miércoles, 24 de octubre de 2012

El cemento agudiza el caos


La eliminación de áreas verdes evita que el agua sea absorbida por el suelo

Dos viviendas perdieron balcones y paredes VENANCIO ALCÁZARES
JAVIER BRASSESCO
La proliferación de edificios, barrios y urbanizaciones (de cemento, en una palabra) es una de las causas que explican por qué las lluvias crean cada vez mayor caos en Caracas.

Si a eso se agrega que gran parte de las urbanizaciones de la capital tienen más de medio siglo de existencia sin que jamás se hayan intervenido sus sistemas de drenajes para lluvias, y el hecho de que el número de vehículos se ha multiplicado por cien desde la época en que se construyó la última vía r´apida (principios de los 70), no es de extrañar que basten unas cuantas gotas para transformar a Caracas en un infierno de tráfico y desorden.

Mauro de Palma, director de mantenimiento de la alcaldía de Sucre, explica que las áreas verdes absorben el agua que cae, mientras que el concreto forma una barrera y hace que deslice. Como Caracas cada vez se va llenando más de concreto, el agua corre hacia los colectores y de ahí al río Guaire, cuyo cauce en El Llanito hace años que no se da abasto.

Es un problema, explica, al que se han visto enfrentadas muchas ciudades en el mundo, y por eso en muchas incluso se han eliminado carreteras pavimentadas y se han hecho las llamadas vías ecológicas con materiales permeables: "Pero aquí seguimos hablando de concreto, diciendo que cabe otra Caracas en Caracas. Imagina toda esa zona verde que eran los cuatro primeros kilómetros de la vía a El Junquito. Esa agua ya no es absorbida por el suelo sino que toda va a parar a la carretera, pues la zona se llenó de invasiones".

El ingeniero Ruperto Calatrava, director director de Infraestructura de la alcaldía de Baruta, explica que la proliferación de barrios y urbanizaciones provoca además que toda el agua potable se transforme en agua servida, lo que también contribuye a sobrecargar el sistema de colectores.

Deja claro que los proyectos hidráulicos se piensan para un máximo de cincuenta años, y muchas de las urbanizaciones de Caracas ya dejaron atrás ese aniversario sin que jamás se haya revisado su sistema de recolección de agua: "Es importante agregar que los niveles de lluvia han cambiado en los últimos años, que está lloviendo mucho más, y que ahora es necesario revisar todos estos drenajes con una periodicidad mayor a la tradicional".

El ingeniero Eduardo Páez Pumar, integrante de la Asociación Integral de Políticas Públicas, piensa que el caos que producen las lluvias se ha agravado porque se han dejado poblar zonas protectoras, como todo ese parque recreacional que está en la Cota 905 o las invasiones en los primeros kilómetros de la carretera Panamericana. Incluso Ciudad Caribia se construye en parte de la zona protectora. Y además el crecimiento de vehículos ha sido tan grande como la incapacidad para hacer nuevas vías: "Y no son solo los carros, fíjate cómo el crecimiento desproporcionado de motos también contribuye al desorden, pues cuando llueve todos se refugian bajo los puentes. Es un sistema en el que basta un pequeño obstáculo (un canal menos en la autopista, alguna laguna, un simple choque) para que colapse".

Autoridades enfrentadas

El jueves pasado, un camión Váctor de la alcaldía Metropolitana que intentaba vaciar una laguna que se había formado en Maripérez desde el martes, fue confiscado por funcionarios de Policaracas con el argumento de que estaba "mal estacionado", y tres trabajadores fueron detenidos.

Ese es otro factor que contribuye a agudizar el caos: el enfrentamiento entre autoridades de diferentes alcaldías o del gobierno central con alcaldías controladas por la oposición.

De Palma relata que en Sucre han tenido problemas semejantes: una vez obreros de la alcaldía pintaban un arco en el barrio Fechas Patrias, Petare, y fueron retirados por gente de la compañía Odebrecht, que construye el Cabletren. Lo mismo sucedió cuando desde la alcaldía se trataba de recuperar la plaza El Playón a la salida de la estación Petare, que finalmente Odebrecht agarró como depósito de materiales.

"El gobierno realiza una intervención urbana como el Cabletren y ni siquiera avisan a la alcaldía lo que van a hacer. Esta ciudad jamás andará bien mientras solo use una pierna", dice De Palma.

RIESGO PERSISTE EN BARUTA

Hoy la propietaria de la Quinta El Carmen, de la calle El Palotal de la urbanización La Esmeralda en Baruta, se reunirá con los ingenieros de Protección Civil Baruta para acordar cuándo iniciar la demolición supervisada de los anexos a su vivienda.

Tras el derrumbe del muro de contención del edificio Salto Ángel, en la calle El Gamelotal, dos quintas quedaron en riesgo de caída y eliminar peso de su parte posterior será la primera fase para aliviar la situación.

Autoridades de Protección Civil Baruta no han movido la tierra del deslizamiento del pasado jueves pues "no queremos tomar ninguna medida que pueda empeorar la situación", explicó Miriam Veracoechea, directora del organismo.

Mientras evalúan las próximas acciones los apartamentos -de cara al talud- de las cuatro primeras plantas de la torre A se mantienen desalojados. Dos de ellos quedaron inhabitables. VOR

El Universal
23-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario