El candidato opositor Henrique Capriles presentó ayer su propuesta en materia de infraestructura, y planteó masificar la entrega de certificados de construcción, una política implementada por la gobernación del estado Miranda y cuestionada por el Gobierno Nacional, que la calificó de "sustitución de ranchos por ranchos".
"Nosotros vivimos la experiencia de entregar miles de certificados de materiales de construcción" para que las personas mejoren sus hogares, expuso el abanderado del antichavismo. "Están diciendo que hemos sustituido rancho por rancho. Qué evivocados están. Nosotros estamos haciendo lo que la misma comunidad pide", defendió.
Capriles propuso construir 150 viviendas al año "entre el esfuerzo público y privado", y que paralelamente se entreguen certificados de construcción. Incluso, le puso un número a esta política: adjudicar estos documentos a 70 mil familias "para que el proceso de autoconstrucción de Miranda se extienda a todo el país".
El dirigente manifestó que respetará la lista de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y anunció que creará 150 mil empleos en el sector infraestructura. Se comprometió a hacer más de 22 mil obras sociales "que se empezarán a ejecutar en los primeros 100 días" de su hipotético gobierno. Esto incluye 4.280 reparaciones de calle y 3.160 reparaciones de ambulatorios, entre otras acciones.
"Cada una de ellas está detallada", afirmó, "con asambleas que se hicieron en las comunidades". También asumió la construcción de un nuevo cable submarino para la isla de Margarita, mejorar el servicio de gas doméstico, agilizar los proyectos de gas costa afuera y el de gasificación nacional.
Capriles planteó el saneamiento de las cuencas de los lagos de Valencia y de Maracaibo, y culminar las obras del sistema Yacambú−Quíbor (que fueron abandonadas durante la Cuarta República y retomadas por la Revolución Bolivariana). Criticó la situación de la Autopista Regional del Centro; aseveró que para transitarla de noche la gente se persigna, y agregó que esto se podría corregir. Reiteró su plan de edificar un nuevo aeropuerto internacional, en algún punto de Barlovento. Igualmente se comprometió a construir mil liceos a escala nacional. "Cada uno de esos mil liceos ya tiene un destino, ya sabemos dónde hay que construirlos". Expuso, por otra parte, que recuperaría 82 hospitales de maneta inmediata. SIN FALLAS ELÉCTRICAS Capriles se comprometió a tener "una Venezuela cero apagones" y a culminar 22 proyectos de generación eléctrica y 28 proyectos de transmisión. "Ese es el compromiso que tengo": que ningún pueblo se quede sin luz, renovó. Aseguró que quienes viven en Caracas no sufren las fallas del servicio eléctrico, y refirió que incluso en la periferia de la capital hay apagones. Según el dirigente antichavista, las interrupciones del servicio han crecido más de 800% (aun cuando no citó la fuente de estos datos); es decir, calculó, 40 días al año. "Lo que tenemos disponible está muy por debajo" de la capacidad instalada. "Nuestra capacidad de generación" es menor de lo que el país requiere, analizó. Acotó que si el país va a un proceso de industrialización se deberán hacer obras extra para el sector. En cuanto al servicio de agua, consideró paradójico que haya comunidades cerca del mar, y que no tengan servicio de agua potable.
"Se nos ha tratado de decir que todos los venezolanos tienen agua potable, que todos los venezolanos tienen agua por tubería", y eso es falso, sostuvo. Según sus cuentas, 4 millones de personas no reciben agua por tubería. Estimó que 30% del agua potable se perdería por fugas y falta de mantenimiento. Según el aspirante, el Gobierno Nacional reacciona cuando las obras se caen.
"Se tardaron 11 días en poner un puente de guerra" en Cúpira, y solo tiene un canal, criticó. Un 70% de las carreteras y 90% de los puentes del país están en mal estado, indicó, aun cuando tampoco citó la fuente de esos datos. "El Gobierno Nacional se equivocó revirtiendo las competencias" para centralizar. "Ahí está la situación de hoy". El 85% del sistema de autopistas fue construido hace más de 30 años, expresó. Se preguntó por qué no ha sido concluida la vía expresa hacia el oriente del país en un contexto de bonanza petrolera. "Deberíamos tener la mejor vialidad de toda Latinoamérica", consideró.
ENTREGAR LA PROPIEDAD
Al presentar su diagnóstico en vivienda, sostuvo que 1 de cada 2 personas tienen un hogar en malas condiciones, y que más de 670 mil carecen de servicios básicos. Argumentó que el Estado es el que más tierras posee en el país, y que ha podido solucionar el problema con la comunidad de haber tenido voluntad para hacerlo. "El Gobierno le da a usted un papel, pero no le entrega la propiedad", acusó. "Mi visión es entregarle la propiedad", porque "cuando usted tiene la propiedad nadie le puede chantajear". En cuanto a la educación, el candidato estimó que 7 de cada 10 planteles requieren un mantenimiento mayor. De nuevo, el petróleo Capriles enfatizó que ahora se produce menos petróleo que en el año 70, y que se está "regalando" el petróleo a otros países. "Con esos 7 mil millones de dólares que regala el Gobierno a otros países, que no los invierte en la solución de los problemas", se hubiesen hecho 2.100 escuelas o 500 hospitales, acotó. "En este país no se va a regalar, en el futuro, ni una sola gota de petróleo", prometió. Sin embargo, cabe destacar que, en 1998, el precio del barril de crudo estaba en siete dólares, y que el Gobierno de la época y la élite petrolera vendían petróleo con descuento a Estados Unidos.
Entorno Inteligente
04-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario