miércoles, 24 de octubre de 2012

Rechazan construcción de viviendas por extranjeros en Venezuela


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Urdaneta, rechazó hoy que el gobierno del presidente Hugo Chávez contrate empresas extranjeras para construir viviendas en el país sudamericano.
En Venezuela se pueden construir viviendas dignas y de primerísima calidad, sin necesidad de recurrir a empresas extranjeras de China, Irán y Bielorusia, precisó a Notimex el empresario de la construcción.

“De esta forma se podrían abaratar los costos y se abrirían nuevas fuentes de trabajo para los trabajadores de este importante sector de la economía”, recalcó.

Martini destacó que la estatal Petróleos de Venezuela ha dispuesto de nueve mil 900 millardos de dólares, para la construcción de unas 80 mil viviendas en la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero ha sido poca la participación de las empresas nacionales en esos proyectos.

“Estas viviendas serán construidas por ocho empresas de igual número de países, algunos de los cuales, y en atención a los convenios suscritos, compensarán los suministros de crudo y combustible venezolanos con la construcción de inmuebles”, afirmó.

El dirigente gremial aclaró que de las 350 mil viviendas ofrecidas dentro de la citada Gran Mision Vivienda Venezuela solo se habían construido hasta septiembre pasado 146 mil unidades, según cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“De acuerdo con este instituto emisor de la cantidad de casas entregadas, cerca del 35.00 por ciento correspondió al sector privado, 25.00 por ciento al público y 40.00 por ciento al programa de sustitución de rancho (vivienda marginal) por casa”, denunció.

Señaló Martini que paradójicamente, el año que más viviendas se construyeron fue en el 2009, antes del lanzamiento de la misión, cuando el gobierno y los constructores privados, sin recurrir a empresas extranjeras, entregaron 95 mil viviendas.

Advirtió además que los proyectos que realizan compañías de otros países, como el de Ciudad Tiuna (en el suroeste de Caracas) a cargo de los chinos, no toman en cuenta que estos desarrollos urbanísticos tienen que disponer necesariamente de servicios básicos.

Señaló que lamentablemente en el marco de los convenios internacionales con los que se lleva adelante el programa gubernamental, "se trabaja con empresas poco serias que ni siquiera están registradas en la Cámara Venezolana de la Construcción”.

Finalmente solicitó al gobierno nacional una mayor presencia del empresariado venezolano en el diseño y ejecución de estas viviendas, ya que “de esta forma se reducirían los costos de construcción y se crearían fuentes de trabajo para miles de venezolanos”.

rotativo.com.mx
21-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario