El Presidente Hugo Chávez, en la propuesta de programa de Gobierno para el período 2013-2019, mantiene como bandera la Gran Misión Vivienda Venezuela, lanzada en 2011. A través de ese plan se estiman realizar en seis años más de 2,6 millones de casas, lo que triplicaría el número de unidades culminadas en 14 años.
Esa cantidad de soluciones estaría abarcando las viviendas proyectadas por los entes oficiales así como por los consejos comunales, que en gran medida son sustitución de ranchos y autoconstrucción.
De acuerdo al plan, la producción de viviendas seguirá sujeta al modelo socialista. El esquema que diseña el jefe de Estado contempla la transformación del territorio para la creación de comunas y distritos motores de desarrollo, y en esos espacios se tienen que conformar ciudades socialistas.
De resultar electo el próximo 7 de octubre, Hugo Chávez detalla en su programa que para los próximos seis años "las viviendas tienen que estar distribuidas en el territorio de acuerdo con el registro nacional de vivienda, de tal manera que se consoliden los ejes de desarrollo integral, los polos de desarrollo y los distritos motores".
Para complementar se agrega que "es necesario planificar desde el Gobierno central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (...) Se tiene que profundizar la especialización de los nuevos desarrollos urbanos de grandes dimensiones para impulsar la diversificación productiva".
En la propuesta hasta se plantea un nuevo modelo de edificación en las ciudades y se añade que "debe implementarse la ciudad compacta como modelo de desarrollo urbano sustentable, con edificaciones de baja altura y alta densidad".
Con el fin de avanzar en la producción de soluciones habitacionales se prevé la industrialización del sector construcción. Al respecto, el presidente de Petróleos de Venezuela y del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez, ha señalado que "existe un rezago en la industrialización, y por ello hay que instalar más plantas de acero, fábricas de bloques. Ello permitirá mejorar el desempeño en la producción".
La propuesta de Gobierno agrega que "la industrialización del sector construcción es para atender la satisfacción del desarrollo de viviendas, edificaciones, equipamiento urbano e infraestructura".
Para alcanzar ese objetivo se proyecta aumentar las inversiones en las cementeras y siderúrgicas, y adicionalmente, se plantea la instalación de fábricas de griferías, de cal, de estructuras ligeras de acero galvanizado, de producción de vidrios, bloques y cerámicas así como plantas procesadoras de piedra.
Por la vía de la Misión Vivienda también se prepara una mejora en los servicios de las soluciones habitacionales.
El programa indica que "se tienen que implementar planes de mejora y dotación de servicios públicos básicos. Continuar con la construcción de sistemas de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas servidas en los asentamientos que aún presentan carencia de este servicio. Además de mejorar los sistemas de distribución local de electricidad, para responder adecuadamente a la densificación de zonas urbanas y rurales".
El Universal
12-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario