El aspirante a la Presidencia de la República por los partidos de la oposición, Henrique Capriles, aseguró recientemente que la Gran Misión Vivienda Venezuela "se puede mejorar construyendo más de esas edificaciones".
Su propuesta de Gobierno se sustenta en mantener el plan oficial, seguir acelerando la producción de casas y dar la titularidad de las viviendas.
El plan dice que "no basta con construir viviendas: es necesario hacerlo en ambientes seguros; con acceso regular y confiable a los servicios públicos y privados; que tengan cerca sistemas de transporte rápidos, cómodos y seguros".
Rebeca Velasco, coordinadora de Vivienda y Desarrollo del Comando Venezuela, señala que "eliminar la Gran Misión Vivienda Venezuela sería un gran error. La misión es una alternativa, lo que se tiene hacer a futuro es evaluarla para determinar si las construcciones se han ajustado a las normas, de manera que todo lo que se haga de ahora en adelante sea planificado".
La entrega de títulos de propiedad será uno de los primeros paso de la política de vivienda de Capriles. La asesora agrega que "se debe dar la titularidad a las familias que fueron beneficiadas del plan oficial de vivienda y que solamente recibieron títulos de adjudicación. La legalidad es la primera escala del progreso, porque las familias ya estarían en capacidad de vender las viviendas y adquirir otras. Mientras no se tenga la propiedad, las familias tienen una vivienda prestada".
Aunado a la titularidad, el programa también contempla la construcción de parcelas urbanizadas. Según Velasco, esa es una vía para solventar los problemas con los servicios. Y a la par se plantea que junto con la banca y los constructores privados se puede acelerar la producción de soluciones habitacionales mediante esquemas de financiamiento a tasas preferenciales.
Esas propuestas se complementan con un plan masivo de entrega de certificados de materiales de construcción, que permitirán la rehabilitación o autoconstrucción de casas.
Para la asesora por medio de ese programa "los recursos llegan directo a los beneficiarios, sin pasar alcabalas. Esos certificados se pueden canjear en centros de distribución de insumos de la construcción. Las familias que no pueden adquirir vivienda tendrán un subsidio de 100%, son certificados sin deuda".
Velasco añade que el proceso de autoconstrucción de soluciones habitacionales estará acompañado de un servicio técnico en materia de arquitectura e ingeniería civil "a fin de que se construya en espacios seguros".
El programa de Henrique Capriles prevé el incremento en la producción de los insumos esenciales del sector construcción. La coordinadora de Vivienda detalla que "habrá una política de impulso a las industrias. Es necesario que las empresas recuperen la capacidad instalada para que no se tenga que importar acero. Ello va cónsono con lo política de empleo".
Sobre los convenios internacionales de vivienda, comenta que "se revisarán los acuerdos, pero no tiene sentido hacer caída y mesa limpia". Por la vía de esos convenios ya se ha pactado la construcción de más de 40.000 unidades habitacionales.
El Universal
12-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario