lunes, 5 de noviembre de 2012

Inquilinos organizados son garantes del cumplimiento de Ley de Arrendamiento


En marzo de 2011 llegó a la Asamblea Nacional (AN) el anteproyecto de Ley de Arrendamiento, respaldado por casi 400 mil firmas y la esperanza de los colectivos de inquilinos que durante años han luchado por la defensa de sus derechos. Fue la primera propuesta legislativa consignada ante el Parlamento venezolano por iniciativa popular.

Tras ocho meses de discusión en la Comisión de Administración y Servicios de la AN, con la participación activa de unas quince organizaciones de inquilinos, representantes de propietarios y organismos técnicos, el 14 de noviembre de 2011 el presidente Hugo Chávez promulgó el instrumento jurídico, en un acto con los propios promotores de la ley.

La norma incluye el procedimiento para el cálculo de los cánones de arrendamiento, elimina los depósitos o garantías, crea un fondo de protección al inquilino y al pequeño arrendador y la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), en sustitución de la Dirección de Inquilinato; y contempla causales de desalojo en caso de que el inquilino incurra en mora o el propietario requiera la vivienda para sí o un familiar.

También establece las preferencias arrendaticias y la ofertiva para el inquilino. La primera es la prioridad que tiene el arrendatario de permanecer en el mismo inmueble al término del contrato si la casa continuará en alquiler, mientras que la segunda significa que el inquilino tendrá la primera opción para adquirir la vivienda si el propietario decide venderla.

Cuando faltan pocos día para que la norma cumpla su primer año, algunos de los que formaron parte de su nacimiento hacen balance de su aplicación.

Para Rígel Sérgent, del Movimiento de Pobladores, se trata de una ley de avanzada y transformadora, que plantea un cambio de paradigma. "Sabemos que se trata de un proceso largo que requiere una estructura y gerencia distinta a la cuartorrepublicana, que esté adaptada a la nueva realidad del país", indicó.

Estimó que ha habido avances en la formación de la estructura de la Sunavi, y destacó que con la gestión de Ana Marina Rodríguez, desde julio pasado, han observado mayor organización y planificación. Sin embargo, sostuvo que las organizaciones de base son elementos fundamentales para garantizar la aplicación de la ley.

"Unos 2 mil o 3 mil funcionarios solos no podrán hacer que se cumpla la ley en todo el país. A medida que las organizaciones se involucren, se garantizará su aplicación. Los inquilinos organizados debemos ser garantes y participar", estimó.

Retos

Yurani Prado, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, resaltó que ya la Sunavi comenzó el registro de inquilinos y propietarios establecido en la Ley, habilitó el departamento de sanciones y de recepción de denuncias, y está a la espera de la fijación del valor de reposición por parte del Ministerio de Vivienda y Hábitat para regularizar los cánones.

Asimismo, sostuvo que los desalojos arbitrarios se han minimizado: "Ha habido intentos pero jamás como sucedía antes de la Ley". Recordó que anteriormente se producían hasta seis intentos de desalojos diarios.

Sérgent también admitió que estas acciones ilegales se han reducido ampliamente, aunque se han presentado casos, especialmente de parte de pequeños propietarios. En ese sentido, consideró que hace falta una mayor coordinación entre las instituciones para enfrentar estos casos.

Del mismo modo, Evangelina Aguirre, de la Red Metropolitana, explicó junto con Prado que están aún en curso las negociaciones para la venta de los cien edificios de vieja data, que en mayo de 2011 el Ejecutivo Nacional ordenó que se colocaran en venta para sus inquilinos.

Algunos de los propietarios han manifestado disposición a vender, otros se niegan y hay algunos inmuebles cuyos dueños se desconocen. El proceso sigue abierto pero ambas confían en que llegarán a feliz término. Cuando se concrete la medida, 1.976 familias recibirían en propiedad las viviendas que han habitado por más de tres décadas.

AVN
31-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario