejecutivo maneja discrecionalmente como el Fonden.

Por su parte, el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2013, establece desembolsos por 116.684,9 millones de bolívares ($18.521 millones), que equivalen a 26,4 % de los recursos totales.

FUTURO A INCIERTAS

El especialista asegura que para poder liquidar las divisas a las empresas y cancelar la deuda planteada para este año, el Estado no le quedará otra que “seguir devaluando para confrontar la crisis, porque no hay divisas”.

Merentes también aseguró que  “vamos a terminar el año fiscal mejor de como arrancamos y seguramente, con mucho esfuerzo y el trabajo productivo”.

Por otra parte, Guerrero sostiene que lo único que puede hacer el Ejecutivo es eliminar el control de cambio, restaurar las libertades económicas y eliminar el control de precios.

Si la tendencia el año pasado era positiva según el mismo Merentes, este año el panorama no cuenta con muchas puertas por abrir. El Gobierno debe decidir velozmente el posible futuro para Venezuela financieramente hablando.

6to Poder
17-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario