miércoles, 24 de octubre de 2012

Falta de garajes genera anarquía


Las transversales de la ciudad se han convertido en un gran estacionamiento, luego de la reducción de las opciones de parqueaderos. La consecuencia lógica es que las colas son mayores GUSTAVO BANDRES
En un gran estacionamiento se han convertido las calles transversales de la ciudad, tras la expropiación ejecutada a decenas de garajes en el 2010. Para los conductores hallar un puesto donde aparcar los vehículos también se ha transformado en una tarea titánica, debido a las pocas opciones que quedaron, tras la medida.

"La gente nos ruega por puesto fijo, pero tienen que esperar a que alguien lo deje. Es un problema hallar dónde estacionar, nos dicen que prefieren utilizar el transporte público. En Candelaria hay mucha demanda y quedamos solo unos pocos estacionamientos en la zona", reveló Edgar Tua, parquero.

En la urbanización Santa Rosalía la situación se repite. En ese sector se dictó medida de expropiación a once estacionamientos para hacer edificios de la Misión Vivienda, cuya estructura hoy en día no contempla la construcción de garajes.

"Esto es un caos desde que quitaron los estacionamientos, la gente vive peleándose por ver quién agarra el puesto primero. Las colas son a toda hora porque los carros estacionados se comen un canal", dijo, Marien Carvajal, vecina del sector.

Por su parte, Geovanni González, vecino de Chacao, señaló que en muchas ocasiones no queda más remedio sino parar en las calles. "Uno tiene que llegar muy temprano a los estacionamientos para encontrar puesto cercano al sitio de trabajo, sino la única opción es dejar los carros en calle a expensas del peligro que se corre".

Consideró que el Gobierno debe planificar la construcción de estacionamientos.

En el caso del parqueadero del Centro Financiero Latino, ubicado en la avenida Urdaneta, hay personas que están en lista de espera desde hace un año para optar por puesto fijo, debido al costo que representa pagar el servicio por hora, pues se trata de un estacionamiento mecánico (categoría que no entra en la regulación).

Un puesto fijo cuesta entre 300 y 500 bolívares, dependiendo del estacionamiento y tamaño del vehículo, pese a que el baremo ubica la mensualidad entre los 210 y 270 bolívares.

Otra de las dificultades que enfrenta este sector es la "inconsulta" postergación de la segunda fase del incremento de tarifas pactada con el Ministerio para el Comercio, luego de que el Gobierno mantuviera el precio congelado por siete años.

La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) rechazó la decisión del Ejecutivo de posponer hasta el 1 de abril de 2013 el aumento que entraba en vigencia el 30 de octubre y ubicaba la tarifa de 3 a 4 bolívares.

"Ha sido un anuncio sorpresivo porque estamos en una mesa de trabajo y no nos informaron sobre la decisión. Esto nos causa problemas porque venimos de un rezago de siete años y estamos cumpliendo los compromisos que asumimos como mejorar el rayado e iluminación . Algunos tendrán que parar hasta que venga el otro aumento", dijo Luis Marcos, presidente de Anpage.

Aguardan indemnización

"El tema de las expropiaciones continúa igual, no nos han indemnizado. Eso está estancado, un organismo manda para el otro, nadie se ha hecho responsable", destacó Marcos.

Por su parte, Alotto Calogero, afectado tras la medida, dijo que la Procuraduría quiere ajustar el costo de indemnización "con una fórmula de laboratorio que desmejora el precio de la propiedad en 76%".

Hizo un llamado al presidente Hugo Chávez. "Cuando estaba en campaña decía que iba a ser mejor Presidente porque había mucha burocracia, los expropiados clamamos justicia".

Contó que vive de los ahorros que le dejaron 42 años de trabajo. "Casi no me queda nada. Dependo de ese dinero para invertirlo otra vez en mi país".

El Universal
22-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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